viernes, 24 de enero de 2020

La Sombra en la Familia: Los Complejos Familiares


“Yo comprendo qué crimen tan grande voy a osar, pero en mis decisiones impera la pasión, que es la mayor culpable de los males humanos.” Medea - Euripides

La familia es el centro nuclear de la sociedad, las relaciones de los padres y la forma como críen a sus hijos mayormente van a determinar el comportamiento y la personalidad de los estos. Por otro lado la sociedad exige a las familias que estas lleven un proceder aceptable, pero no todas las familias cumplir con lo que exige la sociedad, ya que existen “familias tóxicas” por decirlo de algún modo. Estas familias, son las que van a generar individuos patógenos a la población, pero cabe destacar que los hijos no son los culpables ya que los padres son el eje central de dichas condiciones, pero los padres antes de ser padres han sido hijos, por lo que podemos decir estas conductas negativas vienen siendo jaladas con el tiempo.

El psicoanálisis como la psicología analítica, se han nutrido de la mitología griega (en gran parte) para poder identificar una serie de patrones conductuales que existen en las personas y como estas se desenvuelven psicodinámicamente en el medio donde moran y como se relacionan con las demás personas de su entorno. Cabe decir que hay veces que una mala crianza no siempre será la respuesta que desencadene conductas negativas, también el mismo entorno generará dichos procederes negativos del ser, en dicho caso tenemos la influencia de los Mass Media (en especial los de la televisión), la forma en que se comporten los vecinos, el maestro, etc. Es decir desde una visión conductista, la conducta y comportamiento del sujeto se basaría en la siguiente fórmula: Respuesta + Sujeto + Estimulo + Entorno = Conducta. Por otro lado la Neuropsicología, desde una visión reduccionista nos indica que los comportamientos negativos inherentes en las personas se deben a factores biológicos o a problemas en el lóbulo frontal (indicando sobretodo que los asesinos y violadores por ejemplo tienen una afección en dicho lóbulo y algún problema en el hipotálamo). 

Lo que es preocupante a niveles sociales es como se da la relación del interactuar de padres a hijos, la interacción entre los mismos hijos y claro la interacción amorosa de las relaciones entre los padres. El psicoanálisis como la psicología analítica explica que ciertos comportamientos nocivos en los entes familiares, vienen siendo los denominados “Complejos”. Recordemos que la mayoría de complejos vienen siendo fragmentos psíquicos cuya disociación es imputable a un traumatismo, estos pueden escapar al control del yo y logran actuar como entidades independientes, produciendo en la consciencia del enfermo, alucinaciones o conductas aberrantes. El Dr. Carl Jung especificó que los complejos “pueden poseernos”, ya que estos pueden afectar la unidad de la consciencia y de la voluntad. Por eso a los complejos que están enfocados en el ámbito familar los he formado en grupos (un grupo identificando los complejos de la Madre, otro grupo identificando los complejos de los hijos y por último los complejos atribuidos al del padre), recalco que estos complejos que logro mencionar vienen siendo expresiones de comportamientos que se manifiestan en el arquetipo de la Sombra, el cual como ya se sabe, guarda en nuestra personalidad, nuestro lado más oscuro, y es recalcable que los patrones de las interacciones familiares que se mencionan no son comportamientos idóneos, sino patógenos.

Cuando se pronuncia la palabra “Madre”, esta palabra nos evoca a la mente a una persona que es prácticamente divina, no importa si el pasado de una mujer no fue el decoroso o si fue una mujer promiscua, basta con ser “Madre”, para que el pasado de dicha mujer se olvide y pase a tomar la “santidad” y por ende atribuírsele un respeto, evocando a la memoria recordemos aquella frase de la película “El Cuervo”, protagonizada por Brandon Lee, donde el protagonista, interpretado por el mismo actor ya mencionado dice: “Madre es el nombre de dios pronunciado en la boca de todos los niños”.   Pero cabe decir que ser madre no implica que la mujer sea del todo una persona que no carezca de patologías, y esto se va a deber a como se relacione con sus hijos y hasta con el esposo. En la categoría de “Madre” e identificado a 3 tipos de madres, o mejor dicho a 3 complejos que existen en el padre de las madres, el primero viene siendo el complejo de Yocasta. El complejo de Yocasta es el papel de la madre que ama a su hijo sobre todas las cosas, ya que según la mitología griega Yocasta fue la reina que se caso con Edipo, quien tiempo después descubriría era su hijo. La madre con complejo de Yocasta puede ser considerada como la mama “gallina” y a la vez la madre “castrante”, ya que sobreprotege al hijo que no le permite desarrollarse como una persona con defensas psíquicas y por lo tanto vulnerable, logra ser castrante ya que al sobreproteger puede exceder en el castigo para impedir su hijo crezca, incluso cuando el hijo está en estado adulto, tiende a tener conflicto con su nuera, ya que piensa esta le está robando a su hijo. Incluso la madre Yocasta tiende a idealizar al hijo, lo que puede llevar a este a generar una personalidad Narcisista. 

No todas las madres son sinónimo de amor filial y mucho menos expresan un amor profundo a los hijos, y es ahí que surge otro complejo al cual se le denomina Complejo de Medea, Medea según la mitología griega, era la esposa del héroe Jasón, la cual fue engañada por este y a la vez abandonada, dejándola sola con sus hijos para ir a desposarse con la hija del rey Creonte de Corinto, llevando a la protagonista a un estado de rabia, odio, depresión, confusión y soledad, al final del relato ella se venga de su ex esposo matando a la nueva mujer de Jason, pero la venganza no quedó ahí ya que Medea asesino a los hijos que tuvo con el héroe griego. Este complejo es común en Latinoamérica, sobretodo en la población peruana, ya que en los diarios amarillistas o prensa chicha, se muestra comúnmente noticias de madres que por ser engañadas o abandonadas por sus esposos optan por asesinar a sus hijos (y la forma en que asesinan a sus hijos tiende a ser de formas brutales en su mayoría). La madre con complejo de Medea en cierta forma mata a su hijo o a sus hijos por varias circunstancias, la primera es como una venganza hacia el marido, buscando acabar la descendencia de este. La siguiente explicación  viene siendo que la madre al verse vulnerada ante una situación peculiar busca matar a los hijos como una forma salvaje de regresarlos al útero, con la insignia de: “así como les di la vida, soy la única capaz de quitarles la vida” y por ultimo tenemos la explicación biológica, donde la madre sufra de algún problema de esquizofrenia e incluso de epilepsia (que existen este tipo de casos). Es notable que en el mundo animal existen casos de “Medea”, hay que decir que este comportamiento materno no es solo corresponde al mundo humano (aunque hay que recordar que el ser humano es un animal y no por ello se escapa a comportamientos salvajes),  observemos que donde destaca la “Medea” es en la relación filial de los roedores, donde las hembras se comen a sus crías. Es importante decir que para que una madre mate a sus hijos esta debe entrar a un nivel alto de psicotismo, ya que no está matando a un enemigo que la agrede, sino que va a matar a un ser inocente (en el caso estos fuesen recién nacidos). Yo en lo personal solo he conocido un caso donde una madre me confesó que pensó matar a sus hijos, y era porque había sufrido una infidelidad en el pasado, dicha infidelidad conllevo a un abandonó por parte de su ex esposo y que la dejo sola con su hija, años después se enamora de otro hombre y tuvo un bebe, pero un día su actual pareja se demoró en llegar a casa, encima este tenía el celular apagado, ella pensando que su nueva pareja le estaba siendo infiel, pensó en matar a sus hijos como una muestra de venganza a su situación, aparte ella me confesó que dicha situación la hizo entrar en un estado emocional que la puso “histerita” (histérica). 

El tercer tipo de madre que existe en la familia, es un tipo que se relaciona en lo particular mayormente con la relación que esta tenga con el esposo. Cabe decir que las mujeres no siempre van a tomar con buenos ojos la infidelidad, pero no todas por ser engañadas van a pensar en matar a los hijos como en el caso de las que sufren el Complejo de Medea, estas por lo usual se vengan del marido, esto es a lo que se denomina como el “Complejo de Clitemnestra”, Clitemnestra en los mitos griegos, fue la reina de Micenas, esposa del rey Agamenón (personaje principal en la obra de Homero, La Iliada), este había ofrendado a la hija de ambos, Ifigenia para usarla como sacrificio humano y tener el favor de los dioses y ganar la guerra de Troya, dicho crimen jamás fue perdonado por su esposa, en el tiempo que el rey estuvo ausente, la reina obtiene un amante llamado Egisto. Al regresar Agamenón, este viene con una nueva mujer, una concubina llamada Casandra la cual era hija del rey Príamo. Esto llevo a la reina Clitemnestra a sufrir un odio más grande hacia su esposo, lo que la llevó a idear  un plan con su amante para asesinar a Agamenón. Dicho plan logró llevarse a cabo y la reina asesinó a su esposo. El Complejo de Clitemnestra viene siendo justamente la venganza que tienen las mujeres hacia la infidelidad de sus esposos, algunas mujeres optan por asesinar al marido infiel, otras como se han visto en casos policiales, estas al saber el marido les es infiel, le cortan el pene al esposo y por ultimo están las que optan con pagar infidelidad con otra infidelidad, por lo general terminan acostándose con el mejor amigo del esposo infiel. Es importante acotar que el complejo de Clitemnestra no solo se da en mujeres sino también en varones hacia las esposas infieles.

En la relación de pareja que se da entre esposos, hay un tipo de comportamiento peculiar y viene siendo el complejo o síndrome de Penélope. Este comportamiento se atribuye a la heroína de la Odisea, Penélope, quien espero por muchos largos años la llegada de su esposo el divino Odiseo, la cual estuvo siendo acosado por diversos pretendientes y esta aplazaba la respuesta de buscar nuevo esposo, tejiendo y destejiendo un telar, hasta que un día llegó Odiseo y el suplicio de esta se acabo. En este complejo se aprecia dos comportamientos, el primero es el de la mujer que espera al marido y este regrese, este tipo de comportamiento se ve mucho en las esposas de los migrantes que van a otros lugares para poder traer o llevar dinero para mejorar la situación económica familiar y por otro lado tenemos a la esposa que busca aplazar el tener hijos con el esposo (en este caso se puede apreciar una inmadurez de asumir un papel de madre por parte de la esposa, aunque en los tiempos actuales la mujer es libre de decidir en qué momento tener hijos).  

Un hijo para una madre, logra ser la bendición, ya que esto implica 9 meses de espera y el sentir que está trayendo una nueva vida, termina por convertirse en una experiencia para muchas mujeres como algo divino. Si bien se ha mencionado acerca del Complejo de Yocasta, existe una respuesta a dicho complejo y es el del Complejo de Edipo, en dicho complejo existe por parte del hijo un “amor” profundo hacia la madre, este amor logra idealizar a la madre como algo supremo. Dicho complejo va a repercutir en el comportamiento social como sexual en el individuo, cabe decir que la orientación sexual también se ve influenciada con este complejo. Partamos que según la mitología griega, Edipo, es el hijo del rey Yolao, quien al acudir al Oráculo de Delfos, se entera que en el futuro su hijo le ha de asesinar, por ende abandona a su hijo recién nacido, quien tiempo después es recogido por unos campesinos. Ya de adulto y sin querer asesina a su padre sin saber que este era su padre, luego se hace rey y se casa con la esposa del rey, para luego descubrir que la reina era su madre, lo que conllevó a que su madre la reina Yocasta se suicide y Edipo se arranqué los ojos. El Complejo de Edipo según la visión del Psicoanálisis es algo común en el comportamiento de los niños, recordemos que el primer amor que conoce el niño es el de la madre, pero esto le lleva a patologizar un odio al padre, ya que este piensa el padre le roba el amor hacia su madre. El Complejo de Edipo por otra parte lleva a que un niño pueda desarrollar un pensamiento homosexual, como una respuesta de: “No amo más mujeres y por lo tanto solo amo a mi madre”, pero como debo amar a alguien, para poder suplir el rol del Gran Otro (la Madre) estaré con una persona de mi mismo sexo. También debo mencionar que el Complejo de Edipo influencia mucho en el asunto del tipo de mujer que un hombre selecciona como esposa, cabe decir que muchos hombres seleccionan esposas que se comporten o les recuerden a su madre, incluso que estas les traten igual, también el hecho que la mujer sea mayor que ellos es un punto a favor para escoger una esposa, he conocido muchas personas con dicho complejo, pero el caso más llamativo  que expondré es el de un compañero de clases, que el mismo reconoció tener este complejo, pues su novia es 4 años mayor que él, encima su novia le grita y hasta ha llegado ella a golpearlo, una vez le pregunte ¿Por qué la aguantas? Ya que una relación, así es toxica, pero lo sorprendente fue que él me respondió que ella le hacía recordar a su madre y por eso le amaba. Este caso también conlleva a pensar que el Complejo de Edipo indirectamente se relaciona al comportamiento masoquista, en este caso expuesto, notamos el comportamiento de un hombre siendo sometido por su novia, el macho toma el rol de dominado y la novia el papel de la sometedora, la sádica que castiga las malas conductas del novio, como esa madre que castiga un mal comportamiento del hijo, dicha relación edipica y masoquista de mi compañero de clases es parecida a la relación que se ve en la “Venus de las Pieles”, obra del escritor Leopold von Sacher-Masoch, donde el personaje principal busca que su novia le inflija sufrimiento, y de todos estos sufrimientos ínsita a que esta le sea infiel. Si bien el Complejo de Edipo puede llevar a serie de patologías de tipo perverso, autores como el psicoanalista Felix Guattari y el filosofo Gilles Deleuze, explican que el Edipo no existe y que este es un invento del sueño de Sigmund Freud, aparte este complejo solo nace por una sociedad burguesa atribuida al capitalismo, postulando este concepto como la teoría del Anti-Edipo, logrando explicar que eliminando el Capitalismo el Edipo muere y las familias pueden cambiar. Es importante mencionar que Jung, estudio al complejo de Edipo en dos textos importantes en su obra, los cuales son "Símbolos de Transformación" y "Aión: Contribuciones al Simbolismo del Si Mismo", en el primero Jung, menciona al complejo de Edipo como Complejo de la Ballena de Jonas, por lo que trascribo lo siguiente: "El llamado Complejo de Edipo con su tendencia al incesto, transformase en el Complejo de la Ballena de Jonás, que tiene muchas variantes, como, por ejemplo, la bruja que come niños, el lobo, el ogro, el dragón, etc. El miedo al incesto se transforma en el temor de ser devorado por la madre". No obstante Jung en "Aión: Contribuciones al Simbolismo del Si Mismo", considera implícitamente a este complejo como un parte de la relación de la Sicigia (es decir el Anima y Animus), redactando lo siguiente: Ahora bien, ¿Qué es este factor proyectante? En Oriente se le llama la “tejedora”, o Maya, la bailarina que genera ilusiones. Si no lo supiéramos desde hace mucho, por el simbolismo de los sueños, esta interpretación oriental nos pondría en la pista correcta: lo cubriente, envolvente, devorador, remite irremisiblemente a la madre, es decir, a la relación del hijo con la verdadera madre, a su imago y a la mujer que ha de ser madre para él. Su eros es pasivo como el de un niño: espera ser agarrado, absorbido, tapado y engullido. Busca en cierto modo, el circulo mágico de la madre, protector, nutricio; el estado del lactante, libre de toda preocupación, en el que el mundo exterior viene a el y le impone incluso la felicidad. Nada tiene de extraño en consecuencia que, para el, desaparezca el mundo real. Si se dramatiza este estado, tal como por lo general hace lo inconsciente, se contempla en la escena psicológica a un ser humano que vive hacia atrás, que busca su infancia y a su madre y que huye del mundo maligno y frio, que ni siquiera entenderle. No es raro ver junto a este hijito a una madre que no parece tener el menor interés en dejar que su hijo se haga hombre, que se preocupa de el de forma incansable y sacrificada, y no desatiende nada que pueda impedir al hijo llegar a ser hombre y casarse. Se contempla el secreto complot entre madre e hijo y como ambos colaboran en el engaño a la vida. ¿Quién tiene la culpa, la madre o el hijo? Probablemente los dos. Hay que tomarse en serio la frustrada añoranza que el hijo siente de la vida y del mundo. Le gustaría tocar lo real, abrazar la tierra y hacer fructificar el campo del mundo. Pero únicamente emprende impacientes tentativas, puesto que el secreto recuerdo de que el mundo y la felicidad se pueden recibir también como regalo –a saber, de la madre- frena su empuje y disminuye su perseverancia. El trozo de mundo con el que, como todo ser humano, se encuentra una y otra vez, no es el adecuado, ya que no se entrega, no se muestra complaciente, resulta áspero, quiere ser conquistado y solo se somete ante el vigor. Exige virilidad en el hombre, exige su ardor y, sobre todo, su ánimo y fuerza resolutiva, que la persona entera es capaz de arrojar en el plato de la balanza. Para ello necesitaría un eros infiel, que pueda olvidar a la madre y causarle dolor a él mismo, al abandonar a la primera amante en su vida. En previsión de este grave atrevimiento, la madre ha tenido el cuidado de enseñarle la virtud de la fidelidad, de la entrega, de la lealtad, para preservarle de la amenazante caída moral que va unida al riesgo vital. Lo ha aprendido demasiado bien, y mantiene su fidelidad a la madre, quizá para la mayor preocupación de esta (por ejemplo cuando, en su honor, se muestra homosexual) y, a la vez, para su satisfacción inconsciente, mítica. Pues con esta ultima relación se realiza el arquetipo, tan antiguo como sacratísimo, de la vida de madre e hijo. ¿Qué tiene al fin y al cabo que ofrecer la realidad banal, con sus registros civiles, sus sueldos mensuales, sus alquileres, etc., que pudiera ofrecer un contrapeso a aquel escalofrió místico del Hiero Gamos, a aquella hembra estelar a la que sigue el dragón, y a aquellas pías incertidumbres que rodean la boda del cordero? En esta fase del mito, que es la que mejor reproduce la esencia de lo inconsciente colectivo, la madre es vieja y joven. Deméter y Perséfone, y el hijo es a la vez esposo y lactante dormido: un estado de indescriptible plenitud con el que naturalmente no pueden competir ni de lejos las imperfecciones de la vida real, los esfuerzos y las penalidades de la adaptación, el sufrimiento de las multitudes desilusiones con la realidad. El factor formador de proyecciones es en el caso del hijo idéntico a la imago de la madre, y en consecuencia este se mantiene para la madre real. La proyección solo puede disolverse cuando el hijo ve que en su ámbito anímico hay una imago de la madre, y no solo de esta, sino también de la hija, de la hermana y de la amante, de la diosa celestial y la de Baubo Ctónica, presente en todas partes como imagen sin edad, y que toda madre y toda amante es la portadora y la realizadora de este peligroso espejismo, que se adecua en lo más profundo al ser del hombre. Le pertenece a el, es la fidelidad, que por mor de la vida no siempre puede guardar; es la imposible, necesaria, compensación por el riesgo, los esfuerzos, los sacrificios, que terminan todos en desilusión; es el consuelo frente a toda la amargura de la vida y, junto a todo ello, es la gran seductora que suscita ilusión hacia esa misma vida, y no solo hacia sus aspectos razonables y útiles, sino también hacia sus terribles paradojas y ambigüedades, en las que se compensan el bien y el mal, el éxito y el fracaso, la esperanza y la desesperación.Como su mayor peligro, exige el máximo del hombre, y cuando este es tal, obtiene también el máximo. Esta imagen es la “Señora de Alma”, como la ha denominado Spitteler. Yo he propuesto el termino Anima, ya que debe designarse con el algo especifico para lo que la expresión “alma” resulta demasiado general y vaga. El estado de cosas que se resume bajo el concepto de anima es un contenido sobremanera dramático de lo inconsciente. Puede describirse en lenguaje racional, científico, con lo que, sin embargo, no se expresa ni de lejos su esencia viva. Yo prefiero, consciente y deliberadamente, la forma de intuición y de expresión mitológica y dramatizadora, porque, teniendo en cuenta cual es su objeto, es decir, procesos vivos, anímicos, no solo es mas expresiva, sino también más exacta, que un lenguaje científico abstracto que a menudo acaricia la idea de que un buen día sus conceptos intuitivos puedan sustituirse por ecuaciones algebraicas. El factor formador de proyecciones es el ánima, o lo inconsciente representado por esta. Se presenta, allí donde lo hace, en sueños, visiones y fantasías, de manera personificada, y anuncia de ese modo que el factor que le sirve de base posee todas las destacadas propiedades de un ser femenino. No es ninguna invención de la consciencia, sino una producción espontanea de lo inconsciente; tampoco es ninguna figura sustitutiva de la madre, sino que, a juzgar por todas las apariencias, es como si las propiedades numinosas que hacen que la imago materna sea tan influyente y peligrosa surgieran del arquetipo colectivo del Anima que encarna de nuevo en cada niño.
En contraparte al Complejo de Edipo, tenemos el complejo de Electra, esta a diferencia del Complejo de Edipo, esta viene siendo el amor de la hija hacia el padre, dicho complejo es explicado y postulado por Carl Jung. Cabe decir que Electra es una anti heroína de la mitología griega, la cual odia a su madre, la reina Clitemnestra por haber asesinado a su padre el rey Agamenón, Electra no escucha las razones (porque tampoco le interesa) por las que su madre asesinó a su padre. Por lo que Electra desea la venganza por la muerte de su padre, en el mito, el hermano de Electra, el príncipe Orestes es quien comete el crimen de matar al amante de su madre y matar al final a su madre. El Complejo de Electra va a determinar el comportamiento sexual de las hijas, por ejemplo las hijas van a buscar esposos o amantes que cumplan requisitos en los que el esposo se parezca y comporte como su padre, por otro lado hay mujeres que buscaran hombres mayores para sentirlos como su padre, e incluso la homosexualidad femenina puede ser explicada bajo este complejo, donde la hija solo ama al padre y por ende no buscara hombres para no alejar su amor hacia este, pero buscara parejas de su mismo sexo para no alejarse de dicho amor, sumando a que puede atribuirse el que la mujer homosexual con complejo de Electra se vista como “machona” para darle un tributo a la imagen del padre. Por otro lado la ausencia paterna en las hijas también va a determinar la aparición de dicho complejo. Conozco un caso peculiar donde el padre por razones laborales está ausente de su casa y solo convive con su familia los fines de semana, la hija al carecer de una imagen paterna, busca tener esa imagen ausente tomando posturas masculinas (en especial al tratar a sus amigas y el sentarse con las piernas abiertas de forma masculina como una forma de denotar la ausencia paterna), dichas conductas se ven reforzadas por el padre, ya que este deseaba tener un hijo varón y le compra a su hija ropa tipo masculina, así mismo le regala objetos que son más propios de un hijo hombre (como una compensación por su ausencia y pensar que ella es el hijo varón que no tiene y deseo tener). Cabe decir que dicho caso también llevó a la hija al lesbianismo, y que en relaciones de pareja ella es la que toma el papel masculino (como una forma de reforzar la imagen casi ausente del padre), también la misma chica tiene conductas infantiles, si bien es la hija única de sus padres, y de tener un caso de safismo, ella desarrollo una inmadurez de no querer crecer y asumir su rol social de mujer ya que el pensar que estar con un hombre implicaría crecer y a la vez abandonar o traicionar a su padre, reforzando en ella un lesbianismo para no madurar y encima honrar al padre como ya se mencionó. No todas las ausencias paternas conducirán al lesbianismo o safismo, como ya se dijo hay casos donde la mujer buscará tener relaciones con hombres mayores, conozco un caso donde una chica que en su familia convive con su madre, hermana y hermano, pero el padre casi está ausente, ella al crecer y experimentar una primera vez sexual, busco estar con chicos de 8 a 10 años mayores a ella para obtener la protección paterna que no tuvo en casa, aun así ella si bien no es lesbiana se viste como machona en ciertas ocasiones. Lo que denota y hace pensar que el Complejo de Electra no solo va por un amor al padre sino también a la ausencia de este en la vida de la hijas, recordemos también que en el mito, Electra se crió sin padre y aun así amaba a la imagen ausente del padre,

Es menester decir que no todos los hijos aman a sus padres, tal es el caso de los hijos que odian a sus padres y buscan matarles, esto es lo que el psicoanalista Fredric Wertham, denominó como Complejo de Orestes, en alusión al príncipe griego Orestes, quien en la mitología griega, asesinó a su madre la reina Clitemnestra,  también en ardid y planes con su hermana la princesa Electra. Los casos de matricidio y parricidio no es algo nuevo, ya que estos se han visto desde los primeros años de la civilización, en cierta forma el Complejo de Orestes debe ser visto como una respuesta del Complejo de Medea, si bien la sociedad como la religión condenan al hijo que mata a sus padres, no logran comprender el porqué un hijo cometería este acto. Por ejemplo mi mamá me ha dicho siempre que aquel que mate a su madre queda ya de por si maldito, y en parte este pensamiento es correcto ya que el matar al padre o a la madre es un acto que el ser busca negar o aniquilar sus raíces, su origen, lo cual es una forma de exterminarse contra sí mismo pero sin hacerlo. Las razones por las que surge este complejo, pueden ser varias, va desde una venganza contra el padre o madre que abusó o castigó al hijo dañándole y este responde matando a su progenitor, otras razones van que el padre o madre al no cumplir el capricho del hijo, este mata a sus padres (lo cual se nota en el individuo conductas que van desde la poca tolerancia a la frustración, como conductas psicópatas e infantiles), también vemos que el hijo o hija mate al padre por cuestiones de tipo edipico o eléctrico, pensando que la figura paternal le robe el amor de la otra figura paternal, etc. Por otro lado el odio hacia el “padre” para Sigmund Freud conllevó históricamente a la creación de la religión, esto se explica en su libro Tótem y Tabú, teorizando que en la sociedad primitiva el padre dominaba al clan. Los hijos odiaban y a la vez admiraban al padre, pero un día se rebelaron contra este y lo mataron. Para adquirir el poder del padre, Freud alegaba que estos salvajes caníbales se comieron el cuerpo del padre. Por lo que después por remordimiento, inventaron ritos y ceremonias como una forma de expiación por el acto maldito que cometieron. En la visión del psicoanálisis Orestes seria un héroe, ya que mata a la imagen paterna en este caso a la madre, lo cual es un símbolo de independencia, pero esto también le conllevo a sufrir la locura provocada por las Erinias. Quizás este concepto se nutre en parte a lo dicho por Nietzche: “Dios ha muerto… pues el hombre le ha matado”, consideremos que Dios es el padre, por otro lado el hecho que el padre o Dios haya muerto es un paso para la realización de lo que Nietzche denomina como camino a lograr ser el superhombre, libre de líderes que dominen su destino. . 

Cabe decir que  entre los hijos hay también relaciones negativas, una de estas relaciones es donde los hermanos buscan competir por ver quién es el favorito de sus padres, esto es lo que se denomina como el Complejo de Caín y Abel, este complejo se aleja totalmente a los complejos vistos y explicados usando la mitología griega, ya que dicho complejo toma el concepto de los personajes bíblicos de Caín y Abel, donde por cuestiones de celo, Caín asesina a su hermano Abel, ya que su hermano recibió la bendición divina en una ofrenda que este dio al creador, mientras que Caín no obtuvo la bendición y gracia de Dios, ya que Dios no estuvo acorde a la ofrenda dada por Caín, esto lleva al mismo Caín a armar un plan para asesinar a su hermano Abel, tras haberle asesinado a su hermano, Caín lo esconde, pero Dios al darse cuenta de la falta de Abel, interroga a Caín, el cual luego es castigado llevando una marca. Este complejo por lo usual solo se ve cuando los hijos son pequeños, rara vez este complejo sigue latente en la edad adulta. Muchas veces este complejo en cierta forma en los niños ha llegado a patologizarse, en casos donde el hermano asesina al hermanito, por lo general este complejo solo queda en situaciones de golpes y mordiscos.   

Así como existen complejos que le son dado a las madres y los hijos, también existen para los padres, pero los complejos que expondré para la imagen paterna son complejos que no se hallaran en libros de psicología e internet, algunos son postulados míos aplicando el uso de la mitología griega pero que en gran medida son vistos en nuestra vida cotidiana en especial por las noticias. 

Hombres infieles siempre han existido y existirán, sobre todo si el infiel es un narcisista, y piensa que todas las mujeres caerán a sus pies, olvidando que este ya tiene una familia, a este complejo lo he denominado como el Complejo de Zeus, tomó el nombre del dios Zeus, ya que en la mitología griega el dios Zeus, estando casado con la diosa Hera, la cual es la diosa del matrimonio, en el panteón helénico, este le era infiel, con diosas, ninfas mortales y hasta con un chico llamado Ganimedes el cual tomó de copero y erómeno. La lujuria de Zeus era alta ya que al ser el dios principal este pensaba que todo debía ser poseído por su mano. Este complejo de tipo narcisista, se da cuando el hombre en su infancia ha sido prácticamente “divinizado” por lo padres, logrando que el niño quede en un estado de inmadurez que le hace pensar que todo lo puede tener, y esto le va a llevar a pensar al ser grande que las personas en especial las mujeres son objeto de su deseo. 

Al igual que el Complejo de Zeus, existe otro tipo de esposo e incluso padre, y este viene siendo el del Complejo de Jasón, en alusión al héroe mitológico griego Jasón, quien fue el líder y guía de la embarcación Argos y por lo tanto jefe de los llamados Argonautas, cabe decir que en la travesía que realizó el héroe helénico,  conoció a su esposa Medea, la cual era princesa, bruja e hija el rey Eetes de la Cólquida, Jasón, si bien se enamoró, de Medea, la usó para obtener el Vellocino de Oro (dicho tesoro era necesario para que Jasón recuperase su reino en Yolcos), al regresar Jasón a su patria, no obtuvo su reino, por lo que Medea logró que las hijas del rey Pelias, asesinen a su padre el rey usurpador de Yolcos, acción que hizo que Jasón escapase con Medea de aquel reino, para ser acogidos en Corinto por el rey Creonte.  En dicho reino Jasón enamora a la hija del rey para obtener los favores del rey y obtener un reino, logrando la furia de su esposa, quien luego como ya se expuso anteriormente, asesinó a sus hijos. En este caso notamos al esposo arribista que es capaz de abandonar a su familia en busca de estar con una pareja que le ofrezca mejor estatus, en lo personal en la familia de mi madre, mi bisabuelo por ejemplo abandonó a su esposa por irse con una mujer de dinero. Pero este caso no es tan común, verse, ya que la mayoría de casos los infieles por lo general solo buscan tener sexo aludiendo que en casa no tienen lo que buscan. 

No todos los papás aman a sus hijos, si bien la madre ama a sus hijos sobre todas las cosas, hay papás que tienen una aberración a su descendencia, pues piensan estos que los hijos les desplazaran, y es ahí que puede verse el siguiente complejo, el cual es el Complejo de Cronos, dicho Complejo, toma el nombre del Titán de la mitología griega que por temor a que uno de sus hijos le robase el trono celestial, devoraba a sus hijos, hasta que un día su hijo Zeus, el cual fue escondido y criado lejos de su padre, regresa para castigar a Cronos. Cabe decir que este complejo surge mayormente por un odio irracional hacia la descendencia, también por cuestiones narcisistas en las que el padre al ver que su hijo le va cada día superando produce una especie de síndrome de Procusto en el padre que le hace ver la forma de eliminar a su hijo, incluso el padre como forma de eliminar al hijo buscará querer al hijo del vecino por ejemplo, con el fin de “exterminar” la imagen de propio hijo. Incluso en la biblia Jesucristo, sentenciaba a los padres que odiaban a sus hijos, por ejemplo en el pasaje bíblico de Lucas 11:11, se menciona lo siguiente: "O suponed que a uno de vosotros que es padre, su hijo le pide pan; ¿acaso le dará una piedra? O si le pide un pescado; ¿acaso le dará una serpiente en lugar del pescado?", y es que hay que recordar que en los tiempos que vivió Jesús y anterior a él, era común que un padre asesinase a su propio hijo, ya sea para agradar a los dioses como para evitar este usurpase su lugar.

Otro de tipo padre es el que sufre un Complejo que denomino como Complejo de Tántalo, el cual es un tipo de padre que usa a los hijos para obtener beneficios a costa de estos, este tipo de padres es mayormente visto en padres que explotan a sus hijos como también en sociedades del medio oriente donde el padre acuerda matrimonios por conveniencia, dicho Complejo toma su nombre por el mito griego de Tántalo. Dicho mito nos narra acerca de un banquete que el rey Tántalo, hijo de Zeus, ofrece un banquete para los dioses griegos, pero como plato principal utiliza a su hijo Tántalo, matando a este y sirviéndoselo a los dioses, a lo cual Zeus al darse cuenta de la ausencia de su nieto, se da cuenta que la carne servida era la de su nieto Pélope, el cual es hijo de Tántalo, razón por la que los dioses mandaron a este al Tártaro a sufrir el castigo de que cada que tuviera sed, el agua descendiese y cada vez que tuviese hambre, la comida se alejase. La razón por la que existen este tipo de padres, es variada, pero mayormente se debe a la falta de escrúpulos,  donde se ve a los hijos como objetos para obtener lo que por sus medios ellos no hubiesen podido obtener.

De todos los padres expuestos, existe uno que es el más nefasto y es el padre que sufre el Complejo de Tiestes, este tipo de padre es el que abusa sexualmente de sus propios hijos, este tipo de casos, los hemos visto en la sociedad sobre todo en las noticias, en las cárceles podemos ver a padres que han violado a sus hijos e incluso a sus nietos, este tipo de padres, mayormente se ven en casos de pederastas, también en padres machistas (los cuales por ejemplo violan a sus hijas para evitar que un ajeno a la familia sea quien las desvirgue, ya que el machista piensa que otro ajeno a la familia insulta la honra familiar), pero recordemos que Tiestes, es un personaje de la mitología griega, el cual estaba cargado de un deseo de vengarse hacía su hermano Atreo quien lo había desterrado de Micenas, por lo que Tiestes consultó al oráculo, y este le reveló que encontraría al vengador en el hijo que tuviera con su propia hija. Por lo que una noche violó a su hija en secreto y desapareció sin percatarse de que durante la violación su hija Pelopia le había arrebatado la espada. Cuando nació el hijo de padre e hija, avergonzada la hija abandono al hijo que tuvo con su padre en el campo. Posteriormente, Atreo quien era tío  de Pelopia  se caso con ella, sin saber quién era y ordenó que se buscara al niño que ella alegó haber perdido. El niño fue Lo encontrado en casa de unos pastores. Atreo se llevó al niño consigo y lo educó como si se tratase de su propio hijo. Cuando creció lo envió a Delfos a buscar a Tiestes, pues se proponía darle muerte. Egisto cumplió la orden y regresó trayendo a Tiestes, a quien Atreo mandó ejecutar. Pero cuando Tiestes vio la espada que llevaba Egisto, lo interrogó sobre su procedencia y Egisto respondió que se la había dado su madre. Tiestes suplicó que le trajese a Pelopia y le reveló el secreto del nacimiento de Egisto. Ella tomó la espada y se dio muerte. Tomando nuevamente la espada y consultando el oráculo de Apolo en Delfos para saber sobre Atreo, lo buscó y lo mató. Luego Egisto y Tiestes reinaron conjuntamente en la ciudad de Micenas. 

La mitología griega muy aparte de enseñar lecciones morales e incluso sus historias que parecen cuentos de horror, nos sirven también para poder identificar a dichas patologías conductuales, que por ser “extrañas” han sido representadas en personajes mitológicos. Explicar el origen del porque de estas patologías oscuras se dan en la familia, es un proceso de estudio que lleva a un largo camino, pero como ya se mencionó estas se dan desde aspectos de crianza, entorno social y aspectos biológicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario