viernes, 17 de enero de 2020

Las Mentiras que se enseñan en Psicología


"Todo es dual: todo tiene polos: todo su par de opuestos, los semejantes y desemejantes son los mismos: los opuestos son idénticos en naturaleza, difiriendo solo en grado: los extremos se tocan: todas las verdades son semiverdades todas las paradojas pueden reconciliarse". El Kybalion

Este articulo que usted lector leerá a continuación, pretende exponer ciertas mentiras que se vinculan al mundo de la psicología, dichas mentiras han servido con el paso del tiempo a desinformar y exagerar la forma en que esta ópera, también permitirá aclarar todo el proceso que uno llega a pensar sobre esta ciencia. A modo de una lista se expondrá ciertas mentiras que se han dicho no solo por pacientes sino por algunos docentes de psicología.

1) Si no se aplica bien una terapia, esta puede volver psicótico a un paciente: Esta es una de las más grandes falacias que escuche desde que entre a la universidad a estudiar psicología. De hecho una docente nos dijo que si no se aplicaba por ejemplo bien la terapia Gestalt, esta podía volver psicótico a un paciente, para comenzar  esto es imposible ya que para que un paciente se vuelva psicótico, este tendría que ya ser psicótico y revelar su condición por falta de medicamentos, sumando a esto, bajo la explicación lacaniana (cabe decir que Jacques Lacan fue psiquiatra y psicoanalista y un gran conocedor de la psicosis), es imposible que un paciente cambie de un estado sano a uno psicótico de forma sencilla por medio de una terapia. Por otra parte es cierto que hay personas que por genética son capaces de desarrollar esquizofrenia o tener un brote psicótico por cuestiones de estrés, pero en una terapia psicológica lo que se busca en su mayoría de casos es lograr la catarsis o liberación del dolor, ya sea por medio del llanto o la risa (en algunos casos), por lo que en dicha situación el dolor es liberado y por ende no existe una presión estresante para decir que el paciente se volvió psicótico. Retomando sobre la terapia gestalt, en realidad esta solo busca comprender al paciente desde sus emociones (cabe decir que hay muchas posturas psicológicas que exploran los sentimientos de los pacientes y no solo la terapias Gestalt), por ejemplo en la terapia Gestalt existe la herramienta de la silla vacía, donde el paciente expone sus sentimientos para cerrar episodios, en dicho proceso el paciente solo usa la dialéctica hacia alguien o algo que sabe no está en el ambiente, en ningún momento se usan drogas o sustancias para poder visualizar a esa persona que se "encuentra" ubicada en la “silla vacía”, dicha actividad por ser solo un acto dialéctico solo hace que el paciente diga lo que no le dijo a la supuesta persona en su momento y lograr cerrar el episodio, por lo que es falso decir el paciente se vuelve “loco” por aplicarsele una técnica.

2) La Gestalt es la única que trabaja el “Aquí y el Ahora”: Esta es otro engaño que algunos docentes de psicología le plantean al alumno, quizás para orientar y motivar con exposiciones bonitas de este concepto y se unan a las filas de su rama terapéutica. Es cierto, la Psicoterapia Gestalt opera en base a este concepto del "Aqui y el Ahora", pero también ese pensamiento es trabajado por la línea de las llamadas Terapias Existenciales (Logoterapia, Psicoterapia del Sentido, Análisis Existencial, etc), ya que estas buscan en gran medida trabajar con el Presente del paciente, para de ese modo darle un mejor enfoque a las vivencias de este y comprenda que el pasado ha muerto y se debe vivir desde el presente para adelante. Por otro lado el Coaching, el cual no es una terapia, pero si mas bien una técnica de trabajo motivacional, también opera con el concepto del “Aquí y el Ahora”.

