El estar todos encerrados en nuestras casas para prevenir el contagio del Coronavirus, ha hecho que el encierro obligatorio se haya vuelto parte de nuestro día a día, en teoría muchos, nos hemos convertido casi en pajaritos encerrados en una jaula. Por lo cual al ser esto ya parte de nuestra nueva realidad (provisional), logra que nuestra mente inconsciente plasme de alguna manera un simbolismo a esta nueva experiencia de vida.
Los sueños como lo indicaría Sigmund Freud (padre del Psicoanálisis), vienen siendo una serie de manifestaciones de todos nuestros deseos, a la vez estos vienen siendo representaciones simbólicas de nuestras experiencias o lo que percibimos a nuestro alrededor. Carl Jung, por otra parte, explica que los sueños vienen siendo símbolos que ocultan un mensaje de lo inconsciente colectivo. Otros autores que analizan el campo onírico coinciden que los sueños manifiestan algo que muchas veces perturba a las personas. No obstante el estar encerrados logra perturbar a la población mundial, esto ha llegado incluso a manifestarse en el sueño. Algunos indudablemente (como el que escribe), hemos tenido cambios a nuestra hora de dormir, e incluso haber experimentado noches de insomnio, esto indudablemente se está dando, ya que es una situación anómala y genera incertidumbre en especial por saber que tenemos conocidos que están infectando con el virus del Covid 19 y algunos han ya muerto, lo que provoca ansiedad y por consiguiente estrés lo cual hace que se produzca un cambio a nuestras horas habituales para conciliar el sueño.
La ansiedad y el estrés que si bien generan que no podamos dormir bien e incluso suframos de noches de insomnio logran ser también la combinación letal para manifestarse en el plano onírico, es decir los sueños o mejor llamados “ensueños”. La ansiedad como el estrés cuando se combinan logra “mutar” a algo que se conoce como cuadro de angustia. La Angustia viene siendo un estado de intranquilidad y de inquietud muy intensa, la cual es causada cuando un sujeto experimenta una situación desagradable y por la amenaza de una desgracia o peligro. No obstante la angustia cuando se incrementa logra manifestarse en “terribles proyecciones oníricas” las cuales se conocen como “pesadillas”. Desde el campo del psicoanálisis, las pesadillas son conocidas como “sueños de angustia”, y estas atormentan la vida anímica de un sujeto, que de por si ya sufre de estrés y dolor. Por lo que el sujeto padecerá de un caso fuerte de neurosis, imagínense estar en el día estresado o ansioso para luego en la noche soñar con imágenes horribles en el sueño, sería como ser atormentado por las Erinias las 24/7.
No obstante en esta situación por la cuarentena he podido evaluar y conocer a personas que manifiestan tener cierta simbología onírica similar o parecida, al menos puede decirse que estos comparten el mismo simbolismo en el sueño. Las figuras que comparten la mayoría de sujetos que he evaluado son las de haber visto OVNIS (Objetos Voladores No Identificados) y la de estar en prisión, debo decir que yo soñé una combinación de ambos en un mismo sueño, hecho que hizo que investigase a fondo que es lo que se quiere manifestar en el campo del sueño.
Debo decir al lector que el estudio de los sueños puede ser un trabajo de campo científico cuando se evalúa con maquinas para medir la presión, las ondas cerebrales y cámaras para analizar cómo es que una persona logra conciliar el sueño. Pero el estudiar lo que podría significar una proyección onírica, puede decirse que esto cae en el campo de la especulación, esto porque muchas veces el significado de los sueños va a variar dependiendo quien lo interprete o la interpretación personal que podamos darle, por lo que me basaré en el significado que me parece logre “encasillar” y tenga un “significado general” para todos nosotros.
Los OVNIS, analizados desde el campo junguiano, vienen siendo proyecciones del arquetipo del Mándala, el cual como bien se sabe es un símbolo de protección divina que protege al individuo ante situaciones adversas por lo que este arquetipo se conecta muchísimo con el plano de lo sagrado. El Dr. Jung escribió un libro llamado “Sobre Cosas que se ven en el Cielo”, en dicho texto se analiza sobre este fenómeno “celestial”, que incluso se manifiesta en el plano de los sueños. No obstante Jung cuando se puso a estudiar sobre este fenómeno mencionando: “Se ve alguna cosa, pero no se sabe qué. Tal vez se trate de una visión colectiva, o más bien de una alucinación. Muy cercano a un rumor, un fenómeno psíquico de ese tipo tendría un significado compensatorio. Sería una reacción espontanea del inconsciente a u estado consciente presente, o a la angustia relacionada con la situación política mundial, aparentemente desesperada, susceptible de provocar en cualquier momento una catástrofe universal”. Como ya dije la cuarentena del Covid 19 es una situación completamente anómala, por lo que hace que nos ubiquemos en un plano de buscar sentirnos protegidos o al menos evitar que el mundo o nuestra sociedad se fragmente por la muerte y la irresponsabilidad de algunos que aumentan los casos de contagio. Jung cuando investigó sobre este fenómeno vivió en la época de la guerra fría en la cual había la amenaza de una posible guerra nuclear, tiempo en que se empezó a observar dichos platillos, por lo que a medida que Jung como psicoanalista fue investigando mencionó que los OVNIS son: “un mito moderno gracias a que el inconsciente colectivo compensaría el escepticismo racional del ser humano, respondiendo al deseo de un símbolo de totalidad (mándala) en un mundo fragmentado”.
El ver OVNIS en nuestros sueños es una forma en el cual nuestro inconsciente logra manifesta su deseo por una búsqueda de protección, caso que muchas personas de alguna forma manifiestan de forma consciente cuando se conectan con la oración. Hay que decir que en la cuarentena han aparecido con fuerza sujetos ateos o que manifiestan burlarse de aquellos que rezan, esto es algo común en las situaciones donde hay catástrofe. El que reza en una situación de caos reconoce inconscientemente que se deber pedir por algo de esperanza y busca una protección desde lo transpersonal y reconectarse con lo divino y lo superior a este. El que se burla de la protección “divina” o manifiesta negación a lo sagrado en situaciones de caos, es un sujeto al cual no podemos de llamar forma psicológica como un ser “racional”, sino que este es un sujeto que inconscientemente ha dejado de luchar y busca que otros experimenten su mismo problema de resignarse a no luchar para sobrevivir ante el caos, invitando a otros se hundan en su mismo buque. No obstante Jung refiere “Lo que pone de manifiesto el rumor de los platillos volantes (es) el síntoma de una disposición mental imperante en general” y añade: “Nos proporcionan, en cierta medida, la seguridad de una relación con un universo extraterrestre”.
Con respecto a las imágenes oníricas de estar en una prisión o cárcel es un simbolismo de que vemos a nuestros hogares o casas como si estas fuesen una prisión, de hecho estamos encerrados tal cual reos de cárceles de máxima seguridad para evitar el contagio se propague. Quizás algunos se pregunten ¿Por qué ver a nuestras casas son vistas como una prisión desde el plano inconsciente? Cuando obviamente en nuestras casas lo tenemos todo o casi todo e incluso estamos protegidos. La respuesta ante esta interrogante se debe en un parte a que somos una sociedad extrovertida y el mero hecho de estar encerrados es una forma de que se vea como un castigo. No obstante series como Vis a Vis o Prison Break (donde la trama transcurre mayormente en prisiones), son las más vistas en Netflix en estos tiempos y en alguna forma esto también se graba en el inconsciente por lo que el encierro y lo visto en la pantalla chica son parte de la mezcla perfecta para apreciar este simbolismo de prisión en nuestros sueños.
Es importante acotar que los símbolos mencionados logran tener otros símbolos que los acompañan e enriquecen el significado y el significante de los sueños que vemos, si es que queremos de alguna forma interpretarlos en alguna consulta psicológica. Por otro lado hay que decir que soñar OVNIS como estar en una prisión no significa que vayamos a ser abducidos o ser encerrados en una cárcel. Aunque debo decir que algunos programas de TV, han publicado sobre reportes de que se han visto OVNIS en los cielos de algunas ciudades, lo cual de una u otra forma hace que las personas proyecten estos casos en sus sueños, es decir lo asimilen en su inconsciente, y en el caso de soñar de estar en una prisión, hay que recordar que en algunos países se detenía a cuanto transeúnte se háyase quebrando el toque de queda a inicios de la cuarentena y claro al ver esto en la TV, nuestro inconsciente lo introyecta sutilmente y luego lo amplifica en el sueño como una manifestación irracional de temor. Ahora si por no obedecer las normas de cuarentena y nos detienen y llevan a la comisaria (pero un día o días antes soñamos con ver que estamos en una prisión) eso no significa que hayamos tenido un “deja-vu onírico” o hayamos predicho algo en el sueño, lo cual no se podría descartar del todo, pero también podría deberse a una casualidad o también a una sincronicidad de eventos, igual pasaría si fuésemos parte del 1% de sujetos que manifiestan haber sido abducidos y soñamos días previos con OVNIS y que por “mala suerte” justo nos abduce una nave interplanetaria de otro planeta.
A continuación presento el análisis de 3 sueños de personas que manifestaron sus sueños para que les dé un análisis psicológico:
Sueño 1: Una paciente refiere haber soñado con haber visto ovnis que flotaban afuera y encima de su casa, en una noche estrellada.
Hay que decir que el inconsciente la paciente proyecta el soñar con OVNIS, flotando sobre su casa como una manifestación de búsqueda de protección en su hogar y a la vez en su vida personal. La casa es un simbolismo del útero, lo cual conecta con el aspecto materno, la paciente que es una compañera de clases tiene una cercana relación con su madre, más que con el padre, por lo que puedo decir que ella en situaciones “conflictivas” busca a su madre para que la proteja, no obstante en esta cuarentena todos somos prisioneros de nuestra casa, por lo que su inconsciente puede revelar la situación que experimenta, no obstante los OVNIS al flotar sobre su casa se deba quizás a una protección económica, debido a la falta de ingresos de dinero, con respecto a las estrellas en el cielo, estas pueden ser un simbolismo de aquellas metas o propuestas que ella pensaba realizar este año, pero se vieron truncadas por la cuarentena de este año 2020.
Sueño 2: Paciente refiere haber tenido un sueño con un personaje de Zulema de la serie Vis a Vis y ambas estaban en una prisión de máxima seguridad.
Este sueño simboliza varias cosas, primero la paciente es una fanática de la serie Vis a Vis, como de otras series mainstream que contengan escenas de violencia, no obstante en esta cuarentena ha visto todas las temporadas, lo que hace que su inconsciente introyecte o asimile las imágenes de prisión en su sueño. La paciente tiene un fanatismo por el personaje de Zulema, el cual es un personaje rebelde lo cual en cierta forma hace que este personaje logre incorporarse por identificación en sus sueños, lo que conlleva que vea a esta mujer en su sueño. También hay que decir que el ver a este personaje y el hecho de verse en una cárcel, es parte de la combinación de permanecer ya varios meses en el encierro, lo cual su inconsciente juega asociando lo visto en la TV con la experiencia vivida para combinarle y lograr proyectarse en el sueño.
Sueño 3: Sueño personal de verme en una prisión espacial, en el cual tenía al personaje de Zulema (Vis a Vis) en la misma prisión espacial y ambos desatábamos una revuelta para escapar del encierro en dicha nave interplanetaria.
Este sueño es una combinación de naves intergalácticas y encierro en una prisión, podría decirse que el sueño de Zulema de Vis a Vis, de la paciente se “contagio” o mejor dicho se compartió con mi inconsciente, no obstante yo siempre me he considerado una persona rebelde y gusto de mujeres con características “rebeldes”, por lo que aquí se proyecta mi “Anima” perfecta la cual se une en mi lucha por la libertad, la anarquía y la rebeldía en este sueño, el cual ve el encierro como una prisión que debe ser tomada para acabar con el encierro, no obstante el espacio es un simbolismo de las miles de cosas que deseo realizar pero no se han podido hacer dejándome en una especie de “limbo”, por otro lado la nave espacial, es un simbolismo de mi casa y por lo tanto protección pero que por el encierro mi inconsciente lo distorsiona en una prisión.
Para finalizar, debo decir que pueden haber miles de otros simbolismos que muchos hayan visto en sus sueños los cuales podría decir se vean figuras de policías, militares, figuras o situaciones eróticas e incluso figuras que se proyecten simbolismos de nuestro arquetipo de la Sombra, como lo es la figura de la Muerte (o “ La Parca”), por el hecho que hay cada vez más muertos, el simbolismo de “El Colgado”, el cual es un arcano de las cartas de Tarot (al igual que el arcano XIII, es decir “La Muerte”), que podría incluso verse en los sueños de este periodo de tiempo que pasamos, pues este es un simbolismo del reconocer que uno esta atrapado o estancado ante una situación complicada (en el caso del arcano XIII o “La Muerte”, es un simbolismo de perdidas como también de cambios inesperados), es importante decir que el soñar con “El Colgado” o nosotros estemos colgados, en cierta forma esto logra conectarse con el simbolismo del soñar que estamos en una prisión, pero en este articulo buscó hacer un análisis de los sueños que me han reportado un buen grupo de personas y en las que he notado una alta frecuencia lo que me permite investigar y poder amplificar el significado y a la vez el significante de estos sueños, para explicar sobre dicho fenómeno casi colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario