domingo, 29 de marzo de 2020

Critica a “Psicoanálisis Aplicado y Técnica Psicoanalítica” de Sigmund Freud


Leer a Freud resulta una experiencia muy peculiar, pues hablamos del creador de una de las técnicas psicoterapéuticas con mayor fama y controversia del mundo. Freud es un icono de la cultura popular, no obstante ha sido una persona polémica, cargada de mala fama (algunas porque se las gano y otras porque le tenían envidia), detractores y muchas personas que le tildaban de loco y esperaban verle caer (algo así como la vida de este redactor quien les habla por sus escritos). No obstante sus obras constituyen un patrimonio, es por eso que tengo en mi poder un maravilloso libro corto de este gran medico y psicoanalista austriaco. 
“Psicoanálisis Aplicado y Técnica Psicoanalítica” es una obra dividida en dos partes la primera nos presenta el “Psicoanálisis Aplicado”, donde podemos apreciar cómo se aplica el Psicoanálisis desde la literatura, en especial utilizando la figura del poeta como eje central de la visión y el trabajo psicoanalítico, pues es el poeta quien va a permitir a través de su expresión lograr decir lo que él piensa y siente, también hay que destacar que para Freud el poeta viene siendo como el niño que juega y manifiesta sus sensaciones o todo aquello que le fastidia o satisface.

Freud también en este “análisis” de la literatura mediante su técnica busca analizar obras como Macbeth, el Rey Lear y la mitología para buscar la conexión de la cifra 3, esto es exquisitamente apreciado en el capitulo: “El Tema de la Elección de Cofrecillo”, donde se cuestiona porque exactamente el tercer elemento en una elección en la literatura es tomado como la respuesta definitiva a una buena elección, como también porque lo más sencillo es la elección correcta, no obstante al final se nos revelara en el texto una sorpresa tanática. Ya para finalizar la primera parte de este material, Freud hace un estudio sobre la neurosis en la edad media, y esto viene siendo su estudio sobre las personas que afirmaban haber hecho pactos con el demonio y alegaban haber sido salvados por la Virgen María, esto termina por ser algo controversial para los círculos psicológicos selectos, porque estudiar casos de gente vinculada a la “Magia Negra” o a “Pactos Demoniacos” es algo que algunos catalogan de pérdida de tiempo, mientras que para Freud es vital estudiarlo para determinar hasta que niveles pudo haber llegado la neurosis “demoniaca” en aquellos tiempos del Medioevo. 

En la segunda parte del libro, encontramos ya, “La Técnica Psicoanalítica” propiamente dicha, en esta parte ya Freud nos explica sobre el proceso de Psicoterapia, la cual puede ser incluso cuestionada, como dato resaltante Freud, aclara que el proceso psicoanalítico es largo pero ayuda a construir al sujeto o paciente, pero Freud también avala en uno de los capítulos (tarea para el lector) que si hubiese un tratamiento más corto que el psicoanálisis es válido usarlo siempre y cuando solucione eficazmente el problema. 

Por otro lado también el autor nos comenta acerca de la transferencia vista desde el aspecto positivo (que va a ayudar al paciente a sanar), mientras que la transferencia negativa, va a hacer que el paciente no se deje ayudar. Es ahí que Freud nos indica la importancia de crear un rapport (buen clima) con el paciente para que surja esta transferencia positiva y pueda trabajarse. También más allá de la técnica, el carisma del terapeuta es lo que va a ayudar también a la mejoría del paciente. En otro aspecto de la obra ya para finalizar nos expone acerca de las dificultades de la terapia con respecto a las resistencias que van apareciendo en la consulta con el paciente. Freud nos indica lo importante que es cobrar por el trabajo analítico para evitar las resistencias en el paciente y así mismo evitar una transferencia que pueda tornarse amor en la consulta. Dicho todo esto, pues esta es una obra muy buena de 10 puntos le doy sus 10 puntos bien merecidos, si yo fuese docente de psicología, esta obra seria una obra de lectura de de carácter obligatorio para mis estudiantes (del futuro).

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