“Juegos en que Participamos”, es un libro escrito por el Dr. Eric Berne (quien fue un psiquiatra canadiense que luego se nacionalizó estadounidense y el cual es conocido por ser el creador del Análisis Transaccional, un sistema psicológico que analiza y evalúa como se dan las relaciones sociales de cualquier individuo o de diversos individuos). En este texto se nos presenta como se trabaja el Análisis Transaccional y como este puede operar para resolver las interacciones sociales mediante formas acertadas.
En el texto Berne, nos muestra que existen tres estadios que van a determinar el comportamiento y las conductas sociales, a esto se les llama los estadios del “Yo”, los cuales vienen siendo: el Niño, el Adulto y el Padre, cada uno de estos presentan una serie de comportamientos que hacen interesante el comportamiento de un individuo.
El primer estadio del Yo es el del "Niño" (el "Niño" se puede decir que es un estadio anárquico, similar al "Ello" de la teoría freudiana), en este un estadio se aprecian comportamientos infantiles, los cuales van a generar en parte surjan conductas conflictivas y es en este estadio donde se originan los problemas en el individuo, Berne nos indica que no existe el término "aniñado", sino más bien que las conductas inmaduras son presentadas por estar en este estadio. En el estadio del "Padre" las conductas que presenta el individuo vienen siendo comportamientos o situaciones que hemos aprendido de nuestros padres y que las ponemos en práctica (tiende a ser censurador y castigador con otros), en este estadio si bien presenta un comportamiento "maduro", no implica no se generen conflictos cuando interactuamos ante personas que actúan en el estadio del "Niño" ante situaciones "x" que pueden llevar a finales de conflicto. Por último tenemos el estadio del "Adulto", el cual es el estadio ideal del "Yo", veamos a este estadio como el arquetipo junguiano del "Self", aquí las conductas son asertivas y maduras, Berne nos indica que un psicoterapeuta debe estar en este estadio, pues le permite resolver las cosas sin ser castigador o censurador como en el estadio del "Padre" o "Infantil" como en el estadio del "Niño".
Cada estadio tiene una forma de
responder con una persona o grupo de personas o comportarse en ambientes
diferentes, asi mismo el "Yo" no es estable, una persona quizás actué
de forma madura en un ambiente o en un grupo social (estadio del adulto), pero
en otro ambiente se comporte como alguien irresponsable (estadio del niño) ante
situaciones o lugares donde se requiera madurez o no tome buenas
decisiones por estar en este estadio infantil y en otras situaciones o lugares
el individuo sea alguien que corrija a otros o se ponga a dar consejos (estadio
del padre).
Es aquí que Berne nos muestra que
en cada respuesta de los estadios ya mencionados surgen los llamados
"juegos", los cuales son respuestas y actitudes que se toman ante
diversas situaciones o interacciones sociales. Las situaciones son diversas y
cada una de estas presenta un papel que el individuo va a desempeñar frente a
otros. Existen varios juegos como: Juegos de pareja o juegos sexuales
(conductas de interacción en persona que tengan una relación amorosa), juegos
del hampa (conductas que se da entre delincuentes y policías), juegos de
consultorio (conductas tanto de los psicoterapeutas como de los pacientes),
etc.
Cada juego tiene una frase y a la
vez presenta un personaje, de estos juegos que se mencionan me llamo la atención
el juego de "Invernadero" y el de "Pierna de Palo", los
cuales son parte de los juegos de consultorio, ya que en invernadero se nos
muestra el juego que muchos estudiantes de psicología o psicólogos noveles
hacen, este juego es el de "Psicoanálisis" (el cual puede estar entre un estadio del "Adulto" o el del "Padre"), el cual es básicamente
jugar a ser "psicoanalistas" sin tener una formación previa a esta rama
psicoterapéutica, mientras que "Pierna de Palo" (puede ubicarse en el estadio del "Niño"), es el juego que va a
responder al "que puedes esperar de", y es que en este juego se
muestra una actitud "piadosa" y "comprensible" ante
comportamientos de un individuo quitándole la responsabilidad ante sus
acciones.
Cabe decir que Berne, nos muestra al Análisis Transaccional en este material bibliográfico como una técnica para poder analizar y diagnosticar como se dan las relaciones humanas, así mismo ver cómo actuar y poder responder ante los estadios del yo. El análisis transaccional puede ser usado para poder solucionar problemas de comportamiento del individuo y este tome conciencia de su conducta para tener respuestas asertivas y maduras, ya que este enfoque psicológico permite solucionar situaciones del "Aquí y el Ahora" (es decir corregir los problemas presentes del individuo", cabe decirse este no resuelve los problemas del pasado, si no los problemas actuales.
"Juegos en los que Participamos" si bien es un texto de rápida y fácil lectura es un material en su primera y tercera parte, su segunda parte tiene muchos ejemplos que tomara releer varias veces para poder aprender y comprender como se debe actuar ante diversas situaciones, como también analizar la conducta de los demás ante diversas situaciones de la vida. Este material debe ser de lectura obligatoria para cualquier estudiante de psicología de últimos ciclos que se encuentre haciendo internado.