domingo, 22 de septiembre de 2019

El Animismo en la Psicología


“O que el alma del que sueña parte para sus viajes y vuelve con el recuerdo de lo que ha visto”
Charles Darwin – “El Origen del Hombre”

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha buscado siempre la explicación del porque de las cosas, así como una gran búsqueda por hallar la verdad y comprender quien lo creo o quienes lo crearon, entre las muchas creencias y filosofías que buscan exclusivamente responder a esta interrogante, tenemos la del Animismo, la cual es una corriente o creencia que puede ser considerada como un pensamiento "fósil" y que en cierto modo mantiene una influencia en la mente inconsciente del ser humano actual.

La visión del animismo puede ser vista antropológicamente con la invención de los primeros mitos de la civilización humana, así como en las tradiciones chamanicas cuya visión explica que todo objeto o ser posee un alma o espíritu, también esta visión es apreciada en teorías psicológicas como las de Freud, Jung, Hillman y Piaget.

El “Animismo” es una creencia en la que se explica que todo lo que se encuentra a nuestro alrededor posee un alma o al menos una personalidad, hay que acotar que la palabra Animismo deriva del término latín: “Anima”, el cual significa “Alma”. Según el "Diccionario de Psicología" del psicólogo peruano: Felipe V. Olórtegui Miranda, se explica que el animismo es un antigua teoría la cual sostiene que el alma es el origen o principio de todo desarrollo orgánico, el animismo postula que la conducta es regida por un alma o pensamiento inmaterial y por ultimo en el animismo hay una creencia en la que todos los objetos y fenómenos están dotados de una vida interior y motivados por un agente no físico, a la vez que esto es característico del pensamiento de la infancia temprana. Según el escritor, investigador, historiador y ocultista Lewis Spence, comenta en su libro: “Introducción a la Mitología”: “…las razas inferiores que conocemos lo han superado considerablemente, por ello estamos informados del animismo en su forma puramente teórica como una fase de la experiencia religiosa a través de la cual el hombre debe haber pasado en algún momento. Es de hecho una creencia fósil…” Esta cita explica claramente que si bien los pueblos han evolucionado, aun hay quienes mantienen esta creencia haciéndola prevalecer.

Para trascender en la espiritualidad del hombre, la religión en su afán de explicar un concepto metafísico del animismo va mas allá de lo visible, logrando desarrollar nuevos conceptos en los cuales podemos mencionar al sobrenaturalismo y el fetichismo, ambos de naturaleza parapsicológica, el primero busca explicar el concepto de entidades, fantasmas, deidades y cuanto ser astral pueda haber, por otra parte el fetichismo es la creencia en ídolos, donde estos poseen una carga espiritual o que estos tienen vida así como un poder sobre natural y que por ende merecen ser adorados.

Como toda corriente filosófica el animismo, tiene o presenta una serie de principales creencias las cuales le permiten concretarse en los siguientes puntos:
  • Reconocimiento de la existencia de un gran número de espíritus y deidades.
  • Es posible interactuar directamente con estos espíritus.
  • Esta interacción se realiza mediante ofrendas o sacrificios, también es posible interaccionar mediante la mediación de personas sagradas como chamanes o brujos.
  • El alma de nuestros ancestros persiste más allá de la muerte.
  • El alma puede abandonar nuestro cuerpo en ciertos estados de trance o después de la muerte.
  • Existencia de entes espirituales que habitan el alma o espíritu humano.
  • La idea de la muerte en el animismo.

El Animismo como aspecto social no solo es tomado por la Antropología sino también por parte de la Psicología. Ya que el animismo es una creencia compartida por todos los pueblos del mundo y por ende causa mucha curiosidad. Como el mismo Jung podría explicar, esta creencia es algo que se conecta con el inconsciente colectivo, donde muchas características de fe son muy similares entre todos las dogmas y creencias globales.

Hay varios psicólogos que han hecho estudio acerca del concepto del animismo, cada uno en cierta forma ha dado su visión y teoría para lograr explicar el contexto y comportamientos que genera este pensamiento y creencia a la vez, en la humanidad.

Sigmund Freud: El padre del psicoanálisis, en su afán de buscar comprender el concepto y el funcionamiento del Inconsciente, se enfoco en un estudio en base a la religión y el cual le llevo a saber acerca del animismo, este trabajo recibió el nombre de: “Tótem y Tabú”, el cual fue lanzado por el año 1913. Freud explica: “…El animismo es un sistema de pensamiento que no sólo proporciona la explicación de un fenómeno singular, sino que permite concebir la totalidad del universo como una trabazón única, a partir de un solo punto.” “…la humanidad ha producido tres de estos sistemas de pensamiento, tres grandes cosmovisiones en el curso de las épocas: la animista (mitológica), la religiosa y la científica. Entre ellas, la creada primero, la del animismo fue acaso la más rica en consecuencias y la más exhaustiva, pues explicaba acabadamente la esencia del universo. Ahora bien, esta primera cosmovisión de la humanidad es una teoría psicológica. No forma parte de nuestros propósitos mostrar cuánto de ella se puede pesquisar todavía en la vida del presente, ya sea desvalorizado en la forma de la superstición, o vivo como base de nuestro hablar, creer y filosofar. Y teniendo en cuenta esa secuencia de estadios constituida por las tres cosmovisiones, se afirma que el animismo no es todavía una religión, pero contiene las condiciones previas desde las cuales se edificaron más tarde las religiones.”

Carl Jung, “El discípulo rebelde de Freud”, a la vez uno de los más grandes pensadores que inspiro a la corriente de la New Age y fundador de la Psicología Analítica o Psicología Profunda, también se enfoco en parte en el animismo, lo que claramente desencadeno posteriormente a la investigación sobre los "Arquetipos" y que fueron propuestos en la teoría sobre lo Inconsciente Colectivo, cabe recalcar que los arquetipos son parte clara del concepto de la palabra híbrida: "Numiosidad" es decir la fusión de las palabras: "Numen" (poder divino) y "Luminosidad" (Luz), ya que los arquetipos son el concepto universal del comportamiento humano vistos como espíritus divinos. James Hillman en un estudio sobre el animismo de Carl Jung, explica: "El animismo de Jung es más radical que el de Freud a causa de sus distintas experiencias clínicas. Jung reflejo sus ideas basándose en las psicosis extremas de un manicomio, en tanto que Freud reflejo sus puntos de vista por medio de los neuróticos que asistían a su consulta". Jung por otra parte atribuye el concepto de Anima y Animus a dos de sus arquetipos predilectos, el primero que viene siendo el alma femenina o componente femenino en el varón y el segundo el componente masculino en la personalidad de la mujer

Jean Piaget: El suizo también hizo un estudio acerca del animismo, pero no se enfoco como Freud, Jung y Hillman sobre un animismo "espiritual psicológico" sino mas bien en un animismo característico en el comportamiento general de los niños. Según Piaget los objetos que rodean al niño pre operatorio ponen en práctica un rasgo característico de desarrollo el cual es claramente el "Animismo". En esta tendencia el niño atribuye un alma a los objetos que le rodean como si estos claramente tuviesen pensamientos y sentimientos humanos, puesto que el infante no comprende la diferencia entre personas y objetos inanimados, por ejemplo el niño puede pensar que su oso de peluche (el cual es un objeto transaccional, como Donald Winnicott denomina), puede sentir amor y si su oso se cae o se rompe, el niño al no diferenciar que ese oso de peluche es tan solo un objeto, este puede pensar que el juguete va a sufrir dolor. Así mismo Piaget postula varios conceptos, como estudios sobre el animismo en entrevistas que hizo a niños y que le condujeron a escribir el libro: "La Representación del Mundo en el Niño", escrito en 1926. Cabe recalcar que el animismo en el niño solo se da en el periodo preoperatorio y que este concepto al niño le otorga un "Pensamiento Mágico" donde para el todo tiene un alma y un objetivo, lo cual es parte de su ingenuidad.   

James Hillman: Hillman es el Fundador de la Escuela Arquetipal, la cual es una escuela post junguiana que busca ampliar los estudios de Jung sobre los arquetipos. Hillman es un estudioso sobre los mitos y el animismo, el cual ha sido parte de muchas de sus investigaciones de las cuales podemos citar a: "Re-Imaginar la Psicología", material que explora la evolución histórica de esta creencia y como esta llego a operar claramente en los trabajos de Freud y Jung. Para Hillman el animismo viene siendo la concepción que todo ser tiene un alma, y esta va a ayudar al ser a poder comprenderse a si mismo, para Hillman una persona puede conversar con su alma, es decir su anima. Hillman ejemplifica que un poeta puede hablar con su anima como si esta fuese su musa, así mismo un filosofo puede hablar con su daimon (como lo que sucedía con Sócrates), un místico con su ángel tutelar (como en el caso de Aleister Crowley y Aiwass), o un loco con su alucinación. 

Como dato curioso en el libro: Compendio de Psiquiatría: "Humberto Rotondo", publicado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se hace mención acerca de la "Psiquiatría Folclórica", la cual fue estudiada y propuesta por el psiquiatra peruano: Carlos Alberto Seguin (Q.E.P.D.), el cual lanzo un libro del mismo nombre ("Psiquiatría Folclórica"), así mismo también escribió un artículo junto al psiquiatra Eduardo Gastelumendi (Q.E.P.D.), en este trabajo explican sobre el trabajo de los curanderos y chamanes peruanos que usan ciertas hierbas y rituales para poder curar un paciente, aquí también se explica el concepto de animismo el cual es marcado por los curanderos que invocan a través de rezos y cánticos a los espíritus de los muertos, los espíritus de las lagunas, huacas y poderes universales en su intervención para poder curar y sanar a los pacientes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario