Hace un tiempo cuando empecé a trabajar en este blog escribí acerca sobre mi concepto del bien y el mal, en gran parte basándome de un poco de material literario para sacar pues digamos una pequeña teoría, por lo que pensé quizás continuar sobre este tema del bien y el mal, en base a otros nuevos conceptos que he venido adquiriendo y digiriendo intelectualmente con el tiempo.
En este tiempo como estudiante he tenido la oportunidad de comprar más material de psicoanálisis, psicología y claro también de filosofía, en estos campos muy enlazados por el estudio de la mente humana, también se hallan los estudios del comportamiento humano o mejor dicho del desenvolvimiento social, y es que este desenvolvimiento en gran medida se entrelazan en los conceptos del bien y el mal. A pesar que se digan que hay teorías psicológicas que no pueden digamos relacionarse o juntarse, pues en lo que he venido estudiando y leyendo halle algunas que si hay una similitud o mejor dicho tienden a ser las mismas teorías solo que con un nombre diferente.
Partamos que estas teorías se nutren como ya he dicho sobre lo bueno y lo malo, por ejemplo en el Psicoanálisis tenemos la teoría del: Ello, el Yo y el Superyo, mientras que en la teoría del Análisis Transaccional, tenemos el caso de los estadios del “Yo” los cuales son conformados por: el Padre, el Adulto y el Niño, en la filosofía de Friedrich Nietzche el nos presenta los conceptos del espíritu dionisiaco y el espíritu apolíneo, en el caso de la Psicología Analítica tenemos a los arquetipos del Self y la Sombra.
Para el Psicoanálisis el Ello vienen siendo la serie de pensamientos libertinos, anárquicos, cínicos que tiene el ser humano, este se rige por el Principio del Placer, poniéndolo de una forma vulgar, el Ello son la serie de comportamientos y actitudes de “hago lo que se me da la gana”, por su contraparte el Super-Yo, es la serie de pensamientos censuradores y moralistas que tenemos nosotros los seres humanos y este se rige por el Principio de Realidad, el Super-Yo va a darnos en una forma sensata los comportamientos que nos permitan tener una buena conducta social, cabe decir que estos comportamientos morales se han basado en una serie de condicionamientos que se han venido dando por una buena y a veces estricta formación moral en la vida del ser humano (mayormente condicionamientos aplicados en casa). El Yo, por una parte va a dar ese equilibrio entre el Ello y el Super-Yo para tener un comportamiento aceptable dentro de un grupo o sociedad, pero este solo va a regular si ha tenido una formación correcta de lo bueno y lo malo.
En un sentido similar en el Análisis Transaccional, el cual fue creado por el psiquiatra Eric Berne, tenemos algo parecido como el psicoanálisis, es decir los 3 estadios del Yo, en estos estadios tenemos a: el Padre, el Adulto y el Niño, como ya se había mencionado. El Padre tiene una similitud como el Super-Yo del Psicoanálisis, pues este es conformado por todas las enseñanzas que nuestro padre o padres nos dieron y van a determinar ese comportamiento ultra correcto en nuestra vida, y cabe decir que estas enseñanzas se encontrarán completamente archivadas en la memoria y que en determinadas situaciones saldrán a flote de forma automática (si apreciamos con detalle notaremos que el inconsciente viene siendo una memoria que bajo un estimulo situacional va a liberar conductas), por otro lado tenemos a El Niño, este es similar al Ello del Psicoanálisis, y es que en este podemos notar que las conductas son libres, no buscan la restricción, todo es tomado como un juego, es decir el estadio del Niño, no conoce las reglas como el Ello, y por ultimo tenemos al Adulto, en este estadio hay una similitud con el Yo psicoanalítico, pues el Adulto regula las conductas de los estadios ya mencionados y que van a permitir una mejor solución de problemas. Pero hay que acotar que la teoría de Eric Berne, no busca explicar comportamientos del ser humano, sino que busca explicar cómo estos estadios se van a relacionar entre ellos (como ejemplo como se relaciona el estadio de El Padre con el de El Niño o como el Niño se relaciona con El Adulto, etc).
Ahora en la visión de la filosofía de Friedrich Nietzsche, los factores se reducen a dos, ojo ya no van a ser 3 como las teorías anteriores, sino a tan solo 2. Y como dato relevante la filosofía de Nietzsche ha nutrido por años a toda teoría psicológica, no en vano Sigmund Freud, califico al filósofo como el primer psicólogo de la humanidad. Pero bueno hablando de esta teoría, tenemos que ver que el filosofo alemán, nos trae dos espíritus que van a regir nuestros comportamientos de lo bueno y lo malo para nuestra vida, como también para nuestra relaciones con los demás y me refiero acerca de El Espíritu Dionisiaco como el de El Espíritu Apolíneo. El primero es muy similar al Ello del Psicoanálisis y al Niño del Análisis Transaccional, en este espíritu humano, se pueden decir hay las conductas y comportamientos libertinas y desenfrenadas, lo primordial es hacer lo que tu desees, referentes a este espíritu lo serian claramente Diogenes el Cínico (por sus conductas sin frenos ante la sociedad griega) y Aleister Crowley, por su sofisma de “Haz tu Voluntad que será toda la Ley”, dicho pensamiento que puso en práctica en vida. En el caso del Espíritu Apolíneo vemos una similitud bastante similar con el Superyo del Psicoanálisis, pues en este van a estar todos los comportamientos y pensamientos morales, que van a ser regidos por el aspecto del bien, lo moral y lo que la sociedad califica de “correcto”, aunque también va a ofrecer el autoconocimiento, pues el ser aquí sabrá que es un hombre y no un animal en busca de placeres, es por eso que la frase: “Conócete a ti mismo”, es tomada como una frase apolínea, porque aquí en este pensamiento vemos lo moral.
Para muchos claramente este blog es de orientación junguiana por lo que no podía faltar ver los comparativos de teorías junguianas con las otras teorías ya expuestas. Es indudable que hay psicoanalistas como psicólogos que dicen las teorías del Dr. Carl Jung son incompatibles con las del Dr. Sigmund Freud, me gustaría aclarar que leyendo parte de las obras completas de ambas, hay puntos en los que coinciden pero a la vez esa similitud va a recibir una independencia con cambios de nombres y de eliminación de factores que hacen difícil hallar igualdad pero que de una forma u otra guardan un pequeño eslabón para el ojo agudo. Veamos que el arquetipo de la Sombra es similar a lo que viene siendo el Ello, y es que en la Sombra hallamos esos comportamientos oscuros y que son ocultos, si somos precisos podemos decir que una persona moralmente correcta en un determinado momento ante ciertas personas como lo pondría Berne en su Análisis Transaccional, va a liberar su Sombra (es decir su lado oscuro el cual pueden hallarse sus conductas anárquicas o inmorales). Mientras que por otro lado en la teoría de Jung, tenemos al Self, el arquetipo que viene siendo el lado positivo del ser humano, donde la persona se halla realmente como es, por decirlo así, el Self es como un Yo y Superyo a la vez, no es censurador pero es moral y correcto.
Si somos críticos ante lo expuesto podemos notar esas similitudes de aspectos por así decirlo que explican en una forma lo mismo, es decir como nosotros nos volvemos buenos y malos pero que a través de ciertos “paquetes psíquicos” del bien y el mal o mejor dicho del buen y mal comportamiento. Pero muchos de estos “paquetes” ofrecen comportamientos similares pero que básicamente son lo mismo, y es que cada uno ofrece una serie de comportamientos, pero que se liberan y se forman en nuestra psique (mente) por situaciones ambientales, sociales y culturales, claramente esto a su vez nos van a definir socialmente como individuos. Finalizo diciendo al lector, que se ha tomado el trabajo de leer estas comparativas, le advierto que esto que expongo se nutre en base a conceptos también conductistas, pero en si no me enfocó en el "reduccionismo conductista" que obviamente rechazaría la idea de “paquetes psíquicos” (a pesar que el Conductismo reconoce la existencia de la Caja Negra (lo inconsciente) como los aspectos ya expuestos, pero como ya se sabe hay conductistas que solo se resumen a “estudiar” solo la “conducta”, sin ver que hay conductas que vienen acompañadas de otros factores conductuales inconscientes que pueden ser vistos como paquetes psíquicos y que pueden ser material de otro texto, pero comento que mis teoría son como una especie de conductismo psicoanalítico arquetipal…
No hay comentarios:
Publicar un comentario