Cuando se evoca el nombre de Jean Paul Sartre, nos viene a la mente, la figura del filósofo y pensador de tipo anti sistema, del intelectual liberal, el sabio de contracultura. Y es que Sartre, en realidad buscó influenciar a las personas a que tomasen conciencia de su existencia, también practicaba lo que predicaba, incluso rechazó todo tipo de reconocimientos como el premio Nobel, pues a él ese tipo de premios en que engalana al ego, era menester para rechazar.
En este texto, José Luis Herrera Zavaleta, nos expone la relación que tuvo Sartre con el psicoanálisis, pero no solo eso, sino también nos expone la propuesta psicoanalítica que diseño el filosofo francés, la cual puede denominarse como Psicoanálisis Existencial, propuesta que puede ser hallada en la obra: “El Ser y la Nada”.
El Psicoanálisis Existencial, es una forma de “Psicoanálisis”, que busca negar al inconsciente, pues para Sartre, se debe trabajar solo con el aspecto consciente del ser humano, ya que el ser humano debe darse cuenta de lo que hace y que sus acciones las hace porque él desea realizarlas, sus acciones lo llevan a un plano que va a determinar su misma existencia.
El autor nos indica que Sartre, expone que el ser humano está condenado a una sola tragedia, y esa condena es la de ser libre, quizás para muchos esto termina siendo una especie de contradicción, porque para muchos el ser libre debería ser una bendición, pero cabe decir que para Sartre el ser libre incluye el tomar conciencia de la Angustia, y es ahí donde la libertad hace caer en la tragedia. La angustia para Sartre es algo permanente en el ser humano, está siendo parte de su vida va a ser enmascarada por su libertad, le hará vivir atareado, trabajando y tratando siempre de hacer actividades que le llevaran a la eterna angustia. Por otro lado, el ser humano es víctima de algo más allá de la angustia y es ahí que Sartre enfatiza en algo que denomina como la Mala Fe, está es algo que permanece en la misma conciencia de todos los seres humanos, le lleva a vivir siempre en contradicciones, la Mala Fe, en términos del psicoanálisis vendría ser la llamada Censura, solo que Sartre le bautiza con otro nombre.
Otro aspecto resaltante en este trabajo es la comparación del trabajo de Sartre con la de su compatriota, el psicoanalista Jacques Lacan, pues en los trabajos de ambos, se hace uso de la “dialéctica”. Cabe decir que el psicoanálisis lacaniano, es un psicoanálisis, que se nutre mucho de la lingüística y las teorías de Saussure, ya que para Lacan, el inconsciente es una forma de lenguaje, en la cual el sujeto va a expresar de forma simbólica lo que siente hacia la figura del “otro”. Cabe decir que la filosofía de Sartre va a corresponder al campo del Anti Humanismo, pero dicho campo y postura filosófica, como su nombre lo indica se opone al Humanismo, en el Humanismo se va a reconocer al hombre, como una figura que va a considerar al ser humano, como una estructura con un alto valor y por lo tanto a medida de todas las cosas. Para el Anti Humanismo, la tesis del Humanismo es tan solo un mito y por ello, el ser humano debe ser visto como algo bajo, prácticamente el ser es algo que no existe, es mas el Anti Humanismo propone que el ser humano es un ser carente de autonomía. Sartre logra ser catalogado como un Anti Humanista por su excelsa obra: “La Nausea”, la cual logra ser una crítica al humanismo, en esta obra se presenta a la conciencia como algo vital en la existencia de la humanidad, ya que sin esta el mundo tan solo sería un total vacio, por lo tanto el mundo necesita de esta para poder existir, algo similar a la frase de Rene Descartes: “Pienso, Luego Existo” (“Cogito Ergo Sum”).
Finalizando esta obra que busca ser un recorrido breve por el psicoanálisis, termina siendo una comparación también con el trabajo de Jean Paul Sartre, en esta se exponen muchas cuestiones filosóficas que buscan el ser humano tome conciencia de su misma existencia, y evite caer en el plano inconsciente que le aprisiona y no le permite darse cuenta de sus actos, aunque a veces el inconsciente puede ser un disfraz para camuflar los actos conscientes del ser humano. Indudablemente este trabajo expone muchas otras cuestiones que indudablemente al lector culto le interesara conocer para comprender el trabajo psicoanalítico como el trabajo sartriano y llegar a conocer su propia existencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario