sábado, 16 de mayo de 2020

El Efecto Lucifer en las Universidades, Colegios...


Hace unos años el psicólogo americano Phillip Zimbardo, con apoyo de la universidad de Standford, desarrollo un experimento el cual buscaba analizar el inicio de la maldad en las personas que trabajasen en las cárceles, a este estudio se le denominó: “El Experimento de la Prisión de Standford”, en este experimento se reclutó a un grupo de personas que estuviesen sanas mentalmente, luego se procedió a dividirlas en 2 grupos, en el primer grupo los sujetos actuarían como si fuesen prisioneros de una cárcel y en el segundo grupo, los otros sujetos actuarían como si fuesen guardias de una prisión.

Al comienzo del experimento, todos los individuos no mostraban señales patológicas, no fue hasta avanzando los días en que se empezaron a notar ciertos cambios, donde los sujetos que interpretaban a los guardias empezaron a cometer una serie de abusos contra sus compañeros que hacían el papel de reos de la prisión. Momentos en que el experimento tuvo que dar su finalización pues las cosas se salían de control.

A partir de haber culminado este estudio Zimbardo, denominó al efecto psicológico que se produjo en su experimento como “Efecto Lucifer”, en alusión al ángel de Dios que al tener poder luego se volvió en un ser malvado y perverso, esto en relación, a que las personas que fueron ubicadas como sujetos mentalmente estables y aparentemente buenos al obtener un cargo de poder se volvieron ruines y abusivos con sus demás compañeros. Posteriormente Zimbardo escribió un libro titulado: "El Efecto Lucifer", en este material se hace una definición de lo que es y viene siendo la "Maldad", para Phillip Zimbardo la maldad, consiste en obrar deliberadamente de una forma que dañe, maltrate, humille, deshumanice o destruya a personas inocentes, o en hacer uso de la propia autoridad y del poder sistémico para alentar o permitir que otros obren así en nuestro nombre. Para Zimbardo existen varias fuerzas sistemas que fomentan y alimentan la maldad de las personas, induciendo a lo que él llama: "Imaginación Hostil" y así las personas justifican sus atrocidades. Cualquier persona puede renunciar a su humanidad y reaccionar según su imaginación o aceptar ordenes de sus autoridades cualquiera que sea e incluso etiquetar a otras personas como sus enemigas. 

Hay que resaltar que ambos grupos en este experimento vivieron una situación completamente nueva, desde la perspectiva junguiana, el Yo, de un sujeto cuando afronta nuevas situaciones, este toma el arquetipo que tenga más cercano a su entorno, es decir su “Yo” adopta el papel que se le presente, en este caso los sujetos que hacían el papel de guardias, se despersonalizaron para adquirir nuevas características ajenas a su personalidad real, es decir se “convirtieron” en guardias severos e incluso corruptos, hay que decir que puede ser que los sujetos mentalmente sanos hayan tenido inculcado el concepto de guardia / policía = corrupto o abusivo, lo cual esa forma de pensar es común en la sociedad estadounidense, basta con ver el sin número de casos de abuso policial de los oficiales de Policía de Estados Unidos, esto llevó de forma inconsciente que los sujetos entrasen en ese personaje abusivo, es decir tomaron el papel del arquetipo del Villano o el del Torturador, el cual sin ser parte de su personalidad estaba ya latente y bajo la causa y el efecto despertó ante esta situación. Podría decirse incluso, que en estos sujetos afloro el aspecto negativo de su Sombra, ya que para el Dr. Carl Gustav Jung, todos tenemos un lado de luz y otro de oscuridad, en este caso quizás en las evaluaciones que se efectuaron a estos sujetos "sanos", los cuales como ya se ha mencionado, interpretaron el papel de guardias, es probable que ellos solo hayan mostrado su lado "lumínico", pero ante la situación presentada despertaron su lado oscuro, cubierto por los disfraces de guardias, además muchos de ellos quizás mentalmente eran sanos pero quizás sus nociones de moralidad, no eran las adecuadas,  hay que recordar que existen sujetos que son similares al caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, es decir usan un disfraz (ya sea de vestido o psíquico) para aprovechar y despersonalizar su lado malvado para cometer atrocidades a los demás. También basta con ver que en el papel de guardias, los sujetos sádicos aprovechan para "hacer justicia", pues como dijo el psicoanalista Sergio Alonso Ramírez: "El sadismo se disfraza de justicia", me es importante recordar que "No existe maldad perfecta, ni justicia perfecta, se puede hacer justicia en la maldad", a lo que me hace pensar que estos sujetos con "disfraz de guardia" en este experimento aprovecharon inconscientemente la situación ideal para liberar sus pulsiones tanáticas de sadismo.    

Pero el hecho de que una persona calificada de “buena” se torne en un ser malvado, no sería algo nuevo, basta con analizar el mensaje que dio el pensador anarquista peruano, Manuel Gonzales Prada, en su obra: “Horas de Lucha”, mencionando lo siguiente: “Ignoramos si en otras partes del mundo quedan impunes las autoridades que abusan del poder al extremo de convertirse en verdugos de los subordinados; pero diariamente vemos en el Perú, los justos y los buenos se vuelven inicuos y malos desde el momento que disponen de autoridad. El cordero peruano que se duerme de simple alguacil, despierta de lobo”. Lo que nos hace pensar que si damos un poco de poder a alguien este se vuelve malvado, por algo dicen el “poder como el dinero corrompen a las personas”.

Si bien las personas tienden a repetir modelos de lo que ven o actúan bajo situaciones aprendidas ya sea por condicionamiento o programación, lo que es cierto es que el ser humano tiene un lado oscuro es decir una sombra, de la cual es ves de sacar elementos positivos, el ser humano busca sacar lo peor cuando se siente poderoso sobre otro. El que surja un “Efecto Lucifer” en las personas no es algo que se dé bajo el estrés del encierro en una prisión, este puede darse también en una universidad, en un instituto, en un centro laboral o en la casa, esto se debe a que en todo lugar van a existir algo a lo que el psicólogo y filosofo francés Michel Foucault denomina como “Relaciones de Poder”. Para que existan las denominadas “Relaciones de Poder”, tiene que existir un fuerte y un débil, el fuerte es el que va a implantar sus ideas pudiendo en ciertas ocasiones imponer su fuerza sobre a los que considera como débiles.

Foucault en su obra: “Historia de la Sexualidad: La Voluntad del Saber”, en el capitulo “El Dispositivo de Sexualidad”, especifica lo siguiente: “El poder no es algo que se adquiera, arranque o parta, algo que se conserve o se deje escapar; el poder se ejerce a partir de innumerables puntos, y en el juego de relaciones móviles y no igualitarias”, es decir que quien tiene el poder es alguien que actúa bajo sus ideas y las efectúa, el detalle es que el poder no es bueno ni malo, es tan solo una fuerza que se aplica bajo la voluntad del que haya tomado la decisión de imponer su mando. No obstante los débiles se dejan someter por lo que se conoce como “indefensión aprendida”, la cual es una condición que tiene un ser humano o un animal que haya "aprendido" a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no tener la capacidad de hacer nada y que a la vez no va a responder a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando a las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas. 

Quizás, querido lector usted se pregunte, ¿por qué hay personas que se dejan abusar? La respuesta a esta interrogante es muy sencilla, todo se debe a la ignorancia y al temor, a la ignorancia por que el sujeto que no conoce sus derechos y que claro no estudia, es proclive a dejarse abusar porque carece del espíritu de refutación, mientras que el temor se deba al miedo inconsciente de experimentar de nuevo el castigo paterno, es decir a la castración, pues el sujeto de niño fue duramente castigado por el padre o la madre, por lo que al crecer ve a cualquier imagen de poder ya sea un jefe, un político, etc, como la figura de autoridad (es decir como el padre) y por ende se deja abusar como en un estado de regresión infantiloide.

Ahora muchos poderosos ya sea en el campo político como en las instituciones educativas no desean que las personas lean, porque ven al hombre que lee como un potencial enemigo, un ejemplo muy particular viene siendo la de un director de Psicología de una universidad la cual yo estudie, este señor con el cargo de doctor, una vez le mostré los libros de Psicoanálisis que yo leía, y él me dijo ¿para que lees? Y le respondí para tener un mejor conocimiento y no conformarme con lo que se me da, a lo cual él me respondió que ese tipo de libros son peligrosos y se debían leer bajo la supervisión de una persona experta, porque leer estos materiales psicoanalíticos (los cuales eran: “Psicopatología de la Vida Cotidiana”, “Introducción al Psicoanálisis” y la “Interpretación de los Sueños” de Sigmund Freud) pueden crear un “Yo Ideal”. Lo cual me hizo pensar que el director jamás en su vida había leído dichos materiales porque si los hubiese leído sabría que Sigmund Freud lo único que hace en esos trabajos es explicar cómo surgen situaciones patógenas en la vida de los seres humanos, en ningún momento Freud indica que deben hacer los lectores, además el “Yo Ideal” viene siendo un concepto el cual toda persona tiene, proyectando el cómo le gustaría ser en un futuro (en ningún aspecto se dice que el “Yo Ideal” sea una búsqueda perversa del ser). Por lo que uno ve indiscutiblemente que el director buscaba asegurarse que hayan alumnos que no lean para evitar una competencia. 

Pero este articulo va en referencia acerca de cómo surge el efecto Lucifer en universidades, escuelas y centros laborales, bueno hay que explicar que no es ningún secreto que en el sistema educativo los docentes abusan muchas veces de sus alumnos, cuando notan que alguno de los alumnos se puede volver un potencial enemigo académico y laboral, pues el profesor siente que el alumno le está superando, por lo que el docente muchas veces intentara acabar con el alumno, reprobándole e incluso haciéndole quedar en ridículo ante el salón de clases, algo que uno puede denominar como el filicidio intelectual, en estas situaciones el docente no lo hace con el afán de pulir sino de saciar su ego tal cual bruja de Blanca Nieves para acabar a aquel que sepa más que el, lo cual es un tanto peculiar, porque para Nietzsche en su “Así Hablaba Zaratustra”, indica “Se recompensa mal a un maestro si se permanece siempre discípulo”. Es decir el maestro debería sentirse orgulloso si su alumno le supera, porque su trabajo está dando buen fruto.

Por otro lado hay maestros que abusan de los alumnos para desquitar su estrés, algo que he visto mucho en muchas profesoras que descarga su frustración liberando su histerismo contra sus alumnos, porque estos están en una actitud pasiva, la cual no va a responder, y encima muchos son como carneros que se dejan devorar por el lobo, casos como este conozco uno, donde una profesora de psicología la cual fue digamos fue puesta a renunciar, esta cometió una serie de abusos contra sus alumnos reprobándolos si estos se atrevían a cuestionarla, incluso miraba mal a sus alumnos con los cuales tenía conflicto, actitudes poco profesionales de una docente universitaria, aun así había muchos alumnos que se quejaban de que ella les había gritado, pero para evitar conflictos decían que ella era una buena docente pero con un mal carácter, incluso habían docentes que le tenían miedo, pero nadie le decía nada, ya que ella tenía un cargo de poder cercano al de directora. 

Otro ejemplo de abuso de Efecto Lucifer, puede ser visto con el Bullying (Acoso Escolar) y el Mobbing (Acoso Laboral). El primero se da en las escuelas y hasta en las universidades, por ejemplo a veces el Bullying surge cuando algunos delegados de clases, tienden a crear conflictos y segregaciones a compañeros que ven pueden superarles y robarles el cargo de poder, o incluso comenten agresiones a sus compañeros por sentirse poderosos. El Mobbing el cual es un tipo de Bullying  se da solamente en los trabajos, este se origina casi con las mismas circunstancias, a las que se produce el Acoso Escolar, pero en este caso, los trabajadores quizás por el estrés o la presión laboral buscan al más débil para fastidiarle o ven al potencial rival para reducirlo. Hay que decir que el abuso surgido en el “Efecto Lucifer”, se da también porque el sujeto abusador, es un sujeto violento es decir es el primero en atacar, ya que es un individuo inmoral, ahora el sujeto que ha sido violentado, cuando actúa lo hace bajo la agresión, la cual es un acto moral, pues el individuo se está defendiendo, la agresividad, de hecho es la respuesta contra la violencia.  

Muchas veces el abuso de poder como el Efecto Lucifer, no siempre se da por temas de poder, esto también se da a la proyección que tenemos hacia el otro, la cual muchas veces es lo que genera el conflicto en un grupo. No obstante el abuso de poder, es algo que siempre se ha dado desde los orígenes de la humanidad. Lo único que puede ser útil para vencer que surjan estos sentimientos de maldad y que lleven al abuso de poder es indudablemente tomar conciencia de nuestras acciones y ver qué actos son morales y cuales son inmorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario