martes, 7 de abril de 2020

Los Arcanos del Tarot de la Cuarentena del Covid 19


Vivimos en días donde el caos, la enfermedad, el egoísmo y la muerte reinan, estos son días pesados para todos, de mayo a menor grado, pero días pesados al fin y al cabo. El tiempo se hace lento, angustiante, mejor dicho toxico, nadie esperaba que sucediese esto. Desde la visión junguiana hemos sobrecargado al inconsciente colectivo con nuestros deseos de ver el mundo caer ante alguna pandemia, pues han sido muchas las canciones y películas sobre pandemias y caos mundial que el deseo se hizo realidad. Quizás valga decir que nuestras pulsiones tanáticas de ver un caos apocalípticos de forma inconsciente se manifestaron, tal vez convenga decir: “Ten cuidado con lo que deseas que se puede hacer realidad”.

No obstante el Tarot es un camino para el auto conocimiento, y a la vez una forma de sistema para llegar a la auto reflexión, sus cartas y arcanos llenos de simbolismos nos indican de manera inconsciente una realidad y una enseñanza que puede plasmarse, El tarot es aplicado como una herramienta psicoterapéutica en la escuela de la Psicología Analítica del Dr. Carl Gustav Jung. Yo soy muy aficionado al Tarot, he invertido humildemente en poseer algunos modelos de tarot diferentes como lo son el Tarot de Marsella, Tarot Raider, Tarot Crowley, Tarot Egipcio, Tarot Osho Zen, Tarot de los Chamanes y pues si bien no son tarots, he usado incluso Naipes Españoles, si no debo negar que los he usado algunas veces como sistemas oraculares, pero también descubrí a través de las enseñanzas junguianas su uso proyectivo el cual en formas particulares y experimentales aprendí que es una herramienta súper útil de usar en consultas donde el paciente ofrece resistencias en confesar su problema inconfesable y en otros casos en pacientes que necesitaban proyectar una solución inconsciente a un problema (tampoco negare que he conocido gente ignorante que ve esto un pecado y que no se debe usar, cuando en la escuela junguiana es usado). 

No obstante fuera de confesar usos y problemas con gente plana, he analizado en el transcurso de los días, algunas cartas que note una simbología y significados que se acoplan a la realidad de la cuarentena en que vivimos, en grupos de Psicología Analítica y en perfiles de colegas junguianos, que muchos presentan al arquetipo del arcano como el principal arquetipo de esta pandemia, lo cual no juzgo de incorrecto pero debo decir hay otros arcanos que se han manifestado, veamos:

El primer arcano que he notado se manifiesta en esta realidad de la cuarentena del Covid 19, es sin duda el arcano de la Fuerza. La Fuerza, es una carta que nos invita a tomar el control para afrontar determinadas situaciones adversas en nuestra vida, esta carta nos indica que debemos ser fuertes y valientes para no desalentarnos a sobrevivir a esta pandemia.

El segundo arcano que indudablemente se manifiesta y he visto se manifiesta en algunas tiradas oraculares que he realizado para mi mismo, ha sido el de La Muerte, conocida como la carta XIII y el Arcano sin Nombre. Esta carta nos habla de cambios, los cuales hay, pues quien se esperaba este encierro, representa el fin, muerte y a la vez el inicio de algo. Es obvio que tras esta pandemia, si salimos todo será distinto, no obviando que muchas persona han muerto y eso es un golpe fatal.

El tercer arcano que se manifiesta en estos tiempos es el de El Diablo, esta carta nos representa el aspecto egoísta, mundano que habita en el ser humano, El Diablo, se ha manifestado cuando vemos que nadie cumple la cuarentena, cuando algunos gobernantes ven a esta pandemia como un simple resfriado y no hacen nada. El Diablo, he visto se ha manifestado en el cielo, basta recordar aquella imagen donde dice la luna tomo forma del ojo de Lucifer. Esta carta nos llama a una reflexión para dejar el egoísmo.

El cuarto arcano, es el de La Torre, la carta nos estremece cuando la contemplamos, vemos en ella una proyección de castigo divino por nuestras acciones, La Torre proyecta el derrumbamiento de la soberbia, así como cuando Dios castigo a los humanos que lo retaron al hacer la Torre de Babel, esta carta nos habla de perdidas y castigos, quizás este virus es un castigo divino tal vez por la soberbia y malas acciones del hombre por la mano de Dios. La aniquilación por las manos de Dios es real, pero también esto es una causa y efecto por la obra de malos hombres que gobernando no se preocuparon por sus pueblos y dejaron esto se expanda. Ahora las naciones caen como La Torre por el golpe de un virus.

El quinto arcano, es la de El Colgado, nos habla del auto sacrificio, pero también nos comenta acerca de la suspensión de muchas actividades, de la impotencia de no poder dar solución a los asuntos cotidianos, pero es como lo indica esta carta hay que sacrificarse si deseamos acabar con esta pandemia, estando encerrados como “niños buenos” en casa, evitando el egoísmo y no ver esto como un castigo.

El sexto arcano al cual mis colegas junguianos, han hecho alusión como el arcano y arquetipo de esta pandemia es el de El Ermitaño, una carta que nos habla del AISLAMIENTO, pero también nos indica que este Aislamiento debe verse como un periodo para hallar SABIDURÍA, CONOCIMIENTOS y a la vez nos invita a la INTROSPECCIÓN, para ver que debemos mejorar. No debemos tomar el aislamiento como un castigo sino como una invitación a la perfección.

No todo es malo y tampoco todo es aislamiento, EL Mago, es el séptimo arcano que se ha manifestado, este nos enseña el camino a la sabiduría, a la creatividad por medio de la astucia, cosa que muchas personas he visto lo han manifestado subiendo vídeos en Tik Tok y Youtube. El Mago en estos tiempos como arquetipo, está enseñando a burlar el mal tiempo por una acción mágica de Esperanza.

Así como hay día a través del sol, hay noche a través de la luna, y es justamente que en este periodo de oscuridad se manifiesta el octavo arcano para esta lista, este arcano es el de La Luna, conocida como la carta XVIII. Esta carta representa nuestro lado oscuro y a la vez el temor a lo desconocido. No extraña cuando dicen algunos que esta pandemia afectara la salud mental presentando casos de depresión y ansiedad. Todos los seres humanos sufrimos tarde o temprano de estos problemas, nadie es sano al 100%, lo que hace esta pandemia en este periodo de tiempo es revelar dichas enfermedades mentales que se hallaban en periodo de latencia y que ahora se despiertan como un dragón para quemarlo todo. La Luna solo nos revela ese lado mundano que dormía y no sabíamos que lo teníamos.

El noveno arcano de esta lista es la de El Loco, esta carta nos enseña a experimentar esta pandemia como un Carpe Diem (vive y disfruta el momento), nos indica el hecho de abandonarlo todo, lograr tener una confianza en nosotros mismos, La Locura es justamente el negar el dolor por medio del exceso de felicidad, y cuando el sufrimiento haya pasado, recobrar la cordura, muchas personas están aprendiendo que no ver tanto caos y muerte les lleva a estar más serenos para afrontar estos tiempos.

El Juicio Final, como arcano nos indica un “LLAMADO A LA REFLEXIÓN”, nos pide un balance para nuestra vida, nos indica que hallemos serenidad, a pesar que nos cueste, nada es fácil en esta vida pero ese esfuerzo trae recompensa, el Juicio Final, representa el fin de una era negativa, si analizamos nosotros hemos sido el cáncer de este planeta, nuestro Juicio ha llegado, ahora la negatividad de nuestra destrucción a este planeta esta dándose, pero el juicio es justo por lo que habrá recompensas para algunos y castigos para otros.

El ultimo arcano de nuestra lista es el de El Emperador, la cual nos regala la enseñanza de la madurez mental, la fuerza, la perseverancia que nos ayuda a lograr nuestros objetivos, los cuales se manifiestan en sobrevivir a esta pandemia y lograr estar más unidos que nunca. El Emperador es la carta del arquetipo de El Padre y El Héroe, esta es nuestra batalla, la cual si somos fuertes, seremos los héroes de esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario