Para comenzar indico que este no es un libro del Dr. Carl Jung, sino que se trata de un libro compilatorio de varias obras y artículos como prólogos que escribió Jung en base a la temática de la religión. Todos estos tratados pertenecen a una compilación lanzada por editorial Trotta con el nombre de “Obras Completas de Carl Gustav Jung”, así que no se engañen por el titulo de portada de este trabajo.
Este libro está dividido en dos partes, la primera en base a la religión occidental y la segunda en base a la religión oriental. Es preciso mencionar que Jung en esta serie de trabajos lo que hace es un análisis teológico y psicológico de la influencia que tiene la religión en la mente de todos los seres humanos. También resalta temas como la metafísica y el misticismo, pero no para vendérnoslas como si esto fuese “psicología”, para nada Jung en estos trabajos lo que hace es usar estas herramientas para poder comprender y entender como estas influencian en los procesos psíquicos del ser humano en su comportamiento y conducta social.
En cada texto Jung de la primera parte de este libro Jung, ofrece una crítica a pensamientos de mentalidad cerrada que no permiten poder comprender los fenómenos que afectan la psique, de hecho un hecho muy cierto que Jung presenta en su texto: “Psicología y Religión”, es que el cómo psiquiatra había descubierto que las personas llegan a producir ciertas enfermedades psicosomáticas como la psoriasis cuando se hallan en estados mentales de descontrol. Otro punto muy importante en los textos de Jung es su calificación de la importancia que el psicoterapeuta se interese en la curación del alma, es decir comprenda la realidad religiosa para poder ayudar al paciente, ya que para Jung, la religión muchas veces ayuda a la recuperación de un paciente (desde mi punto de vista personal, es lógico que muchos pacientes en hospitales que cuentan con un altar católico, se recuperan muchas veces de ciertas enfermedades o ciertas dolencias, quizás porque la fe alimenta el deseo de vivir y sobrevivir inherente en cada uno de nosotros).
Otro aspecto que me llamo la atención en este trabajo fue que me encontré con el nombre de Lucifer en varios textos junguianos, para Jung, el Diablo o Satanás es un simbolismo psicológico, que representa la encarnación del mal que conocemos, pero también desde su visión religiosa, el Diablo para Jung es un hijo de dios, un hijo rebelde y hermano de Jesús (es aquí que comprendemos porque algunos curas católicos le tildan a Jung de ser un “psico-hereje”), Jung también se da el trabajo de analizar los simbolismos psicológicos de la misa y nos ofrece su apreciación critica de cómo se forma una realidad trinitaria como vienen siendo: Padre, Hijo y Espíritu Santo y la realidad cuaternaria: Padre, Hijo, Espíritu Santo y el Diablo, quienes de una u otra forma corresponderán a los equilibrios del bien y el mal. Es vital acotar que estos conceptos incluso van a seguir en su texto de “Respuesta a Job”, donde incluso Jung, se enfrenta a analizar psicológicamente a la imagen de Dios en el transcurso bíblico y es que para el gran doctor, Dios ofrecería una personalidad completamente inestable, que necesita ser digamos adorado para sentirse “bien” a la vez que algunas veces termina por ser digamos algunas veces “injusto” y “contradictorio”, castiga al hombre pero al Diablo, no lo extermina porque sabe que le necesita. Un asunto importante para finalizar la primera parte de lo que comprende esta obra es que Jung, nos señala la figura del arquetipo del Mandala como un elemento de protección, es decir el circulo religiosamente va a ser un elemento que ayudara al hombre a sentirse seguro.
En la segunda parte, esta se compone mayormente de prólogos que Jung, escribió para diversos autores, pero aquí Jung es mas critico, por ejemplo partamos que Jung califica que la sociedad occidental es una sociedad completamente extrovertida, mientras que la sociedad oriental es una sociedad introvertida.
También hace un hincapié muy profundo en su desacuerdo que practicas como el Yoga y la Meditación, son llevadas pesimamente pues nuestra sociedad, lo que hace es desvirtuar la esencia de estas. Para Jung por ejemplo, el Yoga es una práctica que solo puede ser llevada por personas que realmente van a despojarse de todo materialismo, lastimosamente las practicas del Yoga han sido tomada como algo superfluo y practicar el yoga en lugares de gente “rica” o practicados en centros concurridos de las grandes urbes, van a responder a meras estafas espirituales, para Jung se puede estudiar el Yoga, pero para vivir el Yoga seria vital conocer un verdadero maestro y despojarse de todo materialismo. En el texto también Jung para finalizar expresa su interés por el I Ching, pero ojo, Jung no ve este sistema oracular como una herramienta psicoterapéutica, sino lo ve como algo curioso que mayormente responde a cosas, por lo que aquí juega lo psicológico y en especial para practicar un oráculo como este se necesita estar en un estado sereno y sobretodo es útil para personas que buscan comprender lo desconocido y sean mentalmente equilibradas.
Para finalizar, este compilado de textos, ofrece un rico estudio psicológico de cómo la religión va a influir en cada uno de los seres humanos, si bien hay conceptos que van a rozar con la herejía, no se puede negar a cosas evidentes que la psicología religiosa va a mostrar. Este compilado de textos no es para cualquier persona, ni tampoco para cualquier psicólogo o cualquier estudiante de psicología o psiquiatría con una mentalidad enfrascada en la banalidad, este es un texto para gente que busca leer cosas de gran profundidad para comprender. Recalco que con este libro no vas a aprender de psicoterapia paso a paso aunque se hace mención, sino lo que vas a hallar son profundas reflexiones que valen la pena copiar y transcribir lo que pueda interesarte porque dudo mucho que cualquier lector se memorice todo estos textos al pie de la letra ya que es un volumen netamente extenso de 628 páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario