Estamos viviendo en tiempos completamente difíciles, la llegada del Corona Virus (Covid 19), ha afectado a nuestras vidas, no hay que negar que esta afección no solo está perjudicando al campo laboral, sino también al campo de la educación, ya que actualmente tanto los colegios como las universidades y los institutos se han visto obligados a dictar sus clases de forma virtual.
Lastimosamente las clases virtuales en Perú, como en otros países de América, no están respondiendo de la manera correcta, Muchos alumnos se quejan de las clases virtuales, pues alegan que si las clases presenciales eran complicadas o aburridas, en virtual se hacen confusas y las distracciones abundan. Para comenzar el campo de la educación presencial, es muy diferente al campo de la educación virtual. Como Comunicador Social he llevado cursos y a la vez he trabajado en el campo del Periodismo Virtual por un promedio de 10 años, en mi experiencia y tomando parte de la enseñanza que he llevado en mi formación como comunicador, se me ha enseñado que hay un principio básico para que se logre dar la comunicación (la cual es básica en la enseñanza), y es que esta debe valerse de tres elementos básicos: un “Emisor” un “Receptor” y el “Mensaje”, no obstante el mensaje puede no llegar siempre que haya un “interferencia”.
Si nos ponemos a analizar, vemos que el emisor viene siendo el docente virtual, el receptor vienen siendo los alumnos, el mensaje es incuestionablemente la clase. Pero internet produce muchos problemas de “interferencia”, estos no vienen siendo necesariamente que el que el video de la clase virtual se paralice (que podría ser incluso parte de la problemática para este tipo de situación), sino que la interferencia vienen siendo mayormente: las distracciones en casa (ya sea por que los hermanos hacen bulla, la mama que pide ayuda, etc), o que los alumnos (en sus casas) mientras están llevando la clase se ponga a ver sus cuentas en Facebook, videos Youtube o revisen cualquier red social. No obstante la mayor interferencia del mensaje viene siendo el “aburrimiento”.
La información que se da en internet tiene que ser simplificada, no puede ser abundante, lastimosamente los estudiantes manifiestan que las clases llegan a ser aburridas porque se mete mucha teoría y eso hace que no se logre entender todo. Yo como comunicador social y estudiante de Psicología he analizado que las clases virtuales deben tener un promedio de una hora de teoría, con un tema resumido en caso se utilicen PDFS (que estos no sobrepasen las 3 o 4 hojas virtuales). De esa manera la información va a llegar mucho mejor y no se aburrirá al estudiante. En Periodismo virtual, las notas tienen que ir acompañadas de imágenes y no sobrepasar los 3 párrafos (digo esto como un ejemplo de simplificación de información). Para ejemplificar mejor en una nota de periódico impreso, ahí sería normal que pueda verse una nota que logra ocupar toda la página, pero como apreciamos en el campo virtual las cosas son distintas (en el computador la vista se cansa más rápido y oír al profesor nada carismático (como si lo es un Youtuber) hace que todo se ponga feo).
Para no aburrir y este texto sea virtualmente digerible y no abundar en mega teorias, mis sugerencias son:
• Dar al estudiante un resumen ultramente compendiado de los temas a dictarse
• Dinamizar las clases
• No encadenar al estudiante en estar más de una hora conectado (las clases virtuales no son películas online).
Por otro lado es verdad que nadie sabe cómo llevar esta situación, pues es algo nuevo, pero tomar las sugerencias de los comunicadores sociales, como quien les habla, estas deben y deberían ser tomadas, además como postularía Giovanni Sartori, la gente (en especial los jóvenes) no son de mucho estudiar, el hombre de Homo Sapiens ha evolucionado en este siglo a ser un “Homo Videns” por lo que busca tener todo sencillo y en especial que se le proporcione todo deliciosamente de forma virtualizada en videos que atrapen mejor su atención (como la tv y el internet). Siendo los jóvenes actuales Homo Videns hay que saber cómo llegar a ellos. Si trasladamos las teorías de publicidad que John Broadus Watson ofreció para mejorar la llegada del mensaje publicitario, debemos recordar que las personas reaccionan fuertemente ante lo que les da miedo, rabia o amor (poniéndole conciencia al estudiante de lo importante de aprender bajo esta nueva forma de enseñanza y a la vez indicarles que es mucho más fácil aprueben con este sistema, podría haber una mejora en la enseñanza virtual, la cual ha sido impuesta por la situación de la cuarentena).
Si para Watson los mensajes publicitarios se centran en comportamientos emocionales, la educación (vista como publicidad) debe aprender de esto y buscar ser mostrada como algo apasionante para captar la atención del joven estudiante (algo que los Youtubers de canales de historia como: “Pero eso es Otra Historia”, “Mr, Rayden”, “Academia Play”, etc, han sabido entender y por eso la llegada de su éxito, el cual se ve reflejado con las millones de visitas que cuentan, pues han sabido ofrecer a la educación como un producto para divertirse y no como una aburrida obligación).
Ahora sobre las evaluaciones, lo ideal es dejar tareas o foros y sobre los exámenes online, pues va a depender la sinceridad del estudiante, si ya en clases presenciales se copian, imaginen la libertad que hay detrás de un PC, ademas docentes recuerden que sus estudiantes son como sus hijos (no sus enemigos), y como buenos padres "quieren a sus hijos" aprendan enseñando bien, pues estos son el reflejo de ustedes.
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ResponderEliminarQueda evidente
ResponderEliminarQue los profesionales de la educación en su mayoría no están preparados para las Tegnologias de la educación.
Y lo más triste que los jóvenes se vieron afectados con esto. Pero mayormente niños que no pueden ser autodidactas y sus padres carecen más que los profesores de estos conocimientos.