domingo, 29 de septiembre de 2019

Sobre el Acompañamiento Psicologico


Una de las cualidades o características que tiene todo psicólogo o psiquiatra (sobre todo si son psicoterapeutas), viene siendo el de acompañar al paciente en el problema en el que se encuentra pasando. Obviamente cada problema es una situación diferente y el llegar a ese problema tiene un origen o causa diferente, pero cabe decir que los problemas clásicos por los que llegan la mayoría de pacientes al menos los que he notado desde mi experiencia han venido siendo: “Depresión” y “Ansiedad”, problemas de gran neurotismo que atacan al paciente de una forma agresiva.

La depresión es una enfermedad mental y una de las más comunes a nivel mundial, una sintomatología común de este problema viene siendo los pensamientos en pasado. Mientras que su “hermana”, la ansiedad se caracteriza por provocar los pensamientos a futuro. Cuando ambas se juntan ocasionan el llamado Trastorno Mixto Ansioso. 


La depresión provoca en la persona sensaciones de que todo se pone lento, pesado e incluso tortura con pensamientos de nostalgia, mientas que la ansiedad, atormenta con ideas o pensamientos de: “que pasaría”, “tiene que suceder” o “yo el día que pase esto hare…” logrando que la persona se torture con cosas que tarden en pasar o quizás nunca pasaran, y cuando nunca pasaron vuelven a la persona melancólica, cabe decir que estos problemas aumentan gravemente si la persona tiene pensamiento mágico, por ejemplo un depresivo con pensamiento mágico se torturara pensando que todo fue por culpa del destino y que debió haber actuado de tal forma para haber evitado el “fatídico suceso” que ocasiono su situación actual, un ejemplo común de ese tipo de culpabilizaciones viene siendo el de “El Síndrome del Superviviente”.

En el caso del paciente ansioso, la ansiedad crece o aumenta cuando el paciente tiene pensamiento mágico con gusto por la brujería o la lectura de Tarot, en casos así, lo que mata al paciente es la espera de algo “trascendental” como eso que llaman en el teatro griego, la ayuda de un “ex machina”, en la vida del paciente, ¿Cuántos no han recurrido al brujo o la bruja del pueblo en vez de recurrir al psicólogo o al psiquiatra? Ya de por si recurrir a la brujería tiende a ser “peligroso”, muchos ocultistas afirman que hay que estar mentalmente sanos para “practicar” o “recurrir” a dichas artes, ahora imaginen una persona que sufre por un cuadro depresivo y busca a través de la ciencias ocultas dar solución a su problema y luego darse cuenta que fue estafado, lo cual llevaría al paciente a sentirse peor de lo que ya esta, ojo no digo que no pueda sucedar un milagro pero viendo, leyendo y conociendo los miles de casos que uno escucha, lee o se entera como psicólogo con respecto a estos temas de lo oculto es grande. 

El acompañamiento psicológico de parte del especialista de la salud mental debe ser trascendente para poder ayudar al paciente a salir de dicho cuadro que tenga, ya sea: depresión, ansiedad, etc. Por otra parte todos los seres humanos hemos pasado alguna vez por un cuadro de depresión o ansiedad, y en ese sentido si uno como psicólogo o psiquiatra paso por dichos cuadros mencionados, va a poder ayudar al paciente a salir del problema, porque el psicólogo sabe cómo salir como recorrer ese camino del laberinto mental y poder ayudar al paciente a trascender a superar la situación. Desde la visión junguiana usando el uso de los mitos, veamos que el paciente al entrar en dichas enfermedades mentales, cae en el Hades, en el Infierno en el Tártaro, en el Xibalba o porque no en el laberinto del Minotauro, y es aquí que el psicólogo, se convierte en una suerte de Eneas, Virgilio de la Divina Comedia, Hércules o un Teseo, que ayuda al paciente a salir de su cuadro. Veamos que en la mitología griega e incluso en la mitología latinoamericana (mitos como el de Quetzacoalt o Hunanphu e Ixbalanque) nos hablan que los héroes tienen que ir al infierno para poder trascender y lograr su prestigio, en este caso el psicólogo o el psiquiatra son los héroes que ayudan a rescatar al paciente, solo que esta clase de héroes repetirán una y otra vez dicho ciclo, pues el o los especialistas de la salud mental son guías para las personas, ya que un profesional de la salud mental sabe como caminar y salir por las cavernas del inconsciente (donde la depresión o la ansiedad nos internan a lo oculto de nuestra "Sombra"), mas si este paso por la misma experiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario