La mente del individuo o sujeto se compone de tres planos mentales o tres tipos de memoria a las cuales llamaremos como: Inconsciente, Preconsciente y consciente a esto debemos equipararles tres tipos de elementos o registros de comportamiento y pensamiento, los cuales los llamaremos como: "Ello" (conformado por pensamientos anárquicos, libertinos y hasta inmorales), el Superyo (conformado por pensamientos morales, censuradores y de carácter ético) y el Yo (el que va a a regular estos tipos de pensamientos), pero que no es dueño de la casa (la mente del sujeto).
El Yo debe ser visto como el que se presenta ante la sociedad (el que da la cara) y al no ser el dueño de casa es el títere del Ello y el Superyo, no obstante recalco es quien sale a mostrarse. Una vez claro todo esto, tenemos que ver que el Yo puede tener 3 estadios que le hacen ver como: maduro, inmaduro y censurador. A estos estadios los llamaremos como: el Niño, el Padre y el Adulto, que en cierta forma son parecidos al los 3 elementos o registros de comportamiento y pensamientos ya mencionados, pero el Yo, es tan solo un regulador y por lo tanto viene siendo una carta de presentación a la comunidad.
Siendo así el Yo va a necesitar usar una disfraz o una máscara ante las diversas situaciones de la vida, por lo que el Yo, tomara el arquetipo más cercano, en algunos casos en situaciones adversarias de su propia existencia o realidad, adoptara por ejemplo arquetipos como el Héroe o el sabio. Supongamos que el Yo de un sujeto adopte al arquetipo del Héroe, la personalidad de ese "yo" del sujeto, puede adquirir la serie de valores las cuales comprende al "héroe", desde el punto de vista colectivo.
El "Héroe" por ejemplo es digamos burlador, confrontativo, anarquico, valiente, etc. No obstante si un sujeto por ejemplo que haya estudiado periodismo, su yo se verá identificado con el arquetipo del Héroe, por algo el periodista es el Héroe de la sociedad, no obstante su "Héroe", podría evolucionar a ser un mensajero, o mejor dicho el Héroe se convierte en un "Hermes", pues el Héroe se atreve a dar un mensaje, pero si este "mensajero" como "Héroe", ve que la información y la educación se ve tiranizada por la ignorancia de los "poderosos", puede evolucionar de ser un Hermes a convertirse en un Prometeo o mejor dicho un "Portador de Luz", un "Lux Ferre", para luchar contra la ignorancia. Por lo tanto el arquetipo que el yo, puede evolucionar, puede mutar como un disfraz simbiótico.
El Yo puede adoptar un arquetipo producto de un modelo de imitación, cabe decir que ese modelo de imitación conductual (puede ser brindado por la imitación del padre, el vecino o a algún personaje de la literatura o la televisión, que se acople a los deseos del sujeto), puedo decir que el Yo, en cierta forma se convierte en una esponja o un espejo, ya que como esponja absorbe lo del otro, y como espejo va a reflejar o a imitar. Todo esto logra aproximar al Yo del sujeto a nuevos modelos conductuales que enriquecerán el comportamiento del individuo a realizarse ante la sociedad, no obstante debo decir que el Yo, para adoptar un arquetipo, debe verse influenciado ante las vivencias de su entorno. El entorno jugara en el sujeto, el que salga a flote sus pulsiones de vida o muerte, esto en gran medida va a jugar en el arquetipo que ha adoptado el yo del sujeto, pudiendo mostrar un yo con un arquetipo lumínico u oscuro.
Por ejemplo si el Yo del sujeto adoptase, al arquetipo del "Héroe" en su vida, la versión contraria de ese "Héroe" seria el papel del Antagonista, el Tirano o mejor dicho el Adversario, todo esto va a depender de las causas que van a traer un efecto ante los comportamientos del Yo del sujeto. Por lo que para que el Yo y el arquetipo que ha adoptado el sujeto pueda relacionarse "perfectamente" con la sociedad, por lo tanto este debe reconocer al Principio de Realidad, que logren ubicarlo en un proceso de individuación y de esa forma obtener una buena relación social.
Ahora hay que decir que en la búsqueda del Yo, por adquirir un disfraz psíquico o algún arquetipo, puede a veces sobre exagerar ciertas conductas, transformando al arquetipo hasta reducirlo en conductas clichés propias del estereotipo. Y en caso el Yo de un individuo se vea invadido o infectado para ser despersonalizado, podría decirse que el Yo del sujeto va a desarrollar algún Complejo, que como menciono el psiquiatra suizo, Carl Jung, estos poseen el Yo del sujeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario