Uno de los mayores placeres de la humanidad es aquel que es dado por uno mismo por medio de las manos, aunque otros atribuyen y alegan que los mejores placeres también son los que se logran dar por medio de formas “no convencionales” (estos podrían ser el placer dado por: objetos, partes del cuerpo como los senos y la boca). Muchas personas ocultan en si su gusto de recibir placer por medio de una lengua y una boca experta o unos senos, así mismo muchos niegan a verse dado alguna vez auto placer por medio de un aceite y sus propia manos.
Hay que ser claros que las practicas del sexo oral como las de la masturbación pueden ir juntas muchas a veces, aunque no siempre, esto es porque la masturbación como practica no implica que sea un auto erotismo, muchas son las veces que una persona puede ser masturbado por otra en un acto erótico. Pero comenzaré comentando acerca de la masturbación clásica, para iniciar este texto, la masturbación es uno de los principios y actos básicos del inicio del despertar sexual de cada ser humano, ya Sigmund Freud había descubierto que la masturbación era algo común en la infancia, pues veía a la masturbación como un hábito infantil y adolescente que de no ser interrumpido, se convertía en la causa de la neurastenia y otras condiciones patológicas. A pesar que Freud fue un pionero de la sexualidad y de lo que hoy llamamos liberación sexual (revolución sexual), fue un personaje de un tiempo donde la sexualidad era reprimida y por eso es comprensible que en su pensamiento heredase parte de la moral victoriana. Sin embargo, su argumento sobre por qué la masturbación puede convertirse en una patología y sobre todo cómo puede coartar la expresión de la sexualidad en su expresión más plena, no puede desecharse tan fácilmente. Este pensamiento es posible leerse en su ensayo “La Moral Sexual y la Nerviosidad Moderna”, donde Freud escribe:
(La masturbación) pervierte el carácter (de una persona) en más de un sentido... pues lo acostumbra a alcanzar fines importantes sin esfuerzo alguno, por caminos fáciles y no mediante un intenso desarrollo de energía, y en segundo lugar, eleva el objeto sexual, en sus fantasías concomitantes a la satisfacción, a perfecciones difíciles de hallar luego en la realidad.
Al apreciar esto notamos que la masturbación ha sido censurada por el padre del psicoanálisis como también por la religión. Por la religión notamos que en el judaísmo, la masturbación es conocida como el pecado de Onán, de ahí que recibe su otro nombre de “Onanismo”, aunque algunos teóricos refieren que decir que el pecado no era la masturbación, ya que esto se debe a una mala interpretación bíblica, por lo que al denominado "pecado de Onán" era la de la práctica del “Coito Interruptus”, acción que le llevó a terminar siendo asesinado por Dios, esto puede ser leído en Génesis 38: 7-10 : “Pero Er, el primogénito de Judá, era malo a los ojos del Señor, así que el Señor le quitó la vida. Entonces Judá le dijo a Onán: “Únete a la mujer de tu hermano, y cumple con tu deber de cuñado. Levanta descendencia para tu hermano”. Como Onán sabía que la descendencia no sería considerada suya, para no darle descendencia a su hermano, cada vez que se allegaba a la mujer de su hermano derramaba el semen en el suelo. Este hecho le desagradó al Señor, y también a él le quitó la vida.
Por otro lado el termino de “Masturbación” es en sí una derivación de una palabra que logra ser compuesta por algunas palabras cuyo origen se halla en términos del latín: “Mas” (Hombre) y “Turbati”, "(Per) Turbación", "confusión" o "excitación", por lo que por lógica la palabra o termino: “Masturbación” logra significar en síntesis: "Excitación Masculina". Algunos teóricos sugieren que el término podría provenir también de la palabra “Manus” (Mano), por lo que se podría interpretar o traducir como: “Excitación con la Mano”. Otros teóricos explican que la palabra “Masturbación” podría proceder de la terminología “Manus Stuprare”, la cual significa como “Profanar/Violar con la Mano” Esta última explicación parece derivarse de la consideración religiosa que considera a la masturbación como un acto infame, perverso y malicioso.
Hay que resaltar que existen grupos de contracultura, como el satanismo que promueven abiertamente la práctica de la masturbación, por ejemplo en el texto “La Biblia Satánica” el cual fue escrito por el fundador de la Iglesia de Satán, Anton Zsandor Lavey, el autor escribe: “El satanista se da plena cuenta de las razones por las cuales los sacerdotes declaran pecaminosa la masturbación. Tal como ocurre con todos los otros actos naturales, las personas, la realizaran por mucho que las reprendan severamente. Ahora bien, provocar un sentimiento de culpabilidad ¿es una importante faceta de su perverso plan para inducir a las personas a expiar “sus pecados”?. Luego el autor argumenta: “Un hombre puede sentirse privado de su masculinidad si se satisface auto eróticamente en lugar de entregarse al juego competitivo de dar caza a una mujer. Es posible que una mujer se sienta tentada a satisfacerse a sí misma sexualmente, pero aun así echara e menos esa satisfacción egoística que proviene del deporte de la seducción”…”Ni el cuasi Casanova ni la ficticia vampiresa se sienten a gusto cuando están “obligados” a recurrir a la masturbación para obtener una satisfacción sexual: ambos preferirían incluso un compañero inadecuado…. Con la masturbación uno domina la situación. Para ilustrar el hecho indiscutible de que la masturbación es una práctica enteramente normal y saludable, diremos que es realizada por todos los miembros del reino animal” dentro de todo lo que menciona Lavey hay un punto que coincide con Freud y es su argumento de: “Los niños también se rinden a sus instintivos deseos masturbatorios, salvo que hayan sido regañados por unos padres indignados. Desde luego, en esto suele haber una tradición que se remonta de hijos a padres a todo lo largo de una infinita línea ascendente”. Lo que si puede notarse es que si bien Freud cuestiona a la masturbación como una práctica que puede traer daño, Lavey como filosofo satanista, expone entre líneas, que cortarla es una forma de castración, esto desde un punto de vista psicoanalítico, puede producir en el niño o niña futuros complejos insatisfacciones.
Las razones de cómo una persona conoce la masturbación pueden ser varias pero una de las más comunes y señalada por Freud es que el hombre en su infancia a través de un juego inocente empieza a descubrir su cuerpo, según la teoría de la Etapa del Desarrollo Psicosexual del Psicoanálisis donde se va a desarrollar la masturbación, viene siendo la de la etapa de la Fase Fálica (la cual se haya comprendida por las edades de 3 a 5 años), en esta etapa, podemos apreciar que el niño explora su cuerpo sin malicia. Los niños muchas veces empiezan a jugar con su pene, como si este fuese un juguete, en el caso de las niñas, se pueden ver casos en que las niñas se frotan sus partes con alguna superficie, ya sea el borde de la cama, un sofá o incluso el hecho de poner una almohada entre las piernas.
De hecho la masturbación femenina a diferencia de la masturbación masculina, busca acariciar las partes, este tipo de masturbación no es agresiva como la masturbación masculina que consiste mayor mente en jalar el miembro. En el caso de la masturbación femenina, esta busca hacer un re encuentro del cuerpo con la mente para hallar una forma de placer y hacer una exploración para auto conocerse o auto conectarse.La masturbación como acto puede ser un acto de placer, pero no siempre va a ser así, para ser exacto, es placer cuando el mero acto se basa en obtener “Placer” por nosotros para liberar nuestra libido, como un acto de “hacernos el amor”, pero si nos masturbamos por el hecho de visualizar que tenemos sexo con una persona de nuestro entorno que nos agrada o gusta pero no es nuestra pareja, o nos masturbamos pensando en el artista que nos fascina, puede tornar a la masturbación como un acto de “Goce”. Para el Psicoanálisis, el “Placer” es una satisfacción del cuerpo, la cual es real y no causa dolor, mientras que el “Goce”, es una satisfacción pulsional, instintiva que va a acompañarse con el dolor, porque es una satisfacción por lo que no se tiene o puede no tenerse, el decir que una persona se masturba pensando en aquel amante que no está con uno, es una situación dolorosa.
Muchas veces cuando la masturbación es practicada como un acto para liberar el “Goce”, ya que esta práctica puede ser tomada como una cura, que permita la liberación energética de los deseos reprimidos por un amor imposible que ocasiona el “Goce” y a su vez le provoca al ser humano una “fantasía enferma” o mejor dicho un “fantasma neurótico”. Mientras que si es practicada como un acto fisiológico, que no va a implicar un deseo, esta indudablemente no va a perturbar la mente del sujeto.
La masturbación como práctica puede ir acompañada por el hecho de ver pornografía, presenciar a una pareja teniendo sexo en vivo (lo cual es una acto voyerista), e incluso esta práctica puede ser acompañada bajo el uso de juguetes sexuales (consoladores o muñecas inflables). Por ejemplo cuando una persona se masturba usando algún juguete sexual, mayormente esto puede ser visto como una forma inconsciente y a la vez reprimida de no haber superado un momento de su infancia y busca el revivir ese momento infantil usando un juguete sexual (este aparato que acompaña el acto masturbatorio, viene siendo un “acompañamiento” que va a terminar en un goce).
El psicoanalista Donald Winnicot nos explica acerca del “Objeto Transicional”, este viene siendo un objeto en el cual el niño va a depositar un cierto apego, un ejemplo de objeto transicional viene siendo cuando el niño siente cariño por un peluche o un trapo. Este objeto tiene funciones psicológicas muy importantes, como la de acompañar a un niño que pretende dormir pero no puede por un temor a la oscuridad, o cuando el niño está solo o en momentos donde siente dolor por haber sido castigado por alguno de los padres. Es importante hacer mención que este objeto va a suplir ciertas funciones de la madre cuando esta se encuentre ausente por lo que puede decir que el niño podría atribuirle al objeto una “carga edipica” y por esto podría constituir una fuente de placer y de seguridad para el infante que puede apretarle, tenerlo cerca e incluso hablarle como si de una persona se tratase (ya que el niño en la etapa fálica, desarrolla el llamado Complejo de Edipo). Los adultos que no hayan superado esta etapa del objeto transicional, tienden como ya he mencionado a buscar y obtener placer en la masturbación bajo el uso de objetos.
Las personas que se masturban observando pornografía o deleitándose viendo a una pareja teniendo sexo, son sujetos cuyos deseos de placer, terminan por ser una manifestación de un verdadero goce, pues hayan satisfacción viendo a otros tener placer mientras que ellos no. Y es que en la pornografía no existe en si un sujeto ni tampoco un objeto del deseo, pero lo que si va a existir, es que esta va a ocacionar un goce pulsional, el cual se va a basar en la cosificación del otro y en la eliminación del individuo que se masturba como “sujeto” (quedando este solamente como un espectador invisible). El sujeto que se masturba por medio de la práctica de la masturbación va a transformar sus genitales en instrumentos que van a ser utilizados con “violencia” para tratar de obtener una “satisfacción”. .
Por otro lado la masturbación fue vista en la década de 1980 por el filósofo francés, Michel Foucault, este argumentaba que el tabú de la sociedad hacia la masturbación, es que esta era una práctica la cual era tomada como una “violación de los padres hacia la actividad sexual de sus hijos”, al momento de censurar su practica en casa. Para Foucault, la masturbación es un acto personal y secreto, está a su vez es una cuestión de poder, una forma de autoridad, libre de ética; y que a su vez es un placer.
La masturbación normal, libre de goce, debe ser vista como una fuente de placer, de desfogue energético, pero en caso se vea practicada para desfogar a través del goce, el dolor de no poseer a alguien sexualmente esta se convertirá en un accionar de compensación erótico, pero ya sea por placer o goce la sensación que le de la masturbación a la persona practicante va a depender de lo que crea o sienta.
Existen muchos mitos con respecto a toda aquella persona que se masturba, todo esto se debe a la ignorancia popular del desconocimiento acerca de la masturbación, los mitos clásicos que envuelven a esta práctica sexual, vienen siendo los de:
- La masturbación te hará perder energía
- La masturbación te puede volver loco
- La masturbación te hará tener problemas con tu pareja o con tu descendencia.
Estos argumentos comunes que se exponen quedan sin base científica, cuando se compara la práctica del coito (el acto sexual) realizado con la pareja por medio de la masturbación, es ahí que podemos apreciar que hay en el acto sexual hay formas de masturbar a una persona dejando su forma tradicional, la cual es vista de forma simplista como el acto de frotar (con los dedos) o manipular (agarrar) los genitales. Al comienzo del capítulo hice mención acerca de que hay partes del cuerpo que logran dar placer sin que estas sean las del tacto, entre estas hice mención a la de los senos y la boca.
Y es que en el amplio repertorio de las artes amatorias, muchas veces en el campo del sexo, las parejas se satisfacen con juegos de estimulación donde el halo de la masturbación va a estar ahí, por mencionar dichos juegos eróticos de estimulación genital, tenemos lo que se conoce como: “Masturbación con las mamas” o vulgarmente conocida como “Paja Rusa” o “Cubana”, esta consiste en que la mujer masturba el pene del hombre con sus senos, para lograr este se excite a través de la sensación del frotismo y logre erectarse, cabe decir que no todas las mujeres pueden practicar la “Masturbación con las mamas”, ya que está solo puede realizarse si la mujer cuenta con unos pechos grandes o de tamaño normal.
Muchos teóricos expertos en la sexualidad afirman que la masturbación con las mamas, se popularizó por medio de las películas pornográficas, pero otros expertos en el tema, bajo investigaciones afirman que este tipo de masturbación viene del siglo XVII, donde la cultura consideraba a las mujeres obesas como más atractivas por el gran tamaño de sus senos (basta con recordar las pinturas antiguas como la Maja de Goya). En los burdeles de aquella época, las mujeres obesas eran sexualmente las más deseadas para hacer práctica de este tipo de masturbación. Si bien es cierto existen otras variantes que acompañan a la masturbación en pareja como frotar el pene entre las nalgas, sobajearse (frotarse) con la pareja aún vestidos (conocida esta práctica como: “sexo con ropa”), hay que destacar también el sexo oral como una forma de masturbación, partamos de casos que una persona puede realizarse así mismo el sexo oral, lo cual se le conoce como la “Auto felación”. Para algunos teóricos, el masturbarse por uno mismo es un acto perverso, un acto narcisista, por lo cual no debería sorprender si opinan lo mismo acerca de realizar la auto-felación. Muchas personas se preguntaran, ¿por qué tomar a la masturbación y a la auto-felación como un acto narcisista?, partamos que el término narcisismo deriva del mito griego de Narciso.
Narciso era un joven con una apariencia bella, hermosa y llamativa. Todos los hombres y mujeres se quedaban enamorados de él, pero este al considerarse por encima de los demás por ser muy bello, los rechazaba. Entre las jóvenes heridas por su amor se encontraba la ninfa Eco (esta en otro mito, había disgustado a la diosa Hera y por ello está diosa la había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera). Por tanto, al ser incapaz de decir palabra alguna, era imposible que hablase con Narciso y expresarle su amor, pero un día, cuando Narciso estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó ¿Hay alguien aquí?, la ninfa Eco respondió: «Aquí, aquí». Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: ¡Ven!. Después de responder, Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que sólo quedó su voz.
Pero como todo en la vida se paga, la diosa de la venganza, Nemesis, que para mala suerte de Narciso, paso por ahí, y al ver este rechazo, fue de inmediato a castigar a Narciso por su engreimiento. El castigo de Némesis, fue e de que Narciso se enamorase de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de separarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En ese sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.
Por eso cuando alguien refiere a la auto felación como a la masturbación como un acto erótico narcisista se debe a que la persona se lo practica a sí mismo, como una forma de hacerse el amor a uno mismo. Muchas veces el “auto amarse” es parte de la neurótica vida sexual de un perverso narcisista, pues no reconoce una vida saludable en pareja.
Retomando el concepto de la auto-felación, esta como se ha mencionado es una masturbación masculina, la cual consiste en que el hombre se estimule oralmente su propio pene. Este acto a menudo es considerado como una leyenda urbana, debido a la dificultad de su realización. Sin embargo, hay hombres lo suficientemente flexibles (obviamente de contextura delgada) que logran realizarla. La auto-felación tiene una historia antigua, muchos arqueólogos han encontrado jeroglíficos y pinturas que muestran a hombres con sus propios penes en la boca. Hay muchos textos antiguos que vinculan la auto-felación con la religión practicada en Antiguo Egipto. Se dice que el dios del sol Ra creó al dios Shu y a la diosa Tefnut practicando la auto-felación y salpicando su semen en el suelo.
Con respecto al sexo oral, esta es una práctica masturbatoria que se viene realizando desde los inicios de la historia, con esta práctica se busca estimular los órganos genitales, por parte de un hombre a una mujer o de una mujer a un hombre con los labios, la boca y la lengua. A diferencia de las practicas de la masturbación con las mamas (la cual se realiza en el acto de mujer – varón) o la de la auto-felación (que se realiza solamente por el propio sujeto), esta es una práctica que se realiza por heterosexuales como también homosexuales.
El sexo oral ha sido popularizado por los libros de historia, el cine, las pinturas e incluso la literatura, partamos que históricamente la reina egipcia Cleopatra, fue conocida como una de las más grandes “feladoras”, se dice que esta reina esta reina le realizó el sexo oral a cien soldados romanos en una noche, y otros afirman que esta reina satisfizo oralmente a un millar de varones (entre estos se encuentran esclavos, soldados y claro sus amantes: Julio Cesar y Marco Antonio).
Si analizamos la vida sexual en la antigüedad podemos apreciar que el sexo oral fue bastante requerido, basta con ver algunas pinturas egipcias donde se ve esclavas realizando sexo oral al faraón e incluso a la momia del faraón, como un acto de respeto post mortem. En la cultura griega, el acto del sexo oral era una labor muy solicitada por los varones e incluso por algunas mujeres (lesbianas). En la sociedad romana, el sexo oral fue un acto tabú por parte de las esposas romanas, muchas de estas no realizaban la felación a sus maridos, por lo que muchos varones para encontrar satisfacción por esta práctica asistían a los prostíbulos, en estos lugares habían prostitutas y esclavas las cuales estaban especializadas en realizar el “arte de la felación”, a este tipo de expertas en este arte sexual se les denominaba como “felatrices”. Los romanos ligaron el poder al sexo oral, creando roles dominantes y sumisos (cabe decir que en la cultura romana, hubo una fuerte adoración por el falo o mejor dicho el pene).
Si bien en Roma los varones exigían la felación, el cunnilingus (el cual es el sexo oral realizado para satisfacer la sexualidad femenina) se consideraba como una práctica sucia, esto se debe gracias a algunas pinturas hechas en los baños públicos y a palabras talladas en las paredes, se sabe que algunos prostitutos masculinos esperaban en las esquinas de estos baños a mujeres que solicitaran sus servicios.
Para las leyes romanas el hecho de practicar una felación o un cunnilingus, ya fuera un hombre o una mujer el ejecutor, se le convertía en culpable. Según la jerarquía romana el sexo oral hipócritamente era degradación sexual, un hombre sospechoso de haber estimulado oralmente a una mujer se rebajaba más que uno que fuera penetrado por otro hombre, por lo que se le imponía el estatus legal de “Infame”, relegándosele a tener el mismo nivel que prostitutas, gladiadores y actores, esto le impedía votar y representarse a sí mismo ante un tribunal. Pero como ya se ha hecho mención la sociedad romana era hipócrita, pues muchos buscaban este placer, como dato curioso, el mismo emperador Tiberio el cual fue un conocido sátiro y pederasta de la historia humana, tenia esclavas y esclavos que le realizaban la felación, incluso tuvo niños esclavos que les llamo pececitos, para que en sus baños le succionaran el pene.
En las culturas orientales como la India, China y Japón, también hubo un culto por el sexo oral, basta con ver y analizar las pinturas de estas culturas en especial la hindú, donde el famoso libro del Kamasutra, nos presenta formas de cómo realizar el sexo oral, entre estas posturas podemos mencionar a la “Postura del Cuervo”, la cual es un tipo de posición como el 69, en la cultura china, el sexo oral aparece en el texto “El Loto Dorado”, este clásico del erotismo poético de la China, nos menciona de una maniobra sexual llamada: “Tocar la Flauta”, que por lógica es la felación, con un nombre artístico.
En América, no existe mucho registro si las culturas pre hispánicas realizaron la práctica del sexo oral, pero si se puede mencionar a las culturas moche, chimú y vicús, las cuales realizaron el sexo oral lo cual se registra en sus famosos huacos eróticos, los cuales son ceramios, que retratan la vida de estas culturas peruanas.
Desde la visión psicoanalítica, por la que una persona, practique el sexo oral desde un punto de vista fanático u obsesivo, se debe a que esta persona podría no haber superado lo que en el desarrollo psicosexual se conoce como la “Fase Oral” (esta se haya comprendida desde el nacimiento hasta los 18 meses), esta fase es conocida por la búsqueda inconsciente del bebé, hallando placer en morder (sadismo oral) y succionar lo que tenga en mano, cuando a un bebé por ejemplo se le prohíbe se meta cosas a la boca o se chupe el dedo de forma drástica, logra una interrupción del desarrollo y superación de esta fase, por lo que en adelante el niño o niña podría presentar ansiedad y chuparse los dedos, en caso al niño o niña se le castigue por chuparse los dedos o meterse cosas a la boca, podría hallar placentero el realizar el sexo oral.
Yo soy muy observador en cuanto a ciertos artistas, que se ven en los Mass Media, por ejemplo una de las artistas que me ha llamado la atención es la cantante americana Billie Eilish, la cual en videos y fotografías siempre se le ve abriendo la boca o sacando la lengua rozando sus labios, lo cual es una forma de proyectar una sexualidad por medio de la oralidad, muy aparte en una entrevista la cantante refirió acerca del placer que tiene de meterse cosas a la boca en especial cosas metálicas, por lo que indicaría que en su infancia alguno de sus padres le censuro el succionar cosas. Hay que decir que no siempre el hecho de que a alguien se le censure el meterse a la boca va a significar que sienta placer innato hacia el sexo oral, hay personas curiosas en el sexo, que descubren placer de realizar una felación o un cunnilingus, por el hecho de experimentar nuevas sensaciones de dar y obtener placer.
Pero ya sea la masturbación, el sexo oral (en sus diversas practicas como lo son: el Cunnilingus, la Felación, la Felación in coitus, la Irrumación, el Humming, el 69, la Doble felación), son prácticas que pueden ser de disfrute en pareja pero ciertamente el que obtiene placer, es el que recibe, en el caso de la masturbación como he hecho mención esta es una práctica propia de una perversión narcisista, la cual inconscientemente se resalta el amor egoico, en el caso del sexo oral, desde el punto de vista perverso, también notamos que el que solicita recibir el sexo oral, también alimenta una carga egoica. Aun así estas prácticas son temas tabúes propias y realizadas en el secreto de las paredes para cubrir nuestra sexualidad oculta.