Brian Warner, es un cantante estadounidense, conocido en el mundo artístico como Marilyn Manson. Warner es una figura muy importante en el mundo del metal industrial, como artista ha despertado en el público un particular interés y a la vez un fuerte rechazo por su simpatía con el satanismo y su rebeldía expuesta en el escenario, la pintura como en sus videoclips.
Este artículo no pretende ser una biografía de Marilyn Manson, para ello existen miles de artículos que cuentan a detalle sobre su vida (incluyendo los de Wikipedia), sino que aquí se pretende hacer un análisis junguiano y un psicoanálisis, acerca de la mente y el mensaje artístico que expone este talentoso y excéntrico músico, debo decir que esto que se expondrá nos permitirá conocer que busca decirnos inconscientemente Warner. Debo recalcar que lo que se expondrá de Manson es tan solo un parte pero este pedazo que se utilizara es el estudio de cosas que Manson presenta en su música, pinturas y videoclips frecuentemente, no se puede exponer todo porque la carrera de Manson es extensa y para analizarle al 100% conllevaría a escribir un libro.
Psicoanalisis:
Marilyn Manson, es un personaje que busca mostrar lo horripilante, lo perverso y lo transgresor, a través de la música y el arte, se puede decir que busca proyectar su inconsciente de forma catártica en lo que hace. Manson nos presenta en sus videoclips elementos muy recurrentes tales como: una imagen de un hombre alto (cabe resaltar usa zancos para ello), una imagen andrógina, una imagen que busca exponer el poder a través de la rebeldía, un deseo irrefrenable por mostrar lo feo.
Se puede decir que Manson como tal nos expone su Pulsión de Muerte, su lado tanático, esto es notable en videoclips como: “The Beautiful People”, “The Disposable Teens” y “mObscene”, en los temas mencionados Marilyn Manson, nos muestra imágenes completamente monstruosas y hasta algo perturbadoras, por ejemplo en “mObscene”, nos muestra imágenes de siamesas, como también de mujeres “desfiguradas”, mientras que en “The Beautiful People” se muestra vestido con un traje de corrector bucal como una especie de aparato de tortura, mientras que en “The Disposable Teens” Manson aparece saliendo de un pantano y en otra escena su cabeza se muestra como decapitada. En cierta forma nos muestra un gusto por lo destruido esto en parte se debe a una infancia y adolescencia que como se reveló en el documental de fantasmas: “Celebrity Ghost Stories”, en su adolescencia fue víctima de Bullying y es aquí que en la música busca mostrarnos su dolor a través de lo “monstruoso” que vive en su mente, las imágenes de tortura contra sí mismo, es una muestra de odio hacia él, producto de su impotencia de no haber luchado en su momento y esto hace que Brian Warner en el personaje de Marilyn Manson, muestre que se siente identificado justamente con el agresor, usando la teoría de Anna Freud, Manson se expone justamente con una “Identificacion con el Agresor”, en cierta forma identificarse y despersonalizarse para ser él, su propio agresor, en los videoclips de su música, esto es una forma que su Yo, le permite superar este miedo. Si bien Anna Freud, nos presenta esto como un mecanismo de defensa infantil, me gustaría decir que Manson aun es un niño por dentro. En dichos tres temas y videoclips es muy recurrente la imagen del hombre alto (personaje que usa zancos para representarlo), esto se debe a una búsqueda de mostrarse superior, y que dicha superioridad la halla en la música. Esto es comprensible ya que al ser cantante de una banda que goza de “popularidad” el ego crece y por lo tanto Manson lo proyecta bastante bien.
En otro aspecto singular, mostrar lo horrible, en gran medida es una forma de buscar la belleza, ya que lo contrario de fealdad es la belleza. Si bien las cosas feas pueden parecernos justamente feas, también pueden llegar a presentarnos “compasión”, y justamente eso puede proyectarse en los videoclips de este artístico, mostremos compasión de su “fealdad”, aunque en otros ha levantado un odio, y esto se debe a que algunas personas odian verse al “espejo”, pues ven en ellos lo horrible de su ser y Manson puede ser este “espejo” que genera en ellos ese odio por querer tapar o eliminar algo que les recuerda que ellos son “monstruosos”.
La sexualidad Brian Warner es muy fuerte y marcada, su apetito sexual es muy claro, esto se debe también al hecho de que a través del sexo este artista muestra una búsqueda por el Poder, el poder de generar placer pero también esto es una alusión al culto del Falo, Manson es ministro de la Iglesia de Satán, comunidad que vive abiertamente la sexualidad y que proclama desde su creación la Revolución Sexual, buscando eliminar los deseos reprimidos por la sociedad y la religión (cabe decir que el psicologo Wilhelm Reich, también promovió en sus estudios la búsqueda de una Revolución Sexual, por lo que esto no es algo propio del satanismo). Por ende si el apetito sexual es fuerte, indudablemente se buscara exponerse abiertamente, sobretodo si la persona es completamente cínica y nihilista.
La rebeldía de Manson también debe ser vista como parte de un complejo de Edipo dentro de él, ya que en el documental “Diary of: Marilyn Manson”, producido por la cadena Mtv, en el año 2001, Brian Warner, así como en otros documentales presenta una excelente admiración y también una fuerte identificación con su propia madre, la cual en cierta forma contribuyo en su gusto por lo macabro, pero también hay un fuerte rechazo al aspecto paterno, lo cual es una muestra de lo que viene siendo el Complejo de Edipo. Esto sumado a las malas experiencias que ha tenido, genera en Warner bajo el disfraz de Marilyn Manson, una rebeldía y rechazo hacia la figura de autoridad que inconscientemente es un disgusto y rechazo hacia esa imagen paterna que no le aporto cosas positivas para él.
Analisis Junguiano:
Bajo el enfoque junguiano, Warner en ese personaje de Marilyn Manson, nos muestra que en su inconsciente existe una fuerte relación con el arquetipo de la Sombra (recordemos que la Sombra para Jung, es el arquetipo donde lo monstruoso vive en nuestro inconsciente colectivo), las figuras demoniacas y monstruosas que este artista expone son justamente una muestra compartida de lo que el dolor puede representarse a través de figuras simbólicas que se traducen como “muerte”, “diablo” y “deseos de sexo y destrucción”. Entonces Manson al ser justamente un personaje que expresa el dolor halla en figuras arquetípicas de lo horrible una forma de mostrarnos el dolor que vive en su “sombra”.
Recurrentemente en sus videoclips y en antiguas presentaciones en vivo, trata de mostrarse siempre con una imagen andrógina, solo que su imagen de lo masculino y lo femenino es muy “monstruosa”, su expresión femenina se debe en parte al deseo irrefrenable que tiene hacia a las mujeres, cabe decir que Brian Warner ha tenido muchas parejas, muchas de las cuales refieren que él tiene una fuerte libido y fuertes deseos de fornicar siempre (cabe decir que Manson no es gay), en cierta forma su aspecto andrógino si bien es parte de mostrar una rebeldía propia del Metal y el Rock, es también una forma de expresar que los arquetipos del Anima y el Animus viven en él y que su gusto por las mujeres es tan “fuerte” que busca mostrarse como parte de ellas, pero cuya sexualidad lo tiene tan claro que vestirse como mujer no se mezcle por su gusto por el sexo opuesto.
Debo decir que la imagen andrógina de Satán (el “Rojo” según Carl Jung) ha influenciado en Marilyn Manson, ya que recordemos que mayormente la imagen que se ha dado de Satanás es la de un ser andrógino (recordemos la imagen del Baphomet del masón Eliphas Levi, el cual hizo una representación que es atribuida al diablo, también debemos recordar la imagen que se le da al príncipe de las tinieblas en la carta numero XV del Tarot de Marsella, donde también se nos muestra un diablo con pechos algo andrógino y colorido). Jung nos explica que el Anima y el Animus son elementos que representan funciones que median entre lo inconsciente colectivo con la conciencia. Ambas figuras para Jung forman en la personalidad un incremento perturbador. Si bien Manson lo hace para perturbar al público, su deseo, su libido irrefrenable es también una muestra de su perturbadora sexualidad desenfrenada por tener sexo todo el tiempo con sus parejas.
Para finalizar si bien Brian Warner es un artista excéntrico y perturbador, cabe decir que es el resultado de muchas experiencias que ha tenido en la vida, y que gracias al arte ha podido liberarlas, en otro aspecto como “Brian Warner”, no hubiese podido expresar su dolor, por ende usa ese disfraz o personaje de “Marilyn Manson” para hacerlo, ya que recordemos que cuando alguien usa un “disfraz”, logra despersonalizarse, lo que le permite al individuo hacer o decir cosas que por lo usual no podría lograr hacerlo. También la personalidad según Jung es una suma de experiencias que se vuelven justamente, una máscara que oculta al verdadero ser que hay en uno, por lo que si hay personas que piensan que Marilyn Manson, es decir Brian Warner es un “monstruo” déjenme decirles que están en un completo error.
No hay comentarios:
Publicar un comentario