¿Quién no ha visto la serie de películas de Freddy Krueger es decir la serie: Pesadilla en Elm Street?, saga que trata sobre un asesino que acosa y asesina adolescentes “calenturientos” en el mundo de los sueños. Freddy como personaje es un sujeto bastante peculiar, ya que en la historia de estas películas, fue un asesino de niños, el cual fue sentenciado a juicio, pero por temas de corrupción, es liberado, lo que genero la indignación de los padres de las víctimas, que optan por hacer justicia con sus propias manos, quemándolo vivo, no obstante antes de morir, unos demonios del sueño, hacen un pacto con el, para que siga matando en las pesadillas de los adolecentes del pueblo.
Desde el campo del Psicoanálisis freudiano como en la Psicología Analítica, los sueños contienen una serie de significados y significantes, cada elemento onírico es una especie de jeroglífico, que el analista va a interpretar y hallarle un sentido a lo que puede estar perturbando a la vida del sujeto o paciente. No obstante para Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis, explica que los sueños son el camino para llegar al inconsciente, pues en los sueños el inconsciente no halla censura y es libre de manifestarse. Incluso el Dr Carl Jung, menciona que el inconsciente es libre y como tal no puede ser educado, lo cual menciona en su obra: “Psicología y Alquimia” con la siguiente afirmación:” La conciencia se deja amaestrar como papagayo, pero el inconsciente no. Por eso San Agustín agradeció a Dios el que no lo hubiera hecho responsable de sus sueños”.
Si analizamos la figura de Freddy notamos 3 simbolismos sexuales muy marcados: La camisa de rayas rojas y verdes, el sombrero y el guante con garras. La camisa a rayas rojas es un simbolismo de una sexualidad intensa, el rojo es un color que representa la libido, la potencia sexual, pero al ser una combinación con un color como el verde, representa la interrupción sexual. El sombrero como lo indica Freud en su obra: “La Interpretación de los Sueños”, es un símbolo fálico, de hecho la base del sombrero representa los testículos, mientras que el cuerpo del sombrero al falo erecto y con respecto al guante con navajas, podemos apreciar que aquí se habla claramente de una mano castrante. Si sumamos estos elementos notamos que Freddy es un símbolo de interrupción a la sexualidad que despierta en la infancia (de ahí que en la historia asesina niños, pues el niño o Perverso Polimorfo, descubre la sexualidad en la Etapa Genital) al ser asesinado por los padres (literalmente desaparece, como si representase a la Etapa de Latencia, en la cual no habría nada sexual) hasta su retorno que curiosamente es para matar a los niños que ahora son adolescentes, pero si analizamos es justamente en la pubertad y adolescencia que se da la llamada Etapa Genital, donde es más factible se de la masturbación consciente y las primeras experiencias coitales (considerando hay púberes y adolescentes que ya tienen sexo a temprana edad). La suma del significado de los elementos que conforman su estructura es como un símbolo de: “VOY A CENSURAR Y CORTAR SU SEXUALIDAD YA DESPIERTA, MIS NIÑOS”
El director Wes Craven, lo más probable haya analizado algo de Psicoanálisis y Psicología Analítica para idear su obra, pues mucho del simbolismo en Freddy coincide con significados que el Psicoanálisis le atribuye a los sueños. Incluso en la película “Pesadilla en el Street 3”, se hace mención del control de los sueños para vencer a Freddy Krueger, justamente en “La Interpretación de los Sueños”, Sigmund Freud, nos explica que hay sujetos que pueden controlar los sueños, con la siguiente cita: “Hay en cambio personas que de manera completamente evidente por la noche se dan cuenta de que duermen y sueñan, y parecen por tanto poseer una capacidad consciente de dirigir la vida onírica. Uno de estos sujetos esta, por ejemplo, insatisfecho con el giro que un sueño toma, lo interrumpe sin despertarse y lo comienza de nuevo para continuarlo de otro modo, exactamente lo mismo que a petición un escritor popular da a su obra un desenlace feliz”. Y si analizamos esto y comparamos con la película numero 3 de esta saga, los personajes aprovechan esto de tomar conciencia y eliminar al simbolismo castrante.
Hay que decir que Freddy al tener
un sombrero representa de alguna manera a una figura que por leyendas se le ha atribuido,
el hecho de acosar generalmente a niños, me refiero al llamado “Hombre del
Sombrero”, o también conocido como “Hatman”, del cual a nivel global hay una
serie de anécdotas en la que muchos niños han confesado que se han sentido
acosados por dicha figura, que algunos expertos en lo parapsicológico califican
como una “Larva Astral”, no obstante en lo personal, el llamado “Hatman” viene
siendo una representación que los niños logran manifestar de manera
inconsciente del verse digamos perturbados por la presencia de algún pedófilo o
pederasta, en su vida (hay que decir que muchos niños manifiestan por lo
general verse afectados por eventos paranormales, pero en mi opinión es una
forma simbólica de decirnos que se sienten en peligro y no porque lo señalen
como algo “fantástico” no les prestemos atención) los niños por lo usual usan términos
fantásticos por sentir temor del que no les haremos caso. Por otro lado las pesadillas son conocidas en
el campo clínico del Psicoanálisis como en el de la Psicología Analítica como: “Sueños de
Angustia”, y es justamente ese temor o angustia, que en el inconsciente va a lograr
manifestarse en el campo perverso y anárquico del sueño, no obstante el temor
que se manifiesta es siempre el de la castración.
En lo destacable de Freddy Krueger, es que en una cierta
forma es un demonio, y es muy común en que los niños o adolescentes en el campo
onírico, las figuras de castigo, autoridad o figuras castrantes sean
representadas como demonios. No obstante desde la visión de la Psicología Analítica,
el arquetipo de la Sombra, proyecta los temores y angustias en el sueño con
figuras de serpientes o demonios, pues la Sombra, por ser un elemento de
oscuridad de nuestra psique, ve en las figuras monstruosas, una forma simple de
simplificar lo que puede afectarnos. Por otro lado, Freud en "La Interpretación
de los Sueños", comento acerca de las pesadillas de un adolescente que de
niño había sido descubierto y castigado por masturbarse y en su sueño veía
demonios, (lo cual confirma mi postulado que Freddy es un símbolo de la castración
al despertar sexual) comparto a continuación este caso:
Un muchacho de trece años con débil salud comenzó a tornarse
angustiado y soñador, su sueño se volvió agitado y casi una vez por semana lo
interrumpía un grave ataque de angustia con alucinaciones. El recuerdo de estos
sueños era siempre muy nítido. Podía, pues, relatar que el diablo le gritaba
“Ahora te tenemos, ahora te tenemos”, y luego sentía olor a pez y azufre, y el
fuego quemaba su piel. Luego despertaba horrorizado de este sueño; primero no
podía gritar, hasta que la voz se liberaba y se le oía decir claramente: “No,
no, a mi no, si yo no he hecho nada”, o también: “Albert no ha hecho eso”. Más
tarde evitaba desnudarse “porque el fuego no lo alcanzaba más que cuando estaba
desnudo”. En medio de estos sueños diabólicos que ponían en peligro su salud,
se le envió al campo, donde al cabo de año y medio se repuso, y luego un día, a
los quince años de edad confesó: “No me atrevía a confesarlo, pero
continuamente sentía picazones y sobre excitaciones en mis partes; al final,
esto me exasperaba tanto que varias veces pensé en tirarme por la ventana del
dormitorio”.
Freud interpreto el sueño de la siguiente forma:
- Que el niño en años anteriores se había masturbado, probablemente lo había negado y había sido amenazado con severos castigos por su vicio. (Su confesión: “No lo hare mas”; su negativa: “Alberto nunca ha hecho eso”.
- Que, bajo la presión de la pubertad, con el cosquilleo en los genitales surgió de nuevo la tentación de masturbarse; pero que ahora.
- Se desato en el una lucha represiva que cohibió la libido y la transformo en angustia, la cual acepto con posterioridad los castigos con que otrora había sido amenazado.
Freddy si bien es un simbolismo de la castración, se puede decir es también una manifestación del temor que tiene todo adolescente de ser hallado o mejor dicho “descubierto” por masturbarse o mantener una vida sexual, y es que los adolescentes asesinados por Freddy son justamente adolescentes que han descubierto o se sienten tentados por descubrir la sexualidad. Pongámoslo así, Freddy seria como una especie de fantasma (fantasía) neurótica, que simboliza a tu padre con la correa listo para descargar toda su furia y corregir tu conducta sexual (lo cual puede ser dable en casos de familias ultra conservadoras). La castración hay que decir es parte de una experiencia que muchos niños sufren, de hecho el niño en la Etapa Fálica se pregunta ¿Por qué la niña no tiene pene? Y piensa que la niña fue un niño que los padres castigaron cortándole el miembro, también cuando se desarrolla el Complejo de Edipo (o deseo por la figura materna), el niño piensa que el padre le castrara (castigara) por amar a su madre. Ahora para finalizar te pregunto ¿Has tenido miedo de ser descubierto por tus padres por conocer tu sexualidad? ¿Piensas que Freddy es un simbolismo de un padre castrante?
No hay comentarios:
Publicar un comentario