3) La Psicología es una ciencia dura: En realidad, este planteamiento lo hago destacar ya que ha crecido el pensamiento anti subjetivo, el cual busca que la psicología sea vista como una ciencia dura, como la matemática o la física, en si esto se debe a un miedo a que la psicología desaparezca por culpa de ciertos malos profesionales de la salud mental que han lucrado ofreciendo “tratamientos ineficaces” y que han generado una desconfianza por parte de los pacientes. Cabe decir existen diferentes escuelas de la psicología pero en cierta forma son dos grupos o al menos yo denomino dos: los del pensamiento objetivo y los del pensamiento subjetivo, los del pensamiento objetivo se encontraría los que operan los campos de la neuropsicología, la psicometría y el conductismo (cabe decirse que este ultimo por algunos profesionales de esta rama, mas que científicos como se denominan ellos, caen en un plano cientificista, postura que es dogmatica y no cientifica ya que ven en la "Ciencia" una "religión"). Los del pensamiento subjetivo vienen siendo los que usan teorías en su mayoría hallando un campo filosófico para hallar la espiritualidad, la esencia del ser, etc. En este grupo hallamos quienes operan en el campo de la Psicología Analítica (Psicoanálisis Junguiano), las terapias existenciales (logoterapia, Análisis Existencial, etc), la terapia Gestalt y claro el Psicoanálisis (aunque algunos psicoanalistas opinan que este se debe desvincular de la psicología por que ellos no son adaptativos a las posturas de la psicología la cual si es adaptativa). La psicología debe reconocer que es una ciencia blanda, ya que es una ciencia que es hija de la filosofía (recordemos que han habido filósofos como Nietzche que se autodenominaban psicólogos, por estudiar el pensamiento humano), si bien hay psicólogos que buscan hacer de la psicología una ciencia dura por medir cuentitativamente conductas o comportamientos usando el campo matemático como lo es en la Psicometría, estos psicologos logran fallar ya que ciertos tests psicométricos pueden ser alterados por la astucia del evaluado. También que la psicología opera en el campo abstracto como es la mente humana, la cual trabaja con los pensamientos y valores humanos los cuales no se pueden ver ni medir del todo. La única ciencia que opera la mente humana y puede denominarse como ciencia dura, seria la psiquiatría que es hija de la ciencia medica y que esta opera no solo lo abstracto (la mente) sino también lo concreto (el cuerpo humano, en especial el cerebro y el sistema nervioso) con el uso de fármacos y electroshocks.

4) Todos los conductistas son científicos: Esto es una gran mentira, si bien los conductistas con el paso del tiempo han buscado negar la llamada caja negra (el inconsciente), buscando probar que ellos son los que tienen la verdad por mostrar objetividad o pueden mostrar una llamada "evidencia". Les comento que hubo un conductista que salió de aquel campo "cientificista" donde solo trabajan con ratas, me refiero al Dr. Karl Zener, quien fue un conductista que buscó experimentar en el campo de la Clarividencia (es decir lo paranormal, saliendo de aquel dogmático plano "científico"), si bien Zener tuvo experimentos por hallar sujetos que desarrollasen la clarividencia con un juego de cartas que diseño y que se denominan como cartas Zener, su trabajo no es visto como “científico” por algunos estudiosos de mente cerrada, tan solo por explorar el campo del ocultismo. Algo curioso ya que Zener no ha sido en todo caso el único “científico” en ser vinculado con el ocultismo, recordemos a Jack Parsons, científico y astrónomo de la NASA, el cual practicaba la magia sexual en el grupo del mago ingles Aleister Crowley, probando que pueden existir científicos con inclinaciones a tener pensamientos mágicos, cabe decirse que también hay psicólogos quizás no conductistas pero que están vinculados al campo de la magia y la hechicería como la psicóloga de la ONU: Migene Gonzales Wippler.

5) Los psicólogos están "locos": Esta sentencia la vengo escuchando desde que soy adolescente, de hecho con el famoso termino: “psicóloco”, partamos de donde surge este concepto popular como quien ve un cono. El término “psicóloco”, como tal es un juego de palabras, procedente de los términos psicólogo y loco, ya que vulgarmente se piensa el psicólogo solo atiende "locos", por lo que las personas que usan jergas reemplazan la "G" de “logo” por la “C” de "loco". Es cierto hay diferentes escuelas de la psicología en las que algunas por explorar la mente humana llegan a ser algo “cuestionables”, “extrañas” e “interesantes”, por lo que el paciente o sujetos ajenos a las terapias las cuestionan y colocan de teorías absurdas y denominan a los psicólogos que están en dichas escuelas como "locos". esto ha llevado a las personas que ignoran de nuestros estudios lleguen a pensar que los psicólogos están "locos" ignorando que los psicólogos solo aplican lo que se ha aprendido, y dichos estudios los cuales se aplican en la psicología han sido revisados y comprobados en su mayoría, recordemos que escuelas como el psicoanálisis cuyas teorías sexuales hacen ver a los psicoanalistas como "pervertidos", cosa que no lo son, ya que solo aplican la teoría de su escuela, también por ejemplo tenemos a los psicólogos transpersonales estos usan sustancias enteogénicas o psicoactivas, pero para el publico lego ignorante, estos son vistos como promotores del consumo de drogas, cuando en realidad no es así, y es que el público antes de juzgar a un psicoterapeuta debería saber en que se fundamenta la escuela terapéutica que practica el psicólogo y evitar estos malos pensamientos, antes de ir a consulta, así mismo ver la escuela terapéutica en la que podría hallar la solución a su problema. Además el paciente antes de ir a terapia psicológica debe pensar por ejemplo, si tengo problemas cardíacos, ¿debería ir al ginecólogo? Obviamente pasa lo mismo cuando se escoge una terapia para nuestra salud mental o el profesional que va a atendernos, además hay escuelas psicológicas que se especializan en diversos problemas mentales, pero no todas son para el problema mental de cada uno.

6) Las Terapias Cognitivo Conductuales son ciencia y son eficaces para todo: Cabe destacar que esta es una gran mentira provocada por algunos conductistas que venden a las TCC como un gran producto de mercado, esto indudablemente es peligroso. Si bien las TCC son un tipo de psicoterapia que ha demostrado una efectividad mayormente por su uso en la dialéctica y la comprensión, estas se enfocan mayormente a entrenar y solucionar problemas de depresión, estrés y ansiedad. Las TCC, fueron creadas por dos disidentes del psicoanálisis, y si bien las TCC operan  en el campo del conductismo, son reconocidas por ciencia por tener la etiquetan de ser “conductuales”, ya que si analizamos algunas de sus herramientas estas recogen criterios de las terapias existenciales, la dialéctica del psicoanálisis y la imaginación activa, dichas herramientas que son pertenecientes a escuelas psicológicas que son acusadas de pseudocientíficas por los mismos conductistas (esto nos hace ver que existe una doble moral, y que estas acusaciones de "pseudociencia", son hechas tal cual una pelea por ver quien gana mayor publico).

7) Todas las terapias sirven: Como se ha mencionado antes las terapias como tal pueden funcionar y no funcionar así sean “científicas” como “pseudocientificas”, ya que el criterio para que una terapia funcione se debe a 3 principios básicos: Persuasión, Sugestión y Exaltación. La Persuasión es la forma en la que el terapeuta explica, vende u ofrece dicha terapia, la Sugestión es lo que el paciente logra operar en su mente creyendo al terapeuta que su técnica le servirá y va a ayudarle a salir de su problema, mientras que la Exaltación logra ser vista como el proceso de liberación al dolor o al problema que atormenta al paciente (un ejemplo es la catarsis). Si evaluamos la efectividad de una terapia “científica”, tenemos que analizar si esta es efectiva realmente o se hace efectiva por tan solo por venderse como “ciencia”, ya que al dársele dicha propiedad podría operar "bien" en la mente del paciente por cuestión de sugestión, ya que por ser “ciencia” esta va a funcionar, como dato curioso esto sucede con las terapias “pseudocientificas” como las llamadas "Constelaciones Familiares", en estas "terapias" la sugestión es la que hace todo el trabajo de “sanación”, pero hay que destacar que no es el terapeuta quien sana, sino el mismo paciente, ya que el terapeuta guía y el paciente colabora, ya que si este no colabora, no habría efectividad, miremos que no hay peor paciente que aquel que no se deja ayudar, y como dijo el mismo Jesucristo: “Tu fe te ha salvado”. Como dato vital las llamadas "pseudoterapias" fueron creadas por gente que no son ni psicólogos, ni psiquiatras, podría decirse que son personas relacionadas a movimientos místicos de tipo New Age, estas terapias se les denomina como "terapias holisticas", y estas logran coger gran aceptación provocando en algunos psicólogos envidia ,por que estos terapeutas holisticos que aplican dichas pseudoterapias reducen el mercado de los profesionales de la salud mental.   

8)Lo que dice el docente de psicología es la verdad absoluta: Mas que una mentira un error del pensamiento en estudiantes de psicología, ya que el docente es tan humano como uno y lo que el sepa puede estar erróneo, lo que si es destacable es el ego del docente que al estar en una posición de "poder" piense que lo que dice es correcto e incuestionable, por ejemplo una vez un director de una escuela de psicología le preguntó a un estudiante sobre ¿que eran las conductas disruptivas en niños? Este alumno le mencionó que las conductas disruptivas venían siendo lo que vulgarmente se conoce como las conductas del "niño malcriado", el docente le dijo que estaba mal ya que la conducta disruptiva es la conducta del niño que se distrae en clase y distrae al resto. Pero al consultar en internet efectivamente las conductas disruptivas son las conductas del niño malcriado de las que sobresalen las del bullying y el pandillaje escolar, por lo que el director al tener el cargo de poder "pensó" que estaba en lo correcto cuando no era así. Esto también me pasó con una compañera de clases, que es la clásica "lame-botas" de los docentes, yo al menos soy una persona que revisa  que si lo dictado en clases esta erróneo, un día en una clase con una profesora le comente a esta compañera, que la docente había dicho cosas erradas a una teoría, a lo que mi compañera me dijo: no compañero, la docente sabe y ella está en lo correcto (creyendo lo que dictaba la profesora por cuestión de fe que por conocimiento). Otro caso peculiar fue cuando un docente que dictaba el curso de Psicopatología y que había sido decano del Colegio de Psicólogos de mi ciudad, le pregunte acerca de la parálisis de sueño, y este me respondió que no se podía para el sueño y si el hambre (supongo el pensó que parálisis de sueño era parar el sueño solo por el uso de la palabra "paralisis" y esta en su mente significa "parar"), mostrándome la ignorancia del profesor, otro día con el mismo docente, este mencionó en una clase que la bomba atómica fue lanzada en 1941, y yo le corregí, diciéndole que la fecha que fue lanzada la bomba era de 1945, el docente me respondió: que el estaba en lo correcto y unos compañeros me dijeron que el docente sabia ya por algo era profesor. 

9)Los Libros de psicología son peligrosos: Esto es muy cuestionable, pero es cierto, les cuento un director de psicología me dijo que leer libros de psicología y psicoanálisis era peligroso ya que podrían crearme un yo ideal y para leer este material se debía contar con la supervisión de un profesional que me aconsejase que se debía leer y que no. ¿Quizás el lector diga porque te dijo esto? Bueno fue por que habiendo acabado las vacaciones yo le dije al director que había leído algunos libros de psicología y psicoanálisis, a lo que el director me dijo aquella cuestión de lo peligroso de estos libros, aunque yo estaba leyendo de psicología y psicoanálisis para amplificar mis conocimientos en la carrera, dichos libros venian siendo: "Psicologia y Alquimia" de Carl Jung, "Estudios sobre las Psicosis" de Collete Soler, "Sarte y el Psicoanalisis" de Jorge Herrera Zavaleta e "Interpretación de los Sueños" de Sigmund Freud.

10) El autor de la teoría es y siempre fue un "psicólogo": Uno de los mayores engaños de los docentes de psicología es vender el hecho que todos los terapeutas han sido psicólogos, partamos con Sigmund Freud, cuando yo ingrese a estudiar psicología lo primero que nos decían era que Freud por haber creado el psicoanálisis era psicólogo. O que tal el caso de Gregory Bateson el cual era antropólogo pero sus teorías son usadas en la psicología y por ende se nos dice que Bateson es psicólogo. También el caso de Carl Jung el cual es psiquiatra y se no dice que fue psicólogo, por otro lado muchos docentes de psicologia que he conocido refieren que Carl Jung no fue psicoanalista, cuando el estuvo en la fundación del movimiento psicoanalítico y fue psicoanalista antes de su ruptura con Freud (cabe decir que los analistas junguianos se hacen llamar actualmente psicoanalistas junguianos y rescatan las teorías de Freud, que actualmente son descartadas por algunos psicoanalistas). En el caso de la Neuropsicología, se nos dice que Oliver Sacks es neuropsicólogo, cuando en realidad solo fue neurólogo y así vemos una serie de ejemplos que se les dice a los alumnos de psicología y estos por miedo a ser reprobados consumen estas mentiras como verdad generándose la desinformación. En parte ya que el docente se convierte en la voz de opinión y su discurso domina a la masa (los alumnos) y como tal estos obedecen y seden a lo dicho por el maestro psicólogo. 

Bonus: El psicólogo lee tu mente: Bueno este pensamiento es erróneo pero en parte es cierto, tal vez el psicólogo no lee la mente pero hay profesionales capacitados en reconocer expresiones faciales como también por experiencia que pueden detectar mentiras como anticipar ciertas respuestas (les recomiendo revisar el trabajo de Paul Ekman). También como se mencionó anteriormente Karl Zener promovió el estudio de la clarividencia, por lo que algunos de sus seguidores podrían decir que ellos si “leen la mente”, pero en realidad esto se debe al factor de empirismo y que el ser humano comete los mismos errores que los demás, logrando predecir conductas colectivas compartidas y repetidas y que sabemos sus desencadenantes de forma socialmente inconsciente.  

Como habrán notado se han explicado 10 puntos mas un bonus en los que he pretendido mostrar parte de las mentiras que se tejen en la psicología, algunas de estas mentiras promueven la intolerancia y otra la ignorancia no solo en el estudiante de psicología si no en el paciente, aunque en el caso del estudiante de psicología como también en el psicólogo cuando se le dice al paciente lo que debe hacer con su vida, el psicólogo y el estudiante de psicología también podrían tomar un despertar de conciencia y buscar tener una mejor formación (siendo consecuentes con lo que promueven en las consultas). Si el sistema educativo no le ha dado a usted psicólogo  "esa buena formación", lo ideal sera siempre investigar por uno mismo y cubrir las fallas de la educación recibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario