miércoles, 29 de abril de 2020

Freddy Krueger una representación de la ¿Castración?


¿Quién no ha visto la serie de películas de Freddy Krueger es decir la serie: Pesadilla en Elm Street?, saga que trata sobre un asesino que acosa y asesina adolescentes “calenturientos” en el mundo de los sueños. Freddy como personaje es un sujeto bastante peculiar, ya que en la historia de estas películas, fue un asesino de niños, el cual fue sentenciado a juicio, pero por temas de corrupción, es liberado, lo que genero la indignación de los padres de las víctimas, que optan por hacer justicia con sus propias manos, quemándolo vivo, no obstante antes de morir, unos demonios del sueño, hacen un pacto con el, para que siga matando en las pesadillas de los adolecentes del pueblo.

Desde el campo del Psicoanálisis freudiano como en la Psicología Analítica, los sueños contienen una serie de significados y significantes, cada elemento onírico es una especie de jeroglífico, que el analista va a interpretar y hallarle un sentido a lo que puede estar perturbando a la vida del sujeto o paciente. No obstante para Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis, explica que los sueños son el camino para llegar al inconsciente, pues en los sueños el inconsciente no halla censura y es libre de manifestarse. Incluso el Dr Carl Jung, menciona que el inconsciente es libre y como tal no puede ser educado, lo cual menciona en su obra: “Psicología y Alquimia” con la siguiente afirmación:” La conciencia se deja amaestrar como papagayo, pero el inconsciente no. Por eso San Agustín agradeció a Dios el que no lo hubiera hecho responsable de sus sueños”.

Si analizamos la figura de Freddy notamos 3 simbolismos sexuales muy marcados: La camisa de rayas rojas y verdes, el sombrero y el guante con garras. La camisa a rayas rojas es un simbolismo de una sexualidad intensa, el rojo es un color que representa la libido, la potencia sexual, pero al ser una combinación con un color como el verde, representa la interrupción sexual. El sombrero como lo indica Freud en su obra: “La Interpretación de los Sueños”, es un símbolo fálico, de hecho la base del sombrero representa los testículos, mientras que el cuerpo del sombrero al falo erecto y con respecto al guante con navajas, podemos apreciar que aquí se habla claramente de una mano castrante. Si sumamos estos elementos notamos que Freddy es un símbolo de interrupción a la sexualidad que despierta en la infancia (de ahí que en la historia asesina niños, pues el niño o Perverso Polimorfo, descubre la sexualidad en la Etapa Genital) al ser asesinado por los padres (literalmente desaparece, como si representase a la Etapa de Latencia, en la cual no habría nada sexual) hasta su retorno que curiosamente es para matar a los niños que ahora son adolescentes, pero si analizamos es justamente en la pubertad y adolescencia que se da la llamada Etapa Genital, donde es más factible se de la masturbación consciente y las primeras experiencias coitales (considerando hay púberes y adolescentes que ya tienen sexo a temprana edad). La suma del significado de los elementos que conforman su estructura es como un símbolo de: “VOY A CENSURAR Y CORTAR SU SEXUALIDAD YA DESPIERTA, MIS NIÑOS”

El director Wes Craven, lo más probable haya analizado algo de Psicoanálisis y Psicología Analítica para idear su obra, pues mucho del simbolismo en Freddy coincide con significados que el Psicoanálisis le atribuye a los sueños. Incluso en la película “Pesadilla en el Street 3”, se hace mención del control de los sueños para vencer a Freddy Krueger, justamente en “La Interpretación de los Sueños”, Sigmund Freud, nos explica que hay sujetos que pueden controlar los sueños, con la siguiente cita: “Hay en cambio personas que de manera completamente evidente por la noche se dan cuenta de que duermen y sueñan, y parecen por tanto poseer una capacidad consciente de dirigir la vida onírica. Uno de estos sujetos esta, por ejemplo, insatisfecho con el giro que un sueño toma, lo interrumpe sin despertarse y lo comienza de nuevo para continuarlo de otro modo, exactamente lo mismo que a petición un escritor popular da a su obra un desenlace feliz”. Y si analizamos esto y comparamos con la película numero 3 de esta saga, los personajes aprovechan esto de tomar conciencia y eliminar al simbolismo castrante.

Hay que decir que Freddy al tener un sombrero representa de alguna manera a una figura que por leyendas se le ha atribuido, el hecho de acosar generalmente a niños, me refiero al llamado “Hombre del Sombrero”, o también conocido como “Hatman”, del cual a nivel global hay una serie de anécdotas en la que muchos niños han confesado que se han sentido acosados por dicha figura, que algunos expertos en lo parapsicológico califican como una “Larva Astral”, no obstante en lo personal, el llamado “Hatman” viene siendo una representación que los niños logran manifestar de manera inconsciente del verse digamos perturbados por la presencia de algún pedófilo o pederasta, en su vida (hay que decir que muchos niños manifiestan por lo general verse afectados por eventos paranormales, pero en mi opinión es una forma simbólica de decirnos que se sienten en peligro y no porque lo señalen como algo “fantástico” no les prestemos atención) los niños por lo usual usan términos fantásticos por sentir temor del que no les haremos caso.  Por otro lado las pesadillas son conocidas en el campo clínico del Psicoanálisis como en el de  la Psicología Analítica como: “Sueños de Angustia”, y es justamente ese temor o angustia, que en el inconsciente va a lograr manifestarse en el campo perverso y anárquico del sueño, no obstante el temor que se manifiesta es siempre el de la castración. 

En lo destacable de Freddy Krueger, es que en una cierta forma es un demonio, y es muy común en que los niños o adolescentes en el campo onírico, las figuras de castigo, autoridad o figuras castrantes sean representadas como demonios. No obstante desde la visión de la Psicología Analítica, el arquetipo de la Sombra, proyecta los temores y angustias en el sueño con figuras de serpientes o demonios, pues la Sombra, por ser un elemento de oscuridad de nuestra psique, ve en las figuras monstruosas, una forma simple de simplificar lo que puede afectarnos. Por otro lado, Freud en "La Interpretación de los Sueños", comento acerca de las pesadillas de un adolescente que de niño había sido descubierto y castigado por masturbarse y en su sueño veía demonios, (lo cual confirma mi postulado que Freddy es un símbolo de la castración al despertar sexual) comparto a continuación este caso:

Un muchacho de trece años con débil salud comenzó a tornarse angustiado y soñador, su sueño se volvió agitado y casi una vez por semana lo interrumpía un grave ataque de angustia con alucinaciones. El recuerdo de estos sueños era siempre muy nítido. Podía, pues, relatar que el diablo le gritaba “Ahora te tenemos, ahora te tenemos”, y luego sentía olor a pez y azufre, y el fuego quemaba su piel. Luego despertaba horrorizado de este sueño; primero no podía gritar, hasta que la voz se liberaba y se le oía decir claramente: “No, no, a mi no, si yo no he hecho nada”, o también: “Albert no ha hecho eso”. Más tarde evitaba desnudarse “porque el fuego no lo alcanzaba más que cuando estaba desnudo”. En medio de estos sueños diabólicos que ponían en peligro su salud, se le envió al campo, donde al cabo de año y medio se repuso, y luego un día, a los quince años de edad confesó: “No me atrevía a confesarlo, pero continuamente sentía picazones y sobre excitaciones en mis partes; al final, esto me exasperaba tanto que varias veces pensé en tirarme por la ventana del dormitorio”.

Freud interpreto el sueño de la siguiente forma:
  • Que el niño en años anteriores se había masturbado, probablemente lo había negado y había sido amenazado con severos castigos por su vicio. (Su confesión: “No lo hare mas”; su negativa: “Alberto nunca ha hecho eso”.
  • Que, bajo la presión de la pubertad, con el cosquilleo en los genitales surgió de nuevo la tentación de masturbarse; pero que ahora.
  • Se desato en el una lucha represiva que cohibió la libido y la transformo en angustia, la cual acepto con posterioridad los castigos con que otrora había sido amenazado.
Freddy si bien es un simbolismo de la castración, se puede decir es también una manifestación del temor que tiene todo adolescente de ser hallado o mejor dicho “descubierto” por masturbarse o mantener una vida sexual, y es que los adolescentes asesinados por Freddy son justamente adolescentes que han descubierto o se sienten tentados por descubrir la sexualidad. Pongámoslo así, Freddy seria como una especie de fantasma (fantasía) neurótica, que simboliza a tu padre con la correa listo para descargar toda su furia y corregir tu conducta sexual (lo cual puede ser dable en casos de familias ultra conservadoras). La castración hay que decir es parte de una experiencia que muchos niños sufren, de hecho el niño en la Etapa Fálica se pregunta ¿Por qué la niña no tiene pene? Y piensa que la niña fue un niño que los padres castigaron cortándole el miembro, también cuando se desarrolla el Complejo de Edipo (o deseo por la figura materna), el niño piensa que el padre le castrara (castigara) por amar a su madre. Ahora para finalizar te pregunto ¿Has tenido miedo de ser descubierto por tus padres por conocer tu sexualidad? ¿Piensas que Freddy es un simbolismo de un padre castrante?

lunes, 27 de abril de 2020

El Divino Infierno: Interpretación Psicológica del Infierno de Dante Alighieri


La Divina Comedia es uno de los clásicos más importantes de la literatura universal, texto que fue escrito por el poeta italiano Dante Alighieri, en la época del renacimiento, este obra destaca por su peculiar redacción, la cual sirvió para atemorizar con el tormento del Infierno (después de la muerte) a cuanto pecador hereje, libertino y cínico se hubiese descarrilado de los caminos de la iglesia católica. No obstante esta obra está llena de mucho simbolismo y uso exquisito de la mitología griega, lo cual pues es característico de la época del Renacimiento, pues en aquel tiempo se buscaba realzar el arte grecorromano, que se hubo perdido luego de la caída de Roma.

El libro se comprende de 3 partes tituladas: “Infierno”, “Purgatorio” y “Cielo”. En el “Cielo” de Dante, por ejemplo se puede apreciar que los que van al cielo son las personas que han sido “buenas” en este mundo, pero desde un punto de vista “psicológico”, notamos que quienes ascienden a este “Cielo” son las personas mentalmente sanas y estables. En el “Purgatorio”, notamos que está conformado por pecadores que se arrepintieron de sus crímenes o mejor dicho “pecados”, desde un contexto psicológico, los pecadores de este “Purgatorio”, estaría conformado por sujetos “neuróticos” que buscan redimir sus problemas mentales, en base al dolor espiritual, que se da en este lugar metafísico.

Pero en el “Infierno de Dante” es donde vemos que abunda la psicopatología, este infierno se encuentra conformado por 9 círculos, cada uno peor que el anterior, al comienzo podemos notar en los primeros círculos casos de pacientes neuróticos hasta llegar a los sujetos psicóticos. En este lugar para estos sujetos mentalmente inestables, sería como una especie de manicomio metafísico, donde las carencias espirituales irán de menor a mayor grado, así que a medida que el lector vaya leyendo ira desciendo al mundo de locura, a un mundo oscuro plagado de Sombras, que incluso advierto puede proyectarle (a medida que lea) sus propios pecados o problemas mentales, ya que el visitar el Infierno de Dante es como descender a lo profundo de la memoria o de su inconsciente personal, recuerde que en cada uno de estos círculos podrá apreciar a sujetos atormentados por sus propios demonios internos.
Primer Círculo: Conocido como “Limbo”, teóricamente no puede decirse sea el infierno, pues es un lugar de suspenso espiritual, donde se hallan las almas que no recibieron el bautizo y que por su mala suerte tampoco contemplaron la gracia de conocer al hijo de Dios. Psicológicamente podríamos decir son aquellos sujetos (neuróticos) que murieron sin saber el problema mental que les aquejaba, ya que no existe nada peor que no saber qué es lo que mentalmente te está trayendo infelicidad a tu vida y cuando te diagnostican puede traerte un poco de calma de saber que no estás tan “loco”.

Segundo Circulo: Es aquí donde verdaderamente comienza el infierno de Dante, este círculo se conforma exclusivamente de los sujetos neuróticos e histéricas con un elevado apetito sexual, es decir los promiscuos, los sexopatas, o también los sujetos que padecen una elevada libido, ya sea por ser sexualmente hiperactivos (para ser más claros los que padecen ninfomanía y satiriasis). Todos estos sujetos que conforman este segundo circulo desde una visión psicoanalítica, serian sujetos que se hayan estancados en la fase genital (la cual se conforma de sujetos que buscan llamar la atención y con un enfoque libidinoso alto). En este círculo hallamos a los más grandes adictos al sexo de la historia: Semirámide, Dido, Cleopatra, Helena, Aquiles, Paris, Tristán, Paolo Malatesta y Francesca de Rimini.

Tercer círculo: Conformado por sujetos aun de tipo neurótico, se halla aquí a los glotones, es decir quienes pecan de gula.  En este ambiente notamos que lo conforman sujetos que pueden ser sujetos ansiosos, recordando que la ansiedad lleva a muchas personas a comer y comer sin parar, como también a sujetos con rasgos obsesivos en su personalidad, y que cuya fijación obsesiva sea un trastorno alimenticio. En este lugar aparece como personaje condenado en este círculo a: Ciacco (del Decamerón de Boccacio).

Cuarto Circulo: Aquí notamos a sujetos que han sido castigados por su codicia y avaricia, es decir sujetos de un tipo narcisista, los cuales solo velan por sus propios intereses económicos sin impórtale el bienestar de los demás, aquí solo se hallan sujetos  que si viesen a alguien que les pidiese ayuda económica, no se la dan a menos que vayan a recibir algo a cambio. 

Quinto Circulo: Conformado por sujetos violentos y perezosos. Aquí podemos apreciar que en este círculo, los sujetos “violentos” de este infierno serian aquellos que padecen trastornos de personalidad, como el trastorno antisocial y el trastorno límite de la personalidad. No obstante los sujetos “perezosos” del infierno de Dante, serian aquellos que serian los sujetos melancólicos y depresivos, ya que estos estarían atados al pecado de la Pereza. La pereza, fue catalogada como pecado (para nosotros los psicólogos seria una cuestión psicopatológica) que se conecta con la depresión y la melancolía, de hecho como dato resaltante el monje Evagrio Pontico, creador del concepto de los 7 pecados capitales coloco a la Pereza como un pecado de doble tentación mortal, la primera tentación sería el de la Acedia  que también se conoce como “Apatia”, la segunda tentación mortal sería el de la “Tristia”, que se traduce como “Tristeza”, para Pontico, tanto la Apatia como la Tristeza con llevan al hombre  a no tener deseos de trabajar o hacer cosas productivas y el sujeto ve en el dormir una forma para escapar de sus problemas, pues siempre andan desmotivados.

Sexto Círculo: En este círculo se hallan castigados los herejes, los libres de pensamiento, los seguidores de sectas y los epicúreos, es decir personas que buscan la felicidad mediante la experiencia de sentir placeres.  Aquí en este círculo fácilmente podemos hallar a los sujetos con trastornos de personalidad esquizotipica, los cuales son sujetos con un gran pensamiento mágico. El psicólogo Vicente E. Caballo, en su obra: “Manual de Trastornos de la personalidad”, indica: “Los sujetos con un estilo esquizotipico son carne de cañón para sectas, especialmente aquellas que tratan con temas sobrenaturales, ocultos, misteriosos”. También en este círculo notamos sujetos con trastornos de personalidad histriónica y también narcisista, pues ambos trastornos de personalidad se caracterizan por mostrar un comportamiento que busca llamar la atención y a la vez enfocarse en obtener placeres. Famosos castigados en este círculo se hallan: Farinata degli Uberti, Cavalcante dei Cavalcanti, Federico II, Ottaviano degli Ubaldini, Papa Anastasio II.

Séptimo Círculo: En este círculo está conformado por 3 giros, donde se haya sujetos violentos, que a diferencia del quinto círculo estos serian casi como bestias.

  • Primer giro: Conformado por homicidas, criminales, tiranos, violadores y bandidos. Es decir podemos hallar sujetos con trastorno de personalidad antisocial, con rasgos narcisistas, y sujetos con personalidad sádica, incluso con perversiones o parafilias como el del sadismo (de ahí que haya violadores).
  • Segundo giro: Conformado por los sujetos violentos contra sí mismos, es decir los suicidas, condenados a tener la apariencia de un árbol, este giro pueden hallarse sujetos con trastorno de personalidad borderline, sujetos biplolares (ya que estos pasada su etapa depresiva y activos en su fase maniaca son capaces de atentar contra su vida), los psicóticos estructurales o egodistónicos (sujetos que no se hayan de acuerdo a su propia imagen o cuerpo y por ende ven en el suicidio una forma de salir de aquel cuerpo el cual no desean). 
  • Tercer giro: Conformado por los blasfemos, los usureros y los sodomitas (homosexuales), es decir aquí hallaremos sujetos con rasgos de personalidad de tipo narcisistas y aquellos individuos con preferencias sexuales de su mismo género, si bien la homosexualidad para la psiquiatría y la psicología no son enfermedades mentales, sino preferencias sexuales, hay que decir que antiguamente, la homosexualidad aparte de pecado fue un problema mental (incluso en el DSM III, era tomado como un problema de salud mental) y en el Psicoanálisis, Freud catalogo a la homosexualidad como una perversión o mejor dicho una parafilia en su libro “Introducción al Psicoanálisis”. 


Octavo Circulo: Este círculo se conforma de 8 fosas, pero todos los sujetos que conforman este lugar del infierno son sujetos condenados por estafar y engañar a su prójimo para beneficio propio. Donde caen sujetos que combinan elementos de trastornos de personalidad que rondan el narcisismo y las conductas antisociales. 

Noveno Circulo: Este es el circulo final de este Infierno, creado por Dante, este se haya conformado por 4 zonas, donde los condenados a este ambiente, son castigados por un haber cometido un crimen en común, el cual es el de Traición. Para Dante, la Traición serial el peor de los pecados, los condenados a estas 4 zonas de este circulo iran por crímenes de menor a mayor, siendo la cuarta zona el peor de todos, pues aquí hallamos a Judas y a Lucifer. Judas condenado por varios pecados donde destacan la avaricia y el narcisismo, ya que como individuo velaba por sus intereses y fue capaz de vender a su maestro y amigo por unas monedas ganadas con la sangre de un inocente. Mientras Lucifer, cuyo narcisismo le hizo caer en soberbia, convirtiéndolo en un personaje psicótico, pues forcluyó al Padre (es decir eliminó la imagen de su padre Dios) para entrar en rebeldía para tener el trono del creador (tomándose esto de forma divina como una traición) a la vez de seguir un camino sin ley, razón que se ganó la expulsión de los cielos. En este infierno, es condenado a comer y a vomitar a judas por la boca (en algunas versiones pictográficas, Judas es comido y defecado por Satanás).  

Como se puede apreciar, muchos de los condenados al infierno de Dante son sujetos que cayeron en un plano mental enfermo, son sujetos que no hallaron luz en su Sombra, algunos proyectan un yo en conflicto cuyas pulsiones de vida serian tanáticas, cuyo “Ello”, les lleva a experimentar el egoísmo de sus propios Principios de Placer, sin importarles el resto. Como podemos apreciar muchos de los sujetos condenados aquí, son sujetos en su mayoría con rasgos narcisista de personalidad y antisocial. No obstante este manicomio metafísico, solo se coloca a los sujetos que Dios no quiere (en la mente de Dante) y que indudablemente no se les puede hallar solución a sus problemas mentales. 

domingo, 26 de abril de 2020

El Arquetipo como Disfraz Conductual del Yo


La mente del individuo o sujeto se compone de tres planos mentales o tres tipos de memoria a las cuales llamaremos como: Inconsciente, Preconsciente y consciente a esto debemos equipararles tres tipos de elementos o registros de comportamiento y pensamiento, los cuales los llamaremos como: "Ello" (conformado por pensamientos anárquicos, libertinos y hasta inmorales), el Superyo (conformado por pensamientos morales, censuradores y de carácter ético) y el Yo (el que va a a regular estos tipos de pensamientos), pero que no es dueño de la casa (la mente del sujeto). 

El Yo debe ser visto como el que se presenta ante la sociedad (el que da la cara) y al no ser el dueño de casa es el títere del Ello y el Superyo, no obstante recalco es quien sale a mostrarse. Una vez claro todo esto, tenemos que ver que el Yo puede tener 3 estadios que le hacen ver como: maduro, inmaduro y censurador. A estos estadios los llamaremos como: el Niño, el Padre y el Adulto, que en cierta forma son parecidos al los 3 elementos o registros de comportamiento y pensamientos ya mencionados, pero el Yo, es tan solo un regulador y por lo tanto viene siendo una carta de presentación a la comunidad.  

Siendo así el Yo va a necesitar usar una disfraz o una máscara ante las diversas situaciones de la vida, por lo que el Yo, tomara el arquetipo más cercano, en algunos casos en situaciones adversarias de su propia existencia o realidad, adoptara por ejemplo arquetipos como el Héroe o el sabio. Supongamos que el Yo de un sujeto adopte al arquetipo del Héroe, la personalidad de ese "yo" del sujeto, puede adquirir la serie de valores las cuales comprende al "héroe", desde el punto de vista colectivo.

El "Héroe" por ejemplo es digamos burlador, confrontativo, anarquico, valiente, etc. No obstante si un sujeto por ejemplo que haya estudiado periodismo, su yo se verá identificado con el arquetipo del Héroe, por algo el periodista es el Héroe de la sociedad, no obstante su "Héroe", podría evolucionar a ser un mensajero, o mejor dicho el Héroe se convierte en un "Hermes", pues el Héroe se atreve a dar un mensaje, pero si este "mensajero" como "Héroe", ve que la información y la educación se ve tiranizada por la ignorancia de los "poderosos", puede evolucionar de ser un Hermes a convertirse en un Prometeo o mejor dicho un "Portador de Luz", un "Lux Ferre", para luchar contra la ignorancia. Por lo tanto el arquetipo que el yo, puede evolucionar, puede mutar como un disfraz simbiótico. 

El Yo puede adoptar un arquetipo producto de un modelo de imitación, cabe decir que ese modelo de imitación conductual (puede ser brindado por la imitación del padre, el vecino o a algún personaje de la literatura o la televisión, que se acople a los deseos del sujeto), puedo decir que el Yo, en cierta forma se convierte en una esponja o un espejo, ya que como esponja absorbe lo del otro, y como espejo va a reflejar o a imitar. Todo esto logra aproximar al Yo del sujeto a nuevos modelos conductuales que enriquecerán el comportamiento del individuo a realizarse ante la sociedad, no obstante debo decir que el Yo, para adoptar un arquetipo, debe verse influenciado ante las vivencias de su entorno. El entorno jugara en el sujeto, el que salga a flote sus pulsiones de vida o muerte, esto en gran medida va a jugar en el arquetipo que ha adoptado el yo del sujeto, pudiendo mostrar un yo con un arquetipo lumínico u oscuro.

Por ejemplo si el Yo del sujeto adoptase, al arquetipo del "Héroe" en su vida, la versión contraria de ese "Héroe" seria el papel del Antagonista, el Tirano o mejor dicho el Adversario, todo esto va a depender de las causas que van a traer un efecto ante los comportamientos del Yo del sujeto. Por lo que para que el Yo y el arquetipo que ha adoptado el sujeto pueda relacionarse "perfectamente" con la sociedad, por lo tanto este debe reconocer al Principio de Realidad, que logren ubicarlo en un proceso de individuación y de esa forma obtener una buena relación social.

Ahora hay que decir que en la búsqueda del Yo, por adquirir un disfraz psíquico o algún arquetipo, puede a veces sobre exagerar ciertas conductas, transformando al arquetipo hasta reducirlo en conductas clichés propias del estereotipo. Y en caso el Yo de un individuo se vea invadido o infectado para ser despersonalizado, podría decirse que el Yo del sujeto va a desarrollar algún Complejo, que como menciono el psiquiatra suizo, Carl Jung, estos poseen el Yo del sujeto. 

jueves, 23 de abril de 2020

¿Por qué hay Personas que se Comportan como las Serpientes?


Hace un tiempo, hice un estudio breve sobre la imagen arquetipal de la Serpiente, la cual rodea a la civilización humana (desde la mitología universal hasta en las historias bíblicas), cabe decir que la serpiente desde el plano simbólico e inconsciente se conecta con la FIGURA FÁLICA. No obstante Carl Jung, le ofrece a la imagen de la serpiente un significado, el cual es el de un ASPECTO DE LA RENOVACIÓN DE LA PERSONALIDAD. Jung incluso en "Psicología y Alquimia", comenta: "Al hablar de la doctrina de los naasenos, Hipólito dice que la serpiente (naas) mora en todos los seres y cosas, como si los seres fueran los templos". Por otro lado Jung en “Aion: Contribuciones al Simbolismo del Sí Mismo”, expone: “los gnósticos identificaban a la serpiente con la espina dorsal y con la medula”, “la serpiente corresponde a lo totalmente inconsciente e incapaz de consciencia, pero que, como inconsciente colectivo y como instinto, parece poseer una peculiar sabiduría y un conocimiento que a menudo se considera sobrenatural”. Así también en las tradiciones como las del Yoga Kundalini, hacen la acotación que una serpiente energética mora en nuestro cuerpo, la cual controla y conecta ciertos “puntos energéticos” o “chacras” que regulan la energía sexual, como nuestro comportamiento. No obstante estuve haciendo una reflexión en base a que tan similares llegan a ser ciertas personas con respecto a las conductas de las serpientes en el entorno donde viven y con quienes moran. 

Por ejemplo hay personas que al igual que muchas serpientes resultan ser bastante toxicas, hay personas que si sienten que su espacio personal se ve invadido, terminan atacando como lo harían algunas serpientes, hay personas que atacan a otros sin motivo alguno al igual que hay serpientes que atacan sin motivo y encima invaden espacios personales, hay personas que son tildadas de asfixiantes, hay serpientes que asfixian a sus presas, hay personas que son malas pero cuando están débiles se les ayuda estas terminan por lastimar a quienes les ayudaron, como lo haría una serpiente venenosa.

Hay personas que se muestran ya de por si negativas, hay serpientes cuyo aspecto anuncia su toxicidad, aunque hay personas que pueden mostrarse peligrosas pero no lo son, hay algunas serpientes que muestran un aspecto toxico pero terminan siendo serpientes usadas como mascotas por ser “indefensas”, hay personas que se aprovechan de los débiles, muchas serpientes se alimentan de animales “débiles”. Hay personas cuyas palabras e insultos son tan fuertes como el escupitajo y mordida de una serpiente.
De forma exponencial y breve acabo de realizar una comparación de cómo existen personas cuyos comportamientos o conductas no distan del de una serpiente, quizás esto se debe a que las personas cuyas conductas parecen al de las culebras se deba a que sus funciones conductuales estén muy enfocadas a lo que se conoce como “Cerebro Reptiliano”.

Para no dejar con dudas al lector sobre este “Cerebro”, este concepto fue dado por el médico Paul MacLean, quien dio la teoría del “Cerebro Triúnico” la cual se ha venido usando en el campo de la Psicología y de la Psiquiatría, para él, el cerebro humano queda dividido en 3 partes: Reptil, Mamífero (o Paleomamífero) y Humano (Neomamífero), es a partir del Cerebro Mamífero que se desarrolla la Neo Corteza Cerebral. Pero en el denominado “Cerebro Reptil” (conocido como Complejo-R) se comprende desde el tallo cerebral (de ahí su nombre, pues recordemos que el cerebro de un reptil es dominado por el Tronco Encefálico y el Cerebelo). Este cerebro va a regular los elementos básicos de supervivencia (que pueden incluirse el pensamiento instintivo para sobrevivir como la alimentación, los instintos de defensa y ataque, y las pulsiones de agresividad y violencia), como la homeostasis. Este cerebro es compulsivo (se muestra repleto de instintos) y es estereotipado. Al analizar todo esto podemos respondernos el de que existan personas que se comporten como “serpientes”, mas allá de una explicación como la imitación de conductas, la enseñanza en casa y escuela o que una persona padezca algún trastorno de personalidad como el Trastorno de Personalidad Antisocial o el Trastorno Limite de Personalidad (los cuales van muy ligados a las conductas de las serpientes y a la vez el desarrollo de un Cerebro Reptiliano).

viernes, 17 de abril de 2020

Clases Virtuales en Tiempos del Corona Virus y ¿Qué hacer?


Estamos viviendo en tiempos completamente difíciles, la llegada del Corona Virus (Covid 19), ha afectado a nuestras vidas, no hay que negar que esta afección no solo está perjudicando al campo laboral, sino también al campo de la educación, ya que actualmente tanto los colegios como las universidades y los institutos se han visto obligados a dictar sus clases de forma virtual. 

Lastimosamente las clases virtuales en Perú, como en otros países de América, no están respondiendo de la manera correcta, Muchos alumnos se quejan de las clases virtuales, pues alegan que si las clases presenciales eran complicadas o aburridas, en virtual se hacen confusas y las distracciones abundan. Para comenzar el campo de la educación presencial, es muy diferente al campo de la educación virtual. Como Comunicador Social he llevado cursos y a la vez he trabajado en el campo del Periodismo Virtual por un promedio de 10 años, en mi experiencia y tomando parte de la enseñanza que he llevado en mi formación como comunicador, se me ha enseñado que hay un principio básico para que se logre dar la comunicación (la cual es básica en la enseñanza), y es que esta debe valerse de tres elementos básicos: un “Emisor” un “Receptor” y el “Mensaje”, no obstante el mensaje puede no llegar siempre que haya un “interferencia”.

Si nos ponemos a analizar, vemos que el emisor viene siendo el docente virtual, el receptor vienen siendo los alumnos, el mensaje es incuestionablemente la clase. Pero internet produce muchos problemas de “interferencia”, estos no vienen siendo necesariamente que el que el video de la clase virtual se paralice (que podría ser incluso parte de la problemática para este tipo de situación), sino que la interferencia vienen siendo mayormente: las distracciones en casa (ya sea por que los hermanos hacen bulla, la mama que pide ayuda, etc), o que los alumnos (en sus casas) mientras están llevando la clase se ponga a ver sus cuentas en Facebook, videos Youtube o revisen cualquier red social. No obstante la mayor interferencia del mensaje viene siendo el “aburrimiento”. 

La información que se da en internet tiene que ser simplificada, no puede ser abundante, lastimosamente los estudiantes manifiestan que las clases llegan a ser aburridas porque se mete mucha teoría y eso hace que no se logre entender todo. Yo como comunicador social y estudiante de Psicología he analizado que las clases virtuales deben tener un promedio de una hora de teoría, con un tema resumido en caso se utilicen PDFS (que estos no sobrepasen las 3 o 4 hojas virtuales). De esa manera la información va a llegar mucho mejor y no se aburrirá al estudiante. En Periodismo virtual, las notas tienen que ir acompañadas de imágenes y no sobrepasar los 3 párrafos (digo esto como un ejemplo de simplificación de información). Para ejemplificar mejor en una nota de periódico impreso, ahí sería normal que pueda verse una nota que logra ocupar toda la página, pero como apreciamos en el campo virtual las cosas son distintas (en el computador la vista se cansa más rápido y oír al profesor nada carismático (como si lo es un Youtuber) hace que todo se ponga feo).

Para no aburrir y este texto sea virtualmente digerible y no abundar en mega teorias, mis sugerencias son: 
Dar al estudiante un resumen ultramente compendiado de los temas a dictarse  
Dinamizar las clases 
No encadenar al estudiante en estar más de una hora conectado (las clases virtuales no son películas online).

Por otro lado es verdad que nadie sabe cómo llevar esta situación, pues es algo nuevo, pero tomar las sugerencias de los comunicadores sociales, como quien les habla, estas deben y deberían ser tomadas, además como postularía Giovanni Sartori, la gente (en especial los jóvenes) no son de mucho estudiar, el hombre de Homo Sapiens ha evolucionado en este siglo a ser un “Homo Videns” por lo que busca tener todo sencillo y en especial que se le proporcione todo deliciosamente de forma virtualizada en videos que atrapen mejor su atención (como la tv y el internet). Siendo los jóvenes actuales Homo Videns hay que saber cómo llegar a ellos. Si trasladamos las teorías de publicidad que John Broadus Watson ofreció para mejorar la llegada del mensaje publicitario, debemos recordar que las personas reaccionan fuertemente ante lo que les da miedo, rabia o amor (poniéndole conciencia al estudiante de lo importante de aprender bajo esta nueva forma de enseñanza y a la vez indicarles que es mucho más fácil aprueben con este sistema, podría haber una mejora en la enseñanza virtual, la cual ha sido impuesta por la situación de la cuarentena). 

Si para Watson los mensajes publicitarios se centran en comportamientos emocionales, la educación (vista como publicidad) debe aprender de esto y buscar ser mostrada como algo apasionante para captar la atención del joven estudiante (algo que los Youtubers de canales de historia como: “Pero eso es Otra Historia”, “Mr, Rayden”, “Academia Play”, etc, han sabido entender y por eso la llegada de su éxito, el cual se ve reflejado con las millones de visitas que cuentan, pues han sabido ofrecer a la educación como un producto para divertirse y no como una aburrida obligación). 

Ahora sobre las evaluaciones, lo ideal es dejar tareas o foros y sobre los exámenes online, pues va a depender la sinceridad del estudiante, si ya en clases presenciales se copian, imaginen la libertad que hay detrás de un PC, ademas docentes recuerden que sus estudiantes son como sus hijos (no sus enemigos), y como buenos padres "quieren a sus hijos" aprendan enseñando bien, pues estos son el reflejo de ustedes.


lunes, 13 de abril de 2020

El Comportamiento de las Personas durante la Pandemia Covid 19


Indudablemente estamos viviendo en tiempos complicados y difíciles (casi apocalípticos para algunos), por ser atacados por un enemigo invisible el cual es un virus, llamado Covid 19 (anteriormente conocido como Corona Virus), el cual se encarga de provocar una serie de malestares físicos como problemas respiratorios, conjuntivitis etc. Pero este virus mas allá de cuales sean los síntomas que provoquen en nuestro cuerpo, el lugar donde se halla originado el brote de propagación o el tratar de explicarnos porqué la OMS y los gobiernos no hicieron nada para cerrar fronteras cuando surgió esta peste en China, Pero debemos apreciar que en estos tiempos se está generando otras sintomatologías que no son curables con una pastilla, o de ayuda medico/biológica sino que se están gestando afecciones del tipo psíquico.

Yo en lo particular he notado y visto que en muchas cuentas de Facebook, pertenecientes a colegas psicólogos como psiquiatras, están realizando una serie de publicaciones con afirmaciones de que esta cuarentena va a traer o está trayendo la aparición de una serie de problemas mentales, como depresión, ansiedad a niveles neuróticos y psicóticos en la población. En lo personal yo dudo estas afecciones mentales aparezcan por esta crisis. Me explicó, la depresión, la angustia, el estrés y la ansiedad como tal, son enfermedades o malestares psíquicos y neuróticos que todos los seres humanos sufrimos alguna vez en nuestra vida. De hecho Sigmund Freud en su obra “Introducción al Psicoanálisis”, nos indica que todos somos neuróticos, con la siguiente afirmación: “Si nos colocamos en un punto de vista teórico y hacemos abstracción de tales magnitudes, podremos decir que todos somos neuróticos, puesto que todos, hasta los más normales, llevamos en nosotros las condiciones de la formación de síntomas”. Esto que menciona Freud ha terminado por ser una realidad por la cuarentena del Covid 19, pues muchas personas ya han mostrado y revelado rasgos de estar perdiendo la cordura, por lo que estos individuos entran en cuadros de desesperación e incluso he leído del suicidio de una joven que no aguanto el aumento de la cuarentena en Perú. Y ojo muchas de estas personas habían mostrado comportamientos “normales” o “estables” emocionalmente visibles previo a la pandemia.

Si bien todos alguna vez padeceremos enfermedades psíquicas del tipo neurótico (pues nadie es perfecto), estás afecciones ante situaciones de estrés, emergen desde lo profundo de nuestra mente, como menciona el Psicoanálisis aparecen por causa y efecto (estimulo y respuesta desde el criterio conductista), esto se debe a que mayormente nuestro cerebro produce la segregación y a la vez la reducción de algunos neurotransmisores, como la serotonina y la adrenalina, que con su aumento o reducción en el sistema nervioso van a determinar el cómo vamos a comportarnos ante diversas situaciones. Pero el comportamiento y la aparición de diversas patologías psíquicas no solo se debe a factores corporales producto de los neurotransmisores que como ya se ha dicho son producidos por nuestro cerebro (ya que esto es una visión bastante monista y reduccionista). 

Muchas de estas afecciones mentales se deben al tipo de sociedad en que nos manejamos. Carl Gustav Jung, en el libro: “Acerca de la Psicología de la Religión Occidental y de la Religión Oriental”, en el trabajo de: “Comentario Psicológico al Libro Tibetano de la Gran Liberación”, nos explica que la sociedad Oriental es una sociedad introvertida, mientras que la occidental (la cual somos parte) es una sociedad extrovertida. Si nos ponemos a analizar la sociedad occidental es una sociedad que no puede mantenerse “quieta”, es una sociedad que necesita salir para festejar, es decir la sociedad occidental necesita “gritar su entusiasmo” a los 4 vientos, mientras que la sociedad oriental se ha caracterizado por promover tradiciones espirituales con una filosofía metafísica que busca que el sujeto se halle en un estado de interiorización, como son las tradiciones del yoga, el budismo (con su meditación) y el taoísmo. El introvertido por su misma situación de ser una persona con un comportamiento estereotipado es un sujeto callado, flemático y para nada histriónico como su contraparte el extrovertido, razón que por eso se ve que hay personas introvertidas que han tomado esta cuarentena para dedicarse a la práctica del yoga, meditar, la oración, el leer e incluso hacer manualidades como actividades pendientes en casa y que el trabajo cotidiano les impedía. 

Esto nos lleva a la reflexión que ante una situación como la cuarentena el extrovertido nunca lo va a tomar como algo que se debe acatar por responsabilidad, sino que va a ver una situación como la que estamos pasando como si este fuese un castigo. En Latinoamérica, la mayoría de personas son del tipo extrovertido, fuera de que algunos sujetos han carecido de un perfecto aprendizaje para tener un buen nivel cultural (algunos por problemas económicos y otros porque no han deseado siendo personas provenientes de familias pudientes o económicamente estables) que les haga entrar en razón para respetar la salud de los demás, sumando a que muchos han carecido de una buena infancia (la cual ha sido rica en castigos y prohibiciones), lo que conlleva a que el sujeto no afronte el experimentar una situación donde se le indica el “no salir de su casa” por una pandemia. Por lo que el sujeto entra en un estado de regresión, el cual está sujeto a un “infantilismo” que intenta inconscientemente a proteger su “yo”, pues piensan están siendo castigados como si fuesen niños, por lo que se “rebelan” ya que ven al aislamiento como si se tratase de un castigo. Este infantilismo va sujeto a una carga de egoísmo propia de un narcisismo (el cual protege el “yo” del sujeto) para generar una protección ante un “falso castigo”, que en realidad es el aislamiento que busca el bien del sujeto y la sociedad. Pero el infantilismo producto de esta regresión ve a la orden dictada del estado como si fuese el llamado de atención de un padre represor y con más razón el sujeto no hace caso. 

La Angustia (la cual es muy estudiada en el Psicoanálisis), es producida por el miedo (mayormente a lo desconocido y es que esta enfermedad es nueva y por ende es extraña para nosotros), esta va a llevar a la desesperación, es por eso que la angustia se hace presente en esta cuarentena, y muchos sujetos optan por rebelarse al salir de casa desacatando las normas dadas ya que algunos sujetos toman a la cuarentena como un "castigo", aparte como extrovertidos se sofocan de estar encerrados, y por eso salen a las calles como una muestra de rebeldía infantil, por motivo de pensar que van a pasar ante una situación que les va a llevar a volver a experimentar de nuevo la castración (el castigo) que alguna vez padecieron y que fue aplicado por un padre severo en su infancia por haber cometido alguna mala conducta o travesura, surgiendo de vuelta el miedo de la angustia.Estos sujetos ya adultos al salir a las calles habiéndose declarado el toque de queda, son detenidos por la policía o las fuerzas armadas, cuando son detenidos muchos de ellos han ofrecido resistencia e incluso se han mostrado violentos con las fuerzas del orden, esto se debe a que el sujeto, entra en una etapa psicótica, pues al ser detenido proyecta en el policía o militar a la figura paterna represora, por lo que al atacar al policía piensan inconscientemente que están atacan al padre represor simbólico y a la vez imaginario que va a implantar el castigo. Esta rebeldía psicótica se da, porque el sujeto o los sujetos forcluyen la figura del padre, a través de sus propias pulsiones tanaticas, para liberarse en el momento del castigo y por eso al ser detenidos por la policía o el militar actúan con brutal violencia sin medir las consecuencias, pues el psicótico no mide ni se da cuenta de sus acciones. 

Pero si nos situamos ante todo lo dicho, las situaciones neuróticas y la psicóticas han estado presente en la vida del sujeto o de los sujetos, solo que estas vieron la ocasión de poder manifestarse, así como cuando un oso se despierta luego de haber invernado, si alguien se deprime o siente ansiedad ante esta cuarentena, habría que analizar si anteriormente llevo una infancia normal o pesada, pero que con el avance del tiempo la dolencia psíquica se durmió para luego por causa y efecto lograr manifestarse.  

En la televisión peruana, he notado que nuestra sociedad se ha visto afectada por esta pandemia, he podido observar una serie de comportamientos en la sociedad peruana, así como en algunos lugares del mundo (gracias a los Mass Media) con respecto al cómo estamos tomando esta cuarentena. En Perú hay dos grupos de personas que han reaccionado a esta situación, están los que se quedan en casa y los que no acatan las ordenes de mantenerse en casa, los que no acatan es por dos cuestiones, son extrovertidos con una inmadurez de tipo infantil (producto de la regresión como mecanismo de defensa de su yo), los que les surge un egoísmo narcisista (ligado también a un infantilismo) y los que acatan las ordenes de estar en casa, estos puede ser los introvertidos o personas extrovertidas que toman conciencia, y tienen un nivel cultural como una sensibilidad social de tipo patriótico .

Justamente el patriotismo (en Perú, que es una sociedad occidental) se ha hecho presente en el sujeto local extrovertido, a comienzos de esta pandemia muchas personas salían a los balcones de los edificios a celebrar y aplaudir a los policías que salían a patrullar las calles, pensando que esta cuarentena cuanto mucho iba a durar unos días, pero en realidad esto es una reacción psíquica que tiene el extrovertido de manifestar su impaciencia de no aguantar más de 2 días en casa. En realidad no es que aplauda al policía por su loable  y admirable labor, sino que el sujeto extrovertido manifesta su impotencia de no salir a la calle y proyecta en el policía su imagen de que este si puede salir. No obstante ha habido casos de sujetos que se han mantenido en sus departamentos e insultan a los policías, con comentarios racistas, y atención quizás estos individuos en público no se mostraban racistas pero en situaciones de estrés el sujeto revela su verdadero rostro y no solo estrés, sino que hasta en temas de amor una persona revela su verdadero ser. Pero en tiempos donde la angustia, el estrés y la ansiedad surgen, muchas personas presentan actitudes que sorprenden, ya que es su propia Sombra la que se logra manifestar. 

Como mencionaba la mayoría de latinoamericanos como seres extrovertidos, pero que acatan la orden de estar en casa, se han dedicado a canalizar su “histrionismo”, en producir una serie de vídeos en Youtube, Tik Tok y Facebook para poder canalizar su ansiedad típica de su propio ser. Lastimosamente si bien su producción de vídeos para afrontar la cuarentena entretiene a terceros, han saturado la Internet, por eso en Perú por ejemplo, se ha pedido que no la saturen tanto con la publicación y envió de material audio visual.  

En España se ha visto vídeos  en que la gente ahora toca tambores cada vez que pasa un policía, esto nos revela su alto nivel de estrés y frustración de estar encerrados varias semanas, lo cual está llevando a que el sujeto experimente el querer expulsar su estrés y violencia contenida, por medio de los tambores. En el inconsciente colectivo, al tambor se le ha atribuido por ser un instrumento cuyo sonido se le asocia a la guerra e incluso como instrumento musical, se le usa para llevar al frenesí, ya sea en carnavales o  en tradiciones chamanicas. Su uso en la cuarentena es una forma en que el inconsciente social de la masa usa para proyectar desde el inconsciente colectivo una forma de decir: “queremos salir”, y “si  no nos dejan salir, reventamos estos tambores” lo cual como se ha dicho es una forma inconsciente de reventar la frustración y mantener la calma, camuflando todo esto como una celebración del patrullaje policial. 

Otra característica que he percibido pero no es tan notoria o al menos no se hace cínicamente visible como lo mencionado anteriormente, es la aparición del mecanismo de defensa del yo, de la Negación, quizás esta es la que genera la aparición del mecanismo de defensa de la Regresión, pues el sujeto se niega a afrontar la realidad que nadie esperaba sucediese, lo que le lleva a que el sujeto se rebele, y esto permita el surgimiento de la regresión, y así la serie de problemas psíquicos ya mencionados, hay que decir que una situación va a llevar una serie de consecuencias que van a desestabilizar el orden individual y social, como un "Efecto Dominó".

Ahora cada quien es un actor en esta situación, más allá de si son introvertidos o extrovertidos, desde la visión junguiana nuestro yo puede tomar una serie de mecanismos de defensa, pero también puede usar una serie de mascaras o adaptarse al arquetipo más cercano para ser digamos un actor ante este problema. 

Por ejemplo muchas personas que están ayudando al control social como lo son los policías, el presidente y sus ministros, han tomado el arquetipo del héroe, los que no acatan la orden y la desobedecen también han incorporado inconscientemente al arquetipo del héroe pero desde una situación negativa, es decir son el héroe rebelde, el aspecto burlador de este arquetipo. Por otro lado el yo de los periodistas, los youtubers serios, e incluso especialistas de la salud mental que redactan como el que les escribe, nuestro yo adopta al arquetipo del Hermes, es decir el del mensajero, aunque los que hacen vídeos en Tik Tok, pues ellos tienen un Hermes que básicamente está ligado al bufón, pues dan un mensaje pero para hacer reír, entretener, es decir hacer olvidar las penas a los demás. Al menos estos serian los arquetipos que mas resaltan en esta pandemia.

Para finalizar, la forma en que llevemos esta pandemia, va a depender de que tanto sepamos afrontarla, ser valientes y pacientes para lograr que juntos se reduzca y podamos al menos llevar una vida tranquila, sé que no es algo que hayamos deseado pero a mal tiempo buena cara, además no todos los males son eternos, nosotros los hacemos eternos, pues nuestra visión del mundo es como nosotros deseamos que sea.  


martes, 7 de abril de 2020

Los Arcanos del Tarot de la Cuarentena del Covid 19


Vivimos en días donde el caos, la enfermedad, el egoísmo y la muerte reinan, estos son días pesados para todos, de mayo a menor grado, pero días pesados al fin y al cabo. El tiempo se hace lento, angustiante, mejor dicho toxico, nadie esperaba que sucediese esto. Desde la visión junguiana hemos sobrecargado al inconsciente colectivo con nuestros deseos de ver el mundo caer ante alguna pandemia, pues han sido muchas las canciones y películas sobre pandemias y caos mundial que el deseo se hizo realidad. Quizás valga decir que nuestras pulsiones tanáticas de ver un caos apocalípticos de forma inconsciente se manifestaron, tal vez convenga decir: “Ten cuidado con lo que deseas que se puede hacer realidad”.

No obstante el Tarot es un camino para el auto conocimiento, y a la vez una forma de sistema para llegar a la auto reflexión, sus cartas y arcanos llenos de simbolismos nos indican de manera inconsciente una realidad y una enseñanza que puede plasmarse, El tarot es aplicado como una herramienta psicoterapéutica en la escuela de la Psicología Analítica del Dr. Carl Gustav Jung. Yo soy muy aficionado al Tarot, he invertido humildemente en poseer algunos modelos de tarot diferentes como lo son el Tarot de Marsella, Tarot Raider, Tarot Crowley, Tarot Egipcio, Tarot Osho Zen, Tarot de los Chamanes y pues si bien no son tarots, he usado incluso Naipes Españoles, si no debo negar que los he usado algunas veces como sistemas oraculares, pero también descubrí a través de las enseñanzas junguianas su uso proyectivo el cual en formas particulares y experimentales aprendí que es una herramienta súper útil de usar en consultas donde el paciente ofrece resistencias en confesar su problema inconfesable y en otros casos en pacientes que necesitaban proyectar una solución inconsciente a un problema (tampoco negare que he conocido gente ignorante que ve esto un pecado y que no se debe usar, cuando en la escuela junguiana es usado). 

No obstante fuera de confesar usos y problemas con gente plana, he analizado en el transcurso de los días, algunas cartas que note una simbología y significados que se acoplan a la realidad de la cuarentena en que vivimos, en grupos de Psicología Analítica y en perfiles de colegas junguianos, que muchos presentan al arquetipo del arcano como el principal arquetipo de esta pandemia, lo cual no juzgo de incorrecto pero debo decir hay otros arcanos que se han manifestado, veamos:

El primer arcano que he notado se manifiesta en esta realidad de la cuarentena del Covid 19, es sin duda el arcano de la Fuerza. La Fuerza, es una carta que nos invita a tomar el control para afrontar determinadas situaciones adversas en nuestra vida, esta carta nos indica que debemos ser fuertes y valientes para no desalentarnos a sobrevivir a esta pandemia.

El segundo arcano que indudablemente se manifiesta y he visto se manifiesta en algunas tiradas oraculares que he realizado para mi mismo, ha sido el de La Muerte, conocida como la carta XIII y el Arcano sin Nombre. Esta carta nos habla de cambios, los cuales hay, pues quien se esperaba este encierro, representa el fin, muerte y a la vez el inicio de algo. Es obvio que tras esta pandemia, si salimos todo será distinto, no obviando que muchas persona han muerto y eso es un golpe fatal.

El tercer arcano que se manifiesta en estos tiempos es el de El Diablo, esta carta nos representa el aspecto egoísta, mundano que habita en el ser humano, El Diablo, se ha manifestado cuando vemos que nadie cumple la cuarentena, cuando algunos gobernantes ven a esta pandemia como un simple resfriado y no hacen nada. El Diablo, he visto se ha manifestado en el cielo, basta recordar aquella imagen donde dice la luna tomo forma del ojo de Lucifer. Esta carta nos llama a una reflexión para dejar el egoísmo.

El cuarto arcano, es el de La Torre, la carta nos estremece cuando la contemplamos, vemos en ella una proyección de castigo divino por nuestras acciones, La Torre proyecta el derrumbamiento de la soberbia, así como cuando Dios castigo a los humanos que lo retaron al hacer la Torre de Babel, esta carta nos habla de perdidas y castigos, quizás este virus es un castigo divino tal vez por la soberbia y malas acciones del hombre por la mano de Dios. La aniquilación por las manos de Dios es real, pero también esto es una causa y efecto por la obra de malos hombres que gobernando no se preocuparon por sus pueblos y dejaron esto se expanda. Ahora las naciones caen como La Torre por el golpe de un virus.

El quinto arcano, es la de El Colgado, nos habla del auto sacrificio, pero también nos comenta acerca de la suspensión de muchas actividades, de la impotencia de no poder dar solución a los asuntos cotidianos, pero es como lo indica esta carta hay que sacrificarse si deseamos acabar con esta pandemia, estando encerrados como “niños buenos” en casa, evitando el egoísmo y no ver esto como un castigo.

El sexto arcano al cual mis colegas junguianos, han hecho alusión como el arcano y arquetipo de esta pandemia es el de El Ermitaño, una carta que nos habla del AISLAMIENTO, pero también nos indica que este Aislamiento debe verse como un periodo para hallar SABIDURÍA, CONOCIMIENTOS y a la vez nos invita a la INTROSPECCIÓN, para ver que debemos mejorar. No debemos tomar el aislamiento como un castigo sino como una invitación a la perfección.

No todo es malo y tampoco todo es aislamiento, EL Mago, es el séptimo arcano que se ha manifestado, este nos enseña el camino a la sabiduría, a la creatividad por medio de la astucia, cosa que muchas personas he visto lo han manifestado subiendo vídeos en Tik Tok y Youtube. El Mago en estos tiempos como arquetipo, está enseñando a burlar el mal tiempo por una acción mágica de Esperanza.

Así como hay día a través del sol, hay noche a través de la luna, y es justamente que en este periodo de oscuridad se manifiesta el octavo arcano para esta lista, este arcano es el de La Luna, conocida como la carta XVIII. Esta carta representa nuestro lado oscuro y a la vez el temor a lo desconocido. No extraña cuando dicen algunos que esta pandemia afectara la salud mental presentando casos de depresión y ansiedad. Todos los seres humanos sufrimos tarde o temprano de estos problemas, nadie es sano al 100%, lo que hace esta pandemia en este periodo de tiempo es revelar dichas enfermedades mentales que se hallaban en periodo de latencia y que ahora se despiertan como un dragón para quemarlo todo. La Luna solo nos revela ese lado mundano que dormía y no sabíamos que lo teníamos.

El noveno arcano de esta lista es la de El Loco, esta carta nos enseña a experimentar esta pandemia como un Carpe Diem (vive y disfruta el momento), nos indica el hecho de abandonarlo todo, lograr tener una confianza en nosotros mismos, La Locura es justamente el negar el dolor por medio del exceso de felicidad, y cuando el sufrimiento haya pasado, recobrar la cordura, muchas personas están aprendiendo que no ver tanto caos y muerte les lleva a estar más serenos para afrontar estos tiempos.

El Juicio Final, como arcano nos indica un “LLAMADO A LA REFLEXIÓN”, nos pide un balance para nuestra vida, nos indica que hallemos serenidad, a pesar que nos cueste, nada es fácil en esta vida pero ese esfuerzo trae recompensa, el Juicio Final, representa el fin de una era negativa, si analizamos nosotros hemos sido el cáncer de este planeta, nuestro Juicio ha llegado, ahora la negatividad de nuestra destrucción a este planeta esta dándose, pero el juicio es justo por lo que habrá recompensas para algunos y castigos para otros.

El ultimo arcano de nuestra lista es el de El Emperador, la cual nos regala la enseñanza de la madurez mental, la fuerza, la perseverancia que nos ayuda a lograr nuestros objetivos, los cuales se manifiestan en sobrevivir a esta pandemia y lograr estar más unidos que nunca. El Emperador es la carta del arquetipo de El Padre y El Héroe, esta es nuestra batalla, la cual si somos fuertes, seremos los héroes de esta historia.

sábado, 4 de abril de 2020

Conducta Orgiástica


Como ya se ha expuesto anteriormente, existen personas que se hallan en una obsesión por el sexo de una forma fascinante, viviendo una promiscuidad, la cual en términos literarios es digna de retratar. Pero para experimentar situaciones sexuales no convencionales, no implica que una persona deba ser un hipersexual, de hecho ciertas prácticas sexuales, pueden ser realizadas como parte de una experiencia, o llevadas a cabo luego de fantasear por mucho tiempo.

En la sexualidad hay muchas fantasías que pueden ser llevadas a cabo, muchas de estas vienen siendo las experiencias sexuales que van más allá de ser realizadas de forma individual o en pareja, es donde me refiero aquí a las prácticas sexuales grupales donde se incluyan desde tres miembros a más, mejor dicho vienen siendo los famosos tríos y las orgias. Las cuales son el sueño perverso de muchos seres humanos, pues decir que un trió o una orgia son situaciones deseadas solo por hombres es una falsedad, pues estas son deseadas por las mujeres también.
La idea de que existan personas que realicen tríos como orgias, no es algo nuevo, ni que estas sean acciones que han venido realizando por la decadencia social de estas últimas décadas. Si bien podemos decir que el cine pornográfico como en el cine erótico, hayan estado promoviendo este tipo de prácticas, estas actividades se han venido realizándose a través de las diversas culturas de la humanidad. Basta con observar por ejemplo los huacos eróticos de las culturas Mochica, Chimú y Vicús en el antiguo Perú, las pinturas de los baños de Pompeya pertenecientes a la antigua Roma, las pinturas eróticas de las vasijas y los platos de la antigua Grecia, el arte Kamasutra y las estatuas de las paredes de los templos hindúes, el “Shunga” (pinturas eróticas) del antiguo Japón, todos estos vienen siendo ejemplos de expresiones de los artistas que han deseado recrear y manifestar sus deseos primarios y libertinos de cómo se ha vivido la conducta orgiástica desde tiempos remotos.

Pero la conducta orgiástica, en la actualidad se da cuando todos los integrantes desean participar, quizás en la antigüedad se realizaba como un acto para contentar los deseos perversos del amo o de la ama, que deseaba realizar el acto sexual de forma grupal, por lo que los súbditos o esclavos debían por obligación satisfacer al amo o ama. Pero en estos tiempos el realizar un trió por ejemplo es una fantasía que algunas parejas optan como para satisfacer necesidades de pareja y de esa forma evitar una infidelidad o el aburrimiento sexual de pareja. Con respecto a las orgias en la actualidad, en su mayoría esta se dan solo cuando un grupo de personas se han puesto de acuerdo, pactan un lugar privado y la realizan, previamente viendo la salud de los integrantes y estos no estén con alguna enfermedad sexual.
La actividad orgiástica en la sexualidad humana es regida por la pulsión erótica, la cual se basa en el principio de placer, esto porque a través de este principio, se logra manifestar el sexo grupal como una actividad de diversión donde todos los integrantes buscan llegar a un éxtasis colectivo, el pensar si es algo malo o bueno, queda relegado, pues las personas desean liberar tensiones sin pensar si hay o no infelicidad, tan solo lo ven como una manifestación de los cuerpos que desearon todos juntarse.
La conducta orgiástica, puede decirse busca que los integrantes liberen sus instintos a través del ello, pues la censura del superyó estaría de más, pues el dejar que los pensamientos de si está bien o mal el realizar estas prácticas, pues no permitirían que se puedan llevar a cabo con total satisfacción, es muy importante decir que el realizar un trío como una orgia es propia de una manifestación contra la represión, el sexo grupal debe ser visto y anotado como parte de la búsqueda de una libertad sexual. 

Para el filósofo Michel Foucault, “Los cuerpos deben encontrarse libremente. Eso es lo verdaderamente liberador”. Esto quiere decir que cada quien es libre de practicar o llevar su sexualidad, como mejor le plazca, el pensar que por hacer un trío o estar en una orgia es una acción mala por no ser parte de una sexualidad convencional por parte de la sociedad, no significa estas acciones sean algo malo, el pensar de esa forma es parte de un pensamiento completamente erróneo, propio de las tradiciones religiosas abrahámicas, que buscan censurar por el poder a nuestras decisiones en nuestra vida sexual.

Wilhelm Reich, en su libro, “La Revolución Sexual” menciona una anécdota sobre el cómo se tomaba a la homosexualidad y la actividad orgiástica en Rusia: “…en Enero de 1934, se practicaron detenciones masivas de homosexuales en Moscú, Leningrado, Jarkov y Odesa. Estas detenciones se justificaron alegando motivos políticos. Entre los arrestados, se encontraban muchos actores, músicos y otros artistas acusados de presuntas “orgías homosexuales” y castigados con la pena de prisión durante varios años o el exilio.” Como podemos apreciar, la actividad de orgias, no es algo que sea propio de los heterosexuales, sino que puede ser practicada también por homosexuales, pero en épocas anteriores a las que vivimos actualmente, el ser homosexual y encima practicar orgias, era sinónimo de arresto en países donde grupos de poder intolerantes impiden la acción de estos actos. Y es que realizar una orgia o un trió es una forma de ir contra lo establecido por la sociedad, una forma de anarquía sexual.

Históricamente una de las culturas que promovió mayormente este tipo de actividades fue la cultura romana, donde su emperador Calígula, uno de los sátiros más grandes de la historia festejaba este tipo de actividades de fiestas sexuales, mientras que la emperatriz Mesalina, realizó una competencia  sexual, la cual puede tomarse como una orgia sexual. Actualmente el cine porno ha promovido en muchas películas la recreación de estas actividades donde se puede ver a muchos actores como actrices participar de escenas las cuales todos comparten entre todos una actividad sexual.

Una categoría de la actividad orgiástica dentro del porno es la grabación de las llamadas escenas de Gang Bangs, en estas escenas se puede ver a una actriz teniendo sexo con más de 5 integrantes, la cual está para satisfacer las necesidades de las pulsiones tanáticas de sus “voyeuristicos espectadores pues estas escenas de Gang Bangs, entran en una categoría de una violación consentida.

Para el filosofo e historiador Mircea Eliade, en las orgias se busca poner en circulación a la energía vital: “Los excesos representan una parte precisa y saludable de la economía de lo sagrado. Al destruir las barreras entre hombre, sociedad, naturaleza y dioses ayudan a la circulación de la fuerza de la vida, de las simientes, de un nivel al otro, de una zona de la realidad a todas las demás. Aquello que estaba vacío de sustancia se sacia; el fragmento se reintegra a la unidad; las cosas aisladas se funden en la gran matriz universal. La orgía hace circular la energía vital y sagrada”. 

Por su lado el antropólogo Georges Bataille  ofrece una visión diferente sobre las orgías ya la trasgresión del límite que organiza el erotismo más allá de la sexualidad animal; al trasponer todo límite de hace caer el orden social hacia el caos como premisa para la reconstrucción de un nuevo orden, Bataille afirma: “El movimiento de la fiesta asume en la orgía esa fuerza desencadenada que generalmente fiesta es de por sí negación de los límites de la vida impuestos por el trabajo, pero la orgía es la señal de un completo atropellamiento. No era casual que durante las orgías de las saturnales el orden social fuera destruido, y el patrón sirviera al esclavo y el esclavo estuviera acostado en el lecho del patrón. Tales excesos encuentran su más profundo significado en la arcaica concordancia de voluptuosidad sexual y rapto religioso. En este sentido la orgía, cualquiera que fuera el desorden que desencadenaba, organizó el erotismo más allá de la sexualidad animal.  La orgía no se orienta hacia la religión fasta; su eficacia se manifiesta por el lado nefasto; requiere el frenesí, el vértigo y la pérdida de la conciencia. Se trata de empeñar la totalidad del ser en una ciega precipitación hacia la pérdida, que es el momento decisivo de la religiosidad. Ante todo desorden del ser que se pierde y que ya no opone nada a la desencadenada proliferación de la vida. Tan inmenso desencadenamiento parece divino, tanto enaltecía al hombre por encima de la condición a la que estaba condenado espontáneamente. Desorden de gritos, desorden de gestos y de danzas, desorden de abrazos, desorden, por fin, de los sentimientos, animado más allá de cualquier medida por una convulsión. Las perspectivas de la pérdida hacían necesaria esta fuga en lo indistinto, donde desaparecían los elementos estables de la actividad humana, en la que ya no había nada que no se confundiera”.
Relacionando los modelos ofrecidos por Eliade y Bataille con el ámbito psicológico se puede pensar en la orgía como una regresión a fases preyoicas en las que el campo estaba ocupado por las pulsiones parciales que, todavía sin organizar en torno a un centro, se manifestaban en sus rasgos “perversos y polimorfos”, o bien como cesión del yo con miras a una nueva regeneración de sí. En la orgía, en efecto, el régimen no está regulado por la relación yo-tú, sino más bien por una disminución del yo que libera pulsiones parciales que se orientan hacia objetos parciales”.

Las relaciones de tres y el sexo de a tres, se podría decir son una parte de un comportamiento liberal, de una conducta orgiástica, este tipo de relaciones son conocidas como “Ménage à trois” (hogar de tres). Este tipo de relaciones vienen siendo en realidad un acuerdo doméstico de tres personas para mantener relaciones sexuales y formar un hogar (cabe decir que para nuestra sociedad no es algo que sea bien visto, pero en sociedades como las musulmanas, serian totalmente aceptables). 

Este tipo de relaciones poli-amorosas puede ser consideradas como un triángulo doméstico o como un triángulo matrimonial. Se puede ver a este tipo de relaciones como un arreglo en el que una pareja  convive con una tercera persona (esta por lo usual es amante de un miembro de la pareja, viven juntos y logran), todo esto con el fin de enriquecer la relación o evitar una infidelidad (no consentida).

Si vemos casos históricos de relaciones que en buena forma se liberaron o buscaban liberarse del pensamiento santurrón de la sociedad, tenemos el caso de la relación de triada de la psicoanalista Lou Andreas Salome, Friedrich Nietzsche y su amigo Paul Ree, los cuales vivieron por años como una pareja de tres, se tomaban fotos celebrando su relación de tres, en algunas imágenes puede verse a los 3 desnudos y en otra Paul Ree como a Nietzsche jalar una carreta la cual es guiada por Lou Andreas Salome con un látigo en la mano. Lastimosamente como terceros siempre salen perdiendo, el que salió lastimado fue Friedrich Nietzsche, quien sufrió al saber que Lou Andreas Salome, se había enamorado de Paul Andree y no de este, lo cual llevo a un profundo dolor al filosofo alemán, dolor que le condujo a la locura.
Otra famosa historia de relación de trío fue la que mantuvo Gala Dalí (antes de casarse con Salvador Dalí) con los pintores Paul Éluard y Max Ernst. El matrimonio de Éluard con Gala, fue una relación completamente abierta, pues Gala era mujer liberal, lo que hizo que su esposo consintiera para alimentar el fuego de la pasión en el matrimonio, participase un invitado, lastimosamente esta relación poliamorosa y termino en completo fracaso.

Si nos ponemos a analizar los dos casos expuestos notamos que las relaciones poliamorosas nunca funcionan, o al menos en la cultura occidental, no existe un registro que los 3 miembros lleguen a ancianos felices y esto se debe a que todos los seres humanos tenemos egos altos que van a llevar a los celos y al pensar que el otro es propiedad de uno, lo cual no es bueno el “compartir”

Una de las razones psicológicas al menos en mi parecer que se da una relación de trío, es por cuestiones de vivir momentos de placer intensos, burlarse contra la sociedad y experimentar la bisexualidad, por ejemplo en un trío de mujer, varón y mujer o varón, mujer y varón, es raro que los miembros del mismo sexo no mantengan actividad homosexual o bisexual en el acto. Mayormente en un trío de mujer, varón y mujer, la fantasía sexual masculina es ver que la pareja femenina se bese o realice cunnilingus a la invitada.

Como se ha visto y podido apreciar las relaciones de trío como las orgias lo que buscan mas allá de hacer una trasgresión a las normas impuestas por una sociedad represiva, de lo sexualmente correcto, este tipo de actividades deben ser vistas como una confrontación del ello contra el superyó que va a conducirnos a un camino, el del placer hedónico. 

viernes, 3 de abril de 2020

Ninfomania y Satiriasis


Para muchas personas, la actividad sexual es muy importante para lograr un buen desarrollo en la vida, seria inhumano prohibirle a alguien que pueda llevar una vida sexual, en la famosa pirámide de Maslow, el sexo es colocado como una actividad fisiológica necesaria para la motivación humana. Pero hay personas que exageran en llevar una vida sexual, algunos llevan una vida sexual muy intensa y otros llevan un completo libertinaje para llevar sexualidad que trasgrede las normas sociales de la humanidad.

Michel Foucault en “Historia de la Sexualidad: La Voluntad del Saber” nos señala: “En torno al sexo se establece el silencio. La pareja, legitima y procreadora, impone su ley. Se impone como modelo, hace valer la norma, detenta la verdad, retiene el derecho de hablar, reservándose el principio del secreto. Tanto en el espacio social como en el corazón de cada hogar existe un único lugar de sexualidad reconocida, utilitaria y fecunda: la alcoba de los padres”. Lo que Foucault quiere decirnos que la sociedad ha reprimido la sexualidad tan solo a una actividad reproductiva y reservada para el matrimonio, prohibiendo la libre sexualidad o la promiscuidad.

La promiscuidad es un elemento que acompaña a las personas que gustan de una vida sexual libertina, en esta categoría encontramos a las personas que sufren de Hipersexualidad, la cual es un deseo irrefrenable del apetito sexual tanto en los varones como en las mujeres. Se ha comprobado que la hipersexualidad se debe a lesiones en la zona límbica del cerebro, lo mismo por tumores que por desequilibrio de ciertos químicos en esa zona y consumo de ciertas drogas. La Hipersexualidad femenina es conocida como Ninfomanía, mientras la versión masculina recibe el nombre de Satiriasis.

La ninfomanía es una enfermedad psicológica en la cual la mujer sufre un deseo irrefrenable por mantener actividad sexual constantemente, en los viejos manuales de clínica se especificaban dos tipos de ninfomanía, la primera es conocida como “ninfomanía grave”, esta los casos presentan un deseo sexual que llega a dominar la existencia completa de la persona, y el segundo tipo de ninfomanía es conocida como “ninfomanía platónica” la cual se cuando sólo la vida psíquica está a merced del irrefrenable deseo sexual. 

La ninfomanía, puede ser vista como una adicción hacia el sexo, pero en realidad se le debería tomar como una esclavitud sexual. La ninfómana (es vista como la mujer de los sueños eróticos de muchas personas) no es una persona la cual se diga es alguien que sea libre sexualmente, en realidad esta es una mujer frígida, la cual va de cacería de hombre en hombre o incluso en búsqueda de mujeres (en caso su apetito sea lésbico o bisexual), porque se haya tan inhibida que no es capaz de tener una descarga sexual satisfactoria.

El termino de Ninfomanía se debe a la mitología griega, en esta se relatan historias acerca de un tipo de mujeres divinas que moran mayormente en los bosques y son llamadas como ninfas, las cuales tenían un alto apetito sexual y eran mayormente poseídas por los faunos o sátiros.  

La psicóloga italiana Silvia Vegetti Finzi, conocida por sus obras dedicadas al Psicoanálisis, escribe “Retirada por la objetivación neutralizante de la observación médica, la ninfómana ahora se revela como lo que es, una figura del imaginario inconsciente. Lo que la hace especialmente deseable parece ser la función activa que desempeña en la relación sexual. Frente a su audaz anhelo el hombre se coloca en el polo pasivo de “presa” que tradicionalmente corresponde a la mujer. El varón, imaginándose forzado en la posesión violenta de la otra, de una pareja sexual que sostiene por sí sola todo el peso del deseo, puede sentir que satisface los elementos femeninos de su sexualidad pero sin percibirse inscrito por esto en una posición homosexual. Especularmente la mujer puede representar sus elementos fálicos, penetrantes y posesivos aun estando fijada a una identificación femenina, a una sexualidad vaginal receptora. Se invierten las funciones psicológicas, aunque los intercambios corporales quedan sustancialmente invariables. Como no conoce catarsis, el deseo ninfomaniaco se re-propone perpetuamente como obligación a repetir, en una reiterada búsqueda del objeto que sobrepasa los límites de la necesidad y de la petición. Como búsqueda de amor la ninfómana es una imagen de Eros, del principio de la vida que une a los seres entre sí, pero como figura de la eterna insatisfacción, de la petición coercitiva que no admite respuesta, de la tensión insatisfecha, es una figura de Tánatos, del principio de muerte. La máscara bifrontal de la ninfómana representa, al mismo tiempo, el amor y la muerte, el deseo y la angustia”
Existen diversas teorías de cómo puede surgir la Hipersexualidad o ninfomanía, pero muchas de estas teorías no son aplicables en todos los casos para comprender la aparición de esta en cada mujer, en lo particular yo tengo mi propia teoría, la cual he podido desarrollar en base a diversas conversaciones que tenido con varias mujeres (desde pacientes a algunas conocidas) que gustaron hablar de sexo conmigo, así mismo el cine ha aportado en exponer sobre la vida de las ninfómanas. Empecemos por comprender acerca de dos filmes que explican acerca del origen de la ninfomanía en las mujeres.

El primero de estos filmes es, “Nymphomaniac”, la cual es una película lanzada en el año 2013,  este filme fue dirigido por el danés Lars von Trier, en este largometraje se nos narra la vida sexual de Joe, una ninfómana la cual es recogida por un pescador, que la halla tirada y abandonada en la calle, al llevarle el pescador a su casa, esta le relata sobre su vida sexual, lo destacable en esta historia es sobre el origen de la ninfomanía de esta, en el relato ella explica lo rápido y agresivo que fue su primera vez sexual, en la que la protagonista relata que el hombre de su primera vez la penetro fuertemente y a la vez duro poco, para luego empezar a buscar varones y así obtener nuevas sensaciones de placer. 

El segundo filme en examinar viene siendo “Diario de una Ninfómana”, película española lanzada en el año 2008, este largometraje se basa en el libro biográfico (del mismo nombre) de la sexóloga y escritora española, Valérie Tasso. Este filme se relata la vida de Val, la cual va experimentando un sin número de encuentros sexuales a lo largo de la historia que la llevaran de ser una mujer exitosa a terminar cayendo en la prostitución por su promiscuidad y alto deseo sexual. Lo resaltable al igual que “Nymphomaniac”, viene siendo la primera vez de Val, la cual se dio con un joven inexperto en el sexo, experiencia que no fue del todo satisfactoria, llevando  a la protagonista a buscar amantes que le lleven a tener un buen orgasmo.

En ambas películas, se muestra que el origen de la ninfomanía se debe a una mala primera vez, pero esto no se escapa de la realidad, en conversaciones que he tenido con pacientes y conocidas, muchas mujeres que llevan una vida promiscua y algunas ya diagnosticadas como ninfómanas, muchas revelan que su alto apetito sexual, se debió a malas experiencias sexuales en la primera vez, ya que las personas con las que tuvieron el primer acto de intimidad, duraron poco y otras que la primera vez fue dolorosa, razón que luego de la primera vez ellas, optaron por investigar y experimentar con otros amantes una mejor experiencia sexual, que con el tiempo se volvió o mejor dicho se trasformo en un vicio. Esto puede verse como un indicador para teorizar que al igual que las historias de los filmes el origen de la ninfomanía podría darse por esa mala primera vez.

Quizás muchos lectores se pregunten, pero ¿es malo el sexo?, ¿es malo hacerlo a cada rato?, la verdad no, pero si puede ser malo o al menos dañino, sino te sabes cuidar o al menos si no sabes elegir con quien hacerlo,  ya que no todas las personas son sanas, hay personas que son tan promiscuas que no se cuidan y podrían contagiar de enfermedades como el Sida o alguna Enfermedad de Trasmisión Sexual. Por otro lado si eres una mujer que vives de tu imagen personal o como una figura que busca proyectarse como una santa, sería una desgracia te muestren como una prostituta o una mega adicta al sexo hambrienta de hombres para dañar la imagen que deseas proyectar ante los demás. 

Mi otra teoría por la que también surge la ninfomanía, va en contra del aspecto sexual, las mujeres que se tornan promiscuas o ninfómanas, no necesariamente puedan atribuir su alto deseo por una mala primera vez, tal vez esto sea un factor pero no la raíz principal del todo, mayormente y de forma inconsciente buscan en el sexo una necesidad de afecto, amor o protección que probablemente en la infancia, no recibieron de la figura paterna, consideremos que la mujer ve en la figura masculina, es decir la figura fálica. Como se puede exponer el “falo” es un símbolo de poder y que puede dar “protección”, al hacerlo con diversas personas en este caso varones, estas mujeres sentirán que son constantemente protegidas por la imagen de un fantasma paterno, algunas mujeres que de niñas fueron sometidas regímenes familiares muy estrictos o a severas represiones podrían desarrollar ninfomanía. Hay que resaltar que la ninfómana que diga busca placer en el sexo, no hallará satisfacción o placer, sino más bien obtendrá una sensación de goce, por tratar de tener una satisfacción que no tendrá realmente, ya que este intento de buscar afecto a través de las relaciones sexuales deja siempre a la persona cada vez más insatisfecha y con mayor necesidad de llenar un hueco emocional.

No obstante hay que considerar que la ninfomanía como la promiscuidad femenina es una forma también de rebeldía contra la figura de la imagen sumisa, que se tiene de la mujer, la cual debe guardar compostura y un recato para no mostrarse como una cualquiera. Cabe decir que hay mujeres que son ninfómanas que proyectan un aire de poder y de rebeldía para demostrar que la figura masculina no puede manejarlas, lo que en lo personal este tipo de mujeres empoderadas por un halo de sexualidad, buscarían en el sexo una forma de venganza contra los hombres.

Por otro lado la ninfomanía puede ser una manifestación secundaria transitoria de algunas enfermedades psiquiátricas, como pueden ser los estados psicóticos orgánicos, en la fase hipomaniaca de la psicosis maníaco-depresiva (bipolaridad), en algunas esquizofrenias y también es parte de algunos trastornos de la personalidad como la personalidad histriónica y el trastorno límite de la personalidad, personalidades que por lo general tienen una libido demasiada alta. En la mayoría de estos estados las pacientes no tienen responsabilidad de los actos sexuales que cometen, aunque muchas están completamente conscientes de lo que hacen.

En la historia ha habido un sin número de ninfómanas, las más famosas, han sido, la reina Cleopatra Mesalina (esposa del emperador romano Claudio), la reina española Isabel II y Paulina Bonaparte. La reina Cleopatra, como se menciono en el capítulo de Masturbación y Sexo oral, fue conocida por ser una gran adicta al sexo oral, los griegos llegaron a apodarle "merichane", "boquiabierta" o "la boca de los diez mil hombres". La emperatriz romana Mesalina, fue famosa por su alto apetito sexual, llegó a prostituirse en el barrio de Subura bajo el apodo griego de Lycisca (mujer-loba). Según el cronista Plinio el Viejo, Mesalina, orgullosa de su legendaria lascivia, lanzó un reto al gremio de las prostitutas de Roma: las insto a participar en una competición, competencia que organizo en el palacio imperial, aprovechando la ausencia del emperador Claudio, quien se hallaba en Britania. Dicho desafío consistía en saber quién podía atender a más hombres en una noche. El certamen daría inicio al anochecer, y a él asistirían muchos hombres importantes de la corte, además de otras damas a las cuales Mesalina había convencido de participar. Las prostitutas aceptaron el reto y enviaron a una representante, la prostituta más famosa de Roma, una siciliana llamada Escila, cuyo nombre era el mismo que el del monstruo femenino citado por Homero en La Odisea, el cual se tragaba enteros a los hombres que tripulaban los barcos que pasaban por el estrecho de Mesina, Italia, siendo el apodo obviamente una clara alusión a la capacidad sexual de la prostituta. Aquella noche, después de haber sido poseída por 25 hombres, Escila se rindió y Mesalina salió victoriosa, pues superó la cifra al llegar al amanecer y seguir compitiendo. Según se dice, aun después de haber atendido a 70 hombres no se sentía satisfecha, llegando hasta la cifra increíble de 200 hombres. Cuando Mesalina pidió a Escila que regresara, esta se retiró diciendo: "Esta infeliz tiene las entrañas de acero". La reina española Isabel II, la cual no era mujer muy agraciada físicamente, fue conocida por un haber tenido un sin número de amantes, los cuales fueron súbditos y guardias, Paulina Bonaparte, hermana del emperador Napoleón Bonaparte, fue una adicta al sexo de vida bastante triste pues había contraído matrimonio con un hombre dotado de un pene minúsculo. Tal fue su caso que decepcionada y quizás en exceso furiosa por su frustración de su matrimojnio, pronto se puso a buscar un amante que tuviese un atributo del mismo tamaño que su apetito carnal. La historia refiere que si llegó a conseguirlo y que lo cogió con ganas al parecer, por que los médicos franceses le dijeron que su útero se hallaba debilitado por el constante trajín sexual con su amante de gran miembro. 

La Hipersexualidad masculina, conocida también como Satiriasis, es similar a la ninfomanía, pues en esta los sujetos varones, tienen un alto deseo y apetito sexual. Muchos sátiros puede decirse cuando no logran satisfacer su deseo sexual llegan al punto de violar cuando se hallan desesperados con el fin de satisfacer su  necesidad de tener sexo.

El termino satiriasis debe también su origen a la mitología griega, en esta se relata historias de un tipo de espíritus de la fertilidad y de los bosques, los cuales tenían el cuerpo de un hombre, cuernos y piernas de cabra, estos seres reciben el nombre de sátiros, los cuales poseían un alto apetito sexual y por lo usual buscaban tener sexo con las ninfas. Estos seres vivían en una alegría desentrenada y descontrolada que en ocasiones era posible que llegasen a enfadarse e incluso volverse violentos. Sus pasatiempos consistían en beber, bailar, tocar la pandereta, la flauta, perseguir y acosar a las ninfas hasta conseguir seducirlas y poder intentar mantener relaciones sexuales con ellas. Les gustaba disfrutar de los placeres físicos de la vida, en especial del vino y las mujeres. Debido a su gusto por el vino a menudo aparecían sosteniendo copas y aparecían en la decoración de vasijas y vinajeras. Eran los compañeros habituales del Dionisio (dios del vino), aunque también suelen aparecer representados como seguidores de Pan, semidiós de los pastores y rebaños. 
En la historia narrada por la "Metamorfosis", de Ovidio, la ninfa Syrinx (la cual era seguidora de la diosa Artemisa y había hecho votos de castidad) fue perseguida y acosada por un sátiro. En respuesta a sus plegarias, Artemisa  transformo a Syrinx en un cañaveral y así consiguió escapar del sátiro, en tanto que el, presa de la frustración, confeccionó una flauta con las cañas y con ella, ejecutó una melodía de cacería. Otras versiones del cuento dicen que fue el dios Pan, transformado en sátiro, quien siguió a la ninfa, y que ante la negativa de esta a mantener sexo con él, este la transformo en un junco con el que posteriormente creo su más famosa flauta

Existen diversas teorías de porque podría aparecer la satiriasis en la vida de los varones, esta mayormente logra aparecer en la infancia, especialmente en la etapa fálica, la cual como ya se ha dicho, el niño o perverso polimorfo, se halla en una fase de conocer su cuerpo, lo cual es normal que realice practicas de juegos masturbatorios. Lo que podría generar una posible causa de satiriasis, tal vez se deba a una censura hecha por los padres para impedir que el niño explore su cuerpo o mejor dicho se masturbe, esto llevaría al niño, un tiempo después (probablemente en la adolescencia), a querer seguir experimentando nuevas sensaciones sexuales en compensación a la censura que fue impuesta por los padres, esto también para evitar la castración total, por lo que luego con el tiempo ya mayor libertad practicaría actividades sexuales sin miedo a ser censurado, lo cual le llevarían por una adicción a la sexualidad. Debo decir que la curiosidad infantil cuando es reprimida, motivara al niño a insistir, porque todo lo que sea prohibido será excitante para cualquier niño, e incluso para un adulto.

En la historia notamos han existido notables promiscuos y sátiros, los más famosos por mencionar han sido el emperador romano Calígula, el rey francés Enrique IV, el rey español Felipe IV y el político estado unidense Benjamín Franklin. Todos son ejemplos de los muchos hombres promiscuos y cargados de un apetito sexual irrefrenable que ha tenido la historia. Para comenzar el emperador romano Calígula fue famoso por armar orgias y lleva un alto desenfreno sexual, los reyes Enrique IV como Felipe IV, fueron reyes que tuvieron una infinidad de hijos regados en sus reinos, mujer que hallaban en el camino era sinónimo para tener sexo con ellos. Con respecto a Benjamín Franklin, este fue un notable político americano (conocido por inventar los lentes bifocales) fue un gran visitador de prostíbulos, incluso fue miembro del Hellfire Club de sir Francis Dashwood (político y miembro del Parlamento Británico), en dicho club se bebía alcohol y se tenía sexo con las mejores prostitutas del país, cabe decir en dicho club se hallaban una infinidad de sátiros. 

Una posible razón por la que muchos hombres pueden padecer de satiriasis, más allá del hecho de tener placer, los sátiros, buscan proyectar el poder del falo sobre las mujeres, así como también buscar nuevas posibilidades de tener diversas sensaciones eróticas, es ahí que muchos terminan por caer violando mujeres, pues el sátiro necesita proyectar su fuerza viril sobre cualquier persona. El sátiro para la psicología forense en tiempos de encierro solitario, practicara la masturbación, en caso se halle en confinamiento con algún compañero de celda, podría practicar la homosexualidad situacional, incluso violar a este, también el sátiro puede llegar a practicar la pederastia y la zoofilia, la necrofilia y diverso tipo de parafilia, en caso requiera o sienta la necesidad de hacerlo. Muchos sátiros fantasean con la idea de vivir una vida sexual desenfrenada ligada a orgias o relaciones de tríos, el sátiro ve en la figura del otro una imagen de de objeto de placer o mejor dicho un objeto para el placer. 

El sátiro como la ninfómana, son esclavos del sexo, pues estos se hallan presa de las cadenas de sus propios deseos, se rigen al principio de placer, rechazando todo principio de realidad, que le llevara por experimentar pulsiones tanáticas que en vez de generarles placer, les conducirá por experimentar el campo del goce, logrando en ellos elevar sus ansias de no poder satisfacer su libido. Cabe decir que “la mujer  da sexo para recibir amor y el hombre da amor para recibir sexo”, notamos que esta sentencia hace una alusión a la ninfomanía y la satiriasis, muchas ninfómanas ofrecen sexo para de ese modo recibir el amor el cual no tienen, mientras que los sátiros engañan a sus parejas mostrándose como seres románticos, preocupados por su pareja, cuando en realidad solo buscan desfogar sus bajos instintos, por medio de la actividad sexual, el sátiro no reconoce su enfermedad, porque ven en el sexo una forma de experiencia, tanto la ninfomanía como la satiriasis son enfermedades neuróticas